Noticias

10 de noviembre de 2010

El viernes 5 se realizó un merecido homenaje al camarada Guillermo Fortuna (Pedro), secretario del PCR de la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Homenaje a Guillermo Fortuna

Hoy 1343 > 10/11/2010 / A dos años de su fallecimiento

En la localidad de San Martín, cerca de 200 camaradas, amigos y familiares participaron del homenaje, en el que dirigieron la palabra el actual secretario zonal del PCR, Marcos Cabrera, y Jacinto Roldán, miembro del Comité Central del PCR.

En la localidad de San Martín, cerca de 200 camaradas, amigos y familiares participaron del homenaje, en el que dirigieron la palabra el actual secretario zonal del PCR, Marcos Cabrera, y Jacinto Roldán, miembro del Comité Central del PCR.
El salón de la CTA de San Martín desbordó de gente. Acompañando a los compañeros del PCR, la CCC y el MIJP zonal, vinieron delegaciones del PCR del Gran Buenos Aires, Capital Federal, La Plata, San Nicolás y Mar del Plata, del Comité Central de la JCR, y del CC del PCR. Se encontraba presente una delegación del ARI de San Martín.
Marcos Cabrera agradeció a los presentes, y trazó una reseña del rol de Pedro en la zona. “En la zona queremos homenajearlo siguiendo sus pasos”, destacando que “Pedro siempre estuvo al frente de las luchas por las necesidades de nuestro pueblo, junto a los desocupados, a los jubilados, a los metalúrgicos, a los profesionales de la salud, a la gente sencilla y humilde con la que supo unirse siempre”. Luego Cabrera cedió la palabra a Jacinto Roldán “miembro de nuestro Comité Central y que militara con Pedro muchos años en la ciudad de La Plata, para que nos hable de Pedro y también de la situación política, porque el gordo Pedro no nos perdonaría que no partiéramos de poner la política al mando”.

“Seguir la pelea por la revolución”
El camarada Roldán recordó cómo Pedro ayudó, cuando fue secretario de la JCR, al viraje de la organización al movimiento obrero. Destacó que “la decisión de Pedro fue siempre ir a dónde lo necesitara el Partido, y hasta el último día de su vida dio lo mejor de sí para ser maoísta, y para que el PCR se transformara en la herramienta que el proletariado necesita para la revolución”. A continuación describió el mundo y la Argentina en la que Pedro fue comunista, donde había triunfado la restauración capitalista en los países socialistas. Y cómo Pedro fue de los comunistas que planteó con claridad que “el comunismo no había fracasado, sino que habíamos sido derrotados, y por eso mantuvo en alto las banderas del marxismo leninismo maoísmo hasta el final de su vida”.
Analizó Roldán la situación internacional y nacional actual, detallando el impresionante auge de luchas que estamos viviendo, desde dónde hay que analizar los últimos acontecimientos de la política: “estamos viviendo una explosión de luchas”, a partir de las cuales abordó los acontecimientos que sacudieron al país, “en tan sólo quince días”. Refirió cómo el gobierno, tras la muerte de Néstor Kirchner, “mete en los jóvenes que la política de Kirchner es el mal menor y que no hay otra”, que “hay que dar debate político a esta idea”, y que “en las calles avanza la verdadera oposición a este gobierno”.
Y finalizó reivindicando la lucha de Pedro, “por el poder, porque nosotros luchamos por un reagrupamiento amplio que permita avanzar en la conquista del poder”, afirmando que estaría orgulloso de que el PCR “esté encabezando luchas obreras, campesinas y populares”, invitando a sumarse a las filas del Partido al que Pedro entregó toda su vida, “para seguir la pelea por la revolución”.