Noticias

09 de noviembre de 2011

El viernes 4 se realizó en la localidad de San Martín un homenaje al camarada Guillermo Fortuna (Pedro), a tres años de su fallecimiento.

Homenaje a Guillermo Fortuna

Hoy 1394 / San Martín, Gran Buenos Aires

Pedro era el secretario de la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires –organizadores del homenaje–, y tuvo una vasta trayectoria militante desde sus comienzos juveniles en su La Plata natal, habiendo sido por diez años secretario de la Juventud Comunista Revolucionaria a nivel nacional.

Pedro era el secretario de la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires –organizadores del homenaje–, y tuvo una vasta trayectoria militante desde sus comienzos juveniles en su La Plata natal, habiendo sido por diez años secretario de la Juventud Comunista Revolucionaria a nivel nacional.
Junto a sus familiares, amigos y fuerzas aliadas, asistieron delegaciones del PCR y la CCC de las zonas Norte, Oeste, y La Matanza del Gran Buenos Aires, de La Plata, Mar del Plata y la Zona Norte de la Capital Federal. También se encontraba presente el secretario de la JCR, Manuel Ríos, y una delegación del Comité Central del PCR.
Hicieron llegar su adhesión Rafael Artíguez, dirigente de la Comisión Interna de Emfer, Compañeros de Izquierda Socialista, y Alberto Aguilera (ARI-San Martín).
Tras entonar el Himno nacional, hicieron uso de la palabra Marcos, secretario del Partido de la Zona Noroeste, y Ramón Bogado, secretario partidario de la Zona Norte y dirigente obrero de Kraft, quien compartiera con Pedro su militancia en la JCR.
Marcos destacó que quería recordar un aspecto de la personalidad de Pedro, “que desde muy joven abrazó la lucha para terminar con la explotación del hombre por el hombre”: su pelea por conocer la realidad para poder transformarla, en estos tiempos que se habla tanto que “la realidad se relata. La presidenta nos relata la realidad, por ejemplo. Un relato donde lo que importa son las palabras y no los hechos”.
Marcos describió lo que la presidenta llama “el modelo”, que vino a salvar a las clases dominantes de la situación revolucionaria creada en el 2001, y sus consecuencias concretas en el país y en la zona. “Este modelo, que para nosotros ha traído más hambre, en San Martín se soluciona abriendo las puertas de un basural para que miles vayan a comer de la basura”, destacó Marcos, señalando finalmente la pelea de Guillermo Fortuna por transformar la realidad, por una revolución, por el marxismo-leninismo-maoísmo, en momentos en que la presidenta ha dicho que sólo hay capitalismo.

 

“Pedro peleó por poner en el centro al proletariado”
Ramón Bogado contó cómo conoció a Pedro, en tiempos de la lucha de Ford, en 1985, “cuando un grupo nos afiliamos al Partido. Pedro propuso que fuera miembro del Comité Central de la Juventud, donde Pedro siempre tuvo la preocupación central de crecer en el proletariado, la pelea por la disputa en cada centro de concentración”.
Bogado afirmó que “Estaría muy contento Pedro viendo lo que hizo el partido en estos tres años”, desarrollando la pulseada que se viene, la necesidad del reagrupamiento y el crecimiento del Partido, tras el aplastante triunfo de Cristina, y la crisis en curso. Contó algunos de los debates en Kraft, con el kirchnerismo, donde “siempre la discusión es si le arrancaste o te dieron”
Y detalló Bogado los debates en las masas alrededor de la crisis, con un sector que dice “no me hables de la crisis, no quiero ni oír hablar de eso”, contando la discusión que hay alrededor de la profundidad de la crisis, discusión que se da en todos lados, y si somos “catastrofistas”, o estamos analizando la realidad, entre compañeros que tienen temor a perder el trabajo, y que recuerdan sus sufrimientos en el 2001. Planteó que ésta es una discusión central con relación a organizarse para tratar de impedir que descarguen la crisis sobre nosotros, o adaptarnos a la realidad. Dentro de esto, Bogado remarcó la importancia del reagrupamiento y de la afiliación al PTP, recordando la labor de Pedro en los orígenes de “esta herramienta de crecimiento”.
El acto finalizó, tras la lectura de la adhesión de la JCR, cantando el himno de los trabajadores, La Internacional.