Noticias

01 de marzo de 2023

En el Museo Nacional de Bellas Artes

Homenaje a Eduardo Iglesias Brickles

Entre diciembre y febrero el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), organizó una muestra homenaje al artista visual Eduardo Iglesias Brickles, a diez años de su fallecimiento. Con curaduría de Guillermo David, la muestra expuso una importante cantidad de xilopinturas cedidas por la familia del artista.

En palabras de Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, la obra de Iglesias Brickles “…reviste una importancia singular en la historia reciente del arte argentino. Es un punto de condensación en el que se anudan la ironía del pop con la potencia política de los discursos sociales propios de una época de efervescencia colectiva… A través de una técnica y un estilo personales, el uso de imágenes nítidas y composiciones con aire de gráfica soviética, Iglesias Brickles narra una historia de nuestro país, de sus ideales, sufrimientos, héroes y mártires, a los que representa desde una óptica refulgente y amorosa”.

Esta semblanza de Duprat está impresa en el catálogo que se entrega al público visitante, en cuya portada aparece la figura de Mao en “El resplandor del Gran Timonel”, xilopintura de 2007.

Camaradas del PCR, tanto de la Comisión Nacional de Cultura como de distintas zonas, estuvimos presentes en la muestra y disfrutamos de obras tales como “La dignidad”, “La caída de los dioses”, “La caza del tigre oculto”, “La combatiente”, “El líder habla al pueblo”, “Acerca del concepto del arte”, “Atardecer en Puerto Madero” y la citada “El resplandor del Gran Timonel”, entre otras.

Así fue que pudimos encontrarnos no sólo con la expresiva belleza social de la obra del camarada Eduardo, sino constatar el atento interés y disfrute del público por la misma.

El hecho de que el Museo Nacional de Bellas Artes haya organizado este homenaje da cuenta de la importancia y trascendencia de nuestro artista, quien fue pintor, grabador y diseñador gráfico.

Eduardo integró las redacciones de nuestro periódico y antes de Nueva Hora, además de desarrollar labor periodística en El Cronista Comercial; Página 12 y en las revistas El Expreso Imaginario y Revista Ñ. Entre sus principales distinciones se cuentan el Premio Manuel Belgrano y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional.

Precisamente, el MNBA cuenta con exposiciones permanentes con obras de los más grandes pintores y escultores de distintas épocas, tanto argentinos como universales: Pueyrredón, Fader, López, Della Valle, Sívori, de la Cárcova, Berni, Van Gogh, Manet, Pissarro, Rodin, etc.

Es muy grato observar la afluencia de público, especialmente joven, a las distintas muestras y pabellones del museo. A propósito, cabe señalar que, a diferencia de lo que sucede en museos de Europa y EEUU, la entrada al MNBA, así como al resto de los museos y bibliotecas estatales de nuestro país, es libre y gratuita.

Corresponsal

Hoy N° 1952 01/03/2023