Noticias

10 de diciembre de 2018

La Plata

Homenaje a Enrique Rusconi en el 44° de su asesinato

Se realizó el domingo a la mañana en el cementerio de La Plata.

Numerosos camaradas se acercaron este domingo al homenaje a Enrique Rusconi al conmemorarse el 44° aniversario de su asesinato a manos de una banda golpista frente a sus hijas y esposa en su casa de Tolosa. En la madrugada del 7 de diciembre de 1974, seis hombres entraron por la puerta de atrás de la casa diciendo ser policías. Lo esposaron e intentaron llevárselo, pero con enorme valentía Enrique denunció a sus captores: “ustedes no son policías, son rusos” y, acto seguido, le dispararon por la espalda. Enrique es un mártir de la lucha antigolpista de nuestro partido que ató su destino a los del pueblo argentino.

Con la consigna “No a otro 55. Junto al pueblo peronista, unirse y armarse contra los golpistas proyanquis y prorusos” el PCR denunció el carácter imperialista del golpe que se encaminaba. Por eso mismo asesinaron a Enrique: por Patriota, Antigolpista y Comunista Revolucionario en una época en la que nuestro Partido fijó la decisión de defender al gobierno de Isabel Perón ante la inminencia de un golpe militar. El PCR fue el único Partido que defendió al gobierno de Isabel Perón y volcó todas sus fuerzas a parar el golpe de Estado proimperialista en nuestro país.

Enrique se afilió al Partido Comunista cuando tenía 14 años y fue uno de los tantos militantes que rompieron con aquel partido y fundaron el PCR. Estudiante de Historia y trabajador no docente de la Facultad de Arquitectura al momento de su asesinato, luchó incansablemente por sus ideales y en la difusión del Partido. Fue un valiente y fervoroso militante que estuvo preso en la cárcel de Devoto y Rawson durante la dictadura de Lanusse, una época en la que el mundo y el país eran muy diferentes a lo que conocemos hoy en día.

Por eso, Enrique es un ejemplo para las nuevas generaciones que luchan y pelean por cambiar la realidad de nuestro país. La historia del PCR está compuesta por 50 años de lucha y mártires como Enrique son la muestra más viva de ello.

  

 

Corresponsal