Noticias

11 de diciembre de 2011

Organizado por  Regional del PCR y de la JCR de la Plata, Berisso, Ensenada y Chascomus y del PTP

Homenaje a Enrique Rusconi

11/12/11> La Plata

El 7 de diciembre de 1974, hace 37 años, una banda golpista pro rusa, mató a Enrique en su casa de Tolosa, ante su esposa y sus pequeñas hijas. Cuando se abrían dos trincheras en la Argentina: a favor o en contra del Golpe de Estado que ya se preparaba, Enrique, con el PCR,  llevó la posición antigolpista a las masas.   En el último respiro de su vida, Enrique denunció como rusos y golpistas a sus asesinos. Su vida y su muerte; su ejemplo y la vigencia de su lucha y la posición antigolpista del PCR, son un legado. A un hombre, cuyo heroísmo es ejemplo de conducta proletaria, le rendimos homenaje.
 
El viernes 9 de diciembre, más de 200 compañeros del Partido y la Juventud y amigos marchamos por el cementerio de La Plata con la bandera argentina, las banderas del PCR, la JCR y del PTP y las pancartas de Enrique y de los 5 compañeros asesinados en mayo de 1975.
Hace 37 años fue asesinado Enrique por patriota, antigolpista y comunista revolucionario y desde entonces, todos los años hemos hecho este homenaje. Este vez como tantas, ante su tumba reafirmamos la verdadera historia de la lucha antigolpista, reafirmamos las banderas por las que cayó Enrique.
También como fueron las cosas en ese momento, enfrentando hoy el “relato” de Cristina Kirchner, con que se quiere cambiar la historia. Que es una larga batalla de estos 37 años. Todo en  el marco de la actual situación política nacional y mundial. Estuvieron presentes del Comité Central del PCR: Clelia Iscaro (responsable nacional femenina), Mario Segovia (coordinador del Gran Bs As, Jorge Smith (secretario del zonal y Pablo (Secretario General de la JCR), la familia de Enrique, delegaciones de Berisso y Zona Agraria y un gran contingente juvenil y muchos amigos.  Campesinos, obreros del ARS y otras empresas, estatales, docentes, desocupados, estudiantes y otros, frente a su tumba abrimos el acto, cantando el himno nacional y se leyó una adhesión de la JCR de la QBV.
Por la JCR hablo Manuel. Marta Rusconi  con sus 94 años, recitó un conmovedor poema a Enrique, su lucha y la de su partido. Por el comité regional del PCR, hablo el camarada Evaristo Romero, dirigente y protagonista de ese momento. Culminamos con el ¡ENRIQUE RUSCONI, PRESENTE! y cantando la internacional.
 

Discurso de Néstor Medisi > ver

Poema de Marta Rusconi > ver

Discurso de Evaristo Romero > ver