Noticias

07 de agosto de 2019

Astillero Río Santiago

Homenaje a compañeros desaparecidos

Se realizó en el Astillero Río Santiago un emotivo acto en homenaje a Luciano Sander y a cinco compañeros desaparecidos en la última dictadura militar

El martes 23 de julio, en la entrada del Astillero Río Santiago, se realizó un homenaje a Luciano Sander, secretario General de ATE-Ensenada desaparecido por la dictadura cívico militar el 19 de julio de 1978 y a los cinco trabajadores que fueron víctimas del terrorismo de Estado que azotó a la Argentina.
El mismo contó con una gran presencia de los trabajadores y trabajadoras de la fábrica, una delegación importante del PCR, PTP y la CCC como así también del Movimiento Evita, diferentes organizaciones sociales, políticas y defensoras de los derechos humanos, y el intendente de Ensenada, Mario Secco.
En el emotivo acto se recordó a los trabajadores y trabajadoras que lucharon y dieron su vida a lo largo de los años para que el Astillero Río Santiago se mantenga abierto y produciendo.
Durante el mismo tomaron la palabra, entre otros, Ricardo Sadaba, compañero y amigo de Luciano Sander; Fernando Sander, hijo y actual delegado sindical de Buques Militares de la Lista Celeste de la CCC y Luciano Sander, su nieto y actual alumno de la Escuela Técnica del Astillero.
En su discurso, Fernando Sander aseguró que Luciano es “un orgullo familiar” y que la inauguración de la silueta “es parte de la historia de la lucha y del homenaje que le hacemos todos los días cuando venimos a trabajar a esta fábrica”. Asimismo, les pidió a los presentes “acordarse de las familias y de las personas que dieron la vida por el Astillero Río Santiago y traer a sus hijos para aprender de la historia de la fábrica. Enseñar es parte del recorrido para homenajear”.
Afirmó “tenemos en claro quiénes somos, qué queremos y que no vamos a dejar que nadie nos pase por arriba”, y recordó que en el 2018 los trabajadores y trabajadoras llevaron adelante una gran lucha para derrotar el ajuste de Macri y Vidal. En este sentido, afirmó que “tengo el orgullo de decir que no retrocedimos ni un milímetro. Al Astillero no lo tocó nadie antes, no lo va a tocar nadie ahora y nadie lo va a tocar nunca”, completó.

Corresponsal

Hoy N° 1777 07/08/2019