Noticias

08 de diciembre de 2019

Homenaje a Enrique Rusconi

El viernes 6 se realizó el acto homenaje al militante y dirigente del Partido Comunista Revolucionario Enrique Rusconi al conmemorarse 45 años de su asesinato.

El acto se llevó a cabo en el Salón de los Espejos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP y contó con la presencia de más de 400 personas entre familiares, militantes, ex compañeros y dirigentes políticos y sindicales de la región.

Iván Fleming, nieto de Enrique y militante de la Juventud Comunista Revolucionaria, fue el primer orador y en su discurso repasó la trayectoria política de Rusconi hasta el día de su asesinato. «A mi abuelo lo asesinaron por comunista, patriota y antigolpista» aseguró ante una multitud.

Albina Vides, dirigente campesina, fue la segunda oradora y dijo: «personas como Enrique marcaron y marcan una política y una línea para acabar con la explotación del hombre por el hombre».

La ceremonia se desarrolló entre numerosas adhesiones de distintos partidos, organizaciones y dirigentes que hicieron llegar sus saludos.

El acto contó con la presencia del coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa y miembro del Comité Central del PCR, Juan Carlos Alderete, que en su discurso señaló «es un orgullo enorme ser parte de este acto». En sus palabras recordó a Enrique y la línea política del PCR antes del golpe: «fuimos el único partido que peleó contra el golpe de Estado». Y cerró diciendo: «Jamás olvidaremos a nuestros mártires y a Enrique Rusconi».

Por su parte, Jacinto Roldán, miembro del Comité Central del PCR, fue el encargado de continuar y cerrar el homenaje. «Vengo a rendir homenaje a un camarada que dio lo mejor de él y de su vida para la lucha por un país más justo» dijo, y aseguró que «a Enrique lo asesinaron pocos días después de que el PCR se pronunciara contra el golpe de Estado, fuera ruso o yanqui». Y ante la multitud recordó: «La actitud heroica de Enrique ante sus asesinos fue impresionante».

Corresponsal