Noticias

07 de enero de 2026

Secretario general del PCR fallecido el 30 de abril de 2025

Homenaje a Jacinto Roldán

Cientos de camaradas y amigos participaron del acto realizado el 20 de diciembre en la Zona Agraria de La Plata en el homenaje al camarada Jacinto. “Fue un homenaje necesario” y “ahora queremos conocer más” fueron opiniones que se repitieron entre los presentes.

Ni el calor, ni las anteriores suspensiones por mal tiempo, tampoco la agenda cargada de un diciembre con mucha lucha impidió que más de 240 personas llegaran al predio de la CCC de La Plata en Melchor Romero.

Campesinos, trabajadores precarizados, obreros rurales, estudiantes y más colmaron el salón, que con gran esfuerzo prepararon compañeros de la subzona. También estuvieron presentes camaradas del Comité Central, compañeros de la dirección zonal del Partido y de la Juventud y de la Subzona Industrial que realizaron una pintada en Berisso convocando al homenaje.

A continuación, reproducimos extractos de los discursos del camarada Tano (último colaborador de Jacinto) y de Evaristo Romero, miembro de la dirección zonal del PCR, quién reseñó sobre el período de Jacinto Roldán como secretario del Zonal La Plata.

Ambos discursos, completos, serán publicados en las redes y en formato de libro.

 

Tano: “La preocupación principal de Jacinto era que protagonicen las masas”

Buenas tardes, compañeras, compañeros, camaradas, amigos… Agradezco a la dirección de la subzona por invitarme a ser parte del homenaje a Jacinto Roldan, secretario general del PCR de la Argentina; fallecido el 30 de abril de este año…

Jacinto fue coordinador del Gran Buenos Aires durante 25 años. Jugó un gran papel en la participación de nuestro Partido en las luchas obreras…en el trabajo en el campesinado pobre en La Plata. Fue uno de los fundadores de la gloriosa Corriente Clasista y Combativa…

A la muerte del querido camarada Jorge Rocha; Jacinto tomó la tarea de Organización y luego del 12 Congreso, el Comité Central reafirmó esa responsabilidad. Fue siempre donde el Partido lo necesitó…

En el 2018, ante la enfermedad de nuestro querido camarada Otto Vargas, Jacinto se puso al hombro el Partido. Y en All Boys, en el acto por los 50 años del Partido fue quien planteó “Somos el Partido de Otto Vargas, al calor de las luchas jugamos un papel importante en la derrota de Macri en la calle y también en las elecciones siendo parte del Frente de Todos”.

La orientación y pelea de Jacinto fue fundamental en la pandemia. Peleando el protagonismo de las masas, cuando dijo que el centro del trabajo del Partido pasaba a estar en los barrios y en la organización popular. La línea con la que nos movimos permitió que miles… tomen la política en sus manos en un momento muy difícil.

Fue también Jacinto el que dijo que nosotros éramos parte del Frente de Todos, pero que no éramos parte del gobierno. Eso nos permitió movernos con independencia.

A fines del 2022, después de nuestro 13 Congreso fue elegido por el Comité Central secretario general del Partido.

Después, cuando asumió este gobierno reaccionario con su proyecto fascista, y muchas fuerzas políticas estaban desorientadas, planteó en el Comité Central en su informe que los íbamos a enfrentar, mientras íbamos viendo el cómo. Eso nos permitió ponernos al frente de la pelea contra el ajuste, la represión y la entrega del gobierno de Milei desde el primer día…

Era un hombre muy sencillo y humilde, y muy terco. Su preocupación principal era que protagonicen las masas, que decidan las masas y que en el Partido protagonicen todos los afiliados y que cada discusión, cada dificultad, todo, lleguen al conjunto. Porque él, que tenía problemas auditivos… era el que más escuchaba a la hora de sentarse con las y los compañeros, peleaba siempre para que partiéramos siempre de las necesidades de las masas más explotadas y al calor de las luchas trabajemos entre esas masas para que su esperanza sea la Revolución…

Hasta la victoria siempre Negro.

¡Viva Jacinto Roldán! ¡Viva Otto Vargas! ¡Viva la Juventud Comunista Revolucionaria! ¡Viva el Partido Comunista Revolucionario!”

 

Evaristo Romero: “Este es un homenaje a un hombre y a una línea”

Evaristo puntualizó sobre los sucesos y debates que vivió el Partido desde la llegada de Jacinto al zonal de La Plata: el conflicto salarial en el Hospital de Melchor Romero, la pelea por definir el centro del trabajo del Partido en los obreros de la carne, la definición de disputar la dirección de los Cuerpos de Delegados, la lucha antigolpista y la relación con la masa en medio de esa lucha, el papel ante el dolor por nuestros asesinados y desaparecidos, el cavar trincheras para seguir combatiendo aún en medio de la feroz represión de la Dictadura violo-videlista, la histórica y ocultada Huelga Larga del Swift en Berisso, la construcción en el centro de concentración, la importancia de la investigación  y otros hechos que hacen a la historia de la clase obrera de la región.

Afirmó Romero en su intervención: “Primero quiero agradecer a todos los compañeros que han hecho el esfuerzo de venir a este homenaje…

Este es un homenaje a un hombre y a una línea, un homenaje a Jacinto Roldán y a la línea que empujó cuando fue secretario del zonal de La Plata y que luego defendería hasta el último día de su vida…

Jacinto fue un revolucionario práctico, un profundo conocedor del maoísmo a través de su experiencia de cinco viajes a China… se ocupó de difundir… a través de charlas y escritos entre los cuales hay que destacar en el año 2006 la Cátedra Libre de la facultad de Bellas Artes, “Mao Tse Tung: Revolución, arte y cultura”…

Impulsó la jerarquización del trabajo del Partido con el periódico como hilo que enhebra el Partido, los amigos y los aliados. Fue la experiencia del trabajo del periódico en el frigorífico, de la cual aprendimos todos, lo más acabado. Con un desarrollo de la línea específica en el período predictatorial que diagramaba como se repartía el periódico tanto en las botas de la playa de novillos como en las mesas de la picada y en las distintas secciones. Modelo que cambió con el golpe de estado…

Con Milei hay en marcha un plan de entrega de nuestros recursos naturales, nuestros ríos, nuestros bosques y la libre extranjerización de la tierra, se elimina la cuotificación: cualquier monopolio extranjero puede comprar tierras ilimitadamente por lo cual crece un proceso de concentración y entrega de la tierra…

La droga crece infernalmente destruyendo a gran parte de nuestra juventud sin perspectiva de estudiar o de trabajar.

Una parte de las masas, escéptica sobre los gobiernos anteriores y en la búsqueda de salida a sus sufrimientos han apoyado a una mala opción, que está en contra de sus propios intereses en una sociedad partida en dos, política, social y culturalmente, como planteó Jacinto.

Pero estamos entrando en un nuevo momento, la gigantesca respuesta nacional a la Reforma Laboral, donde se pasa a discutir el paro nacional…

Hay una necesidad, una búsqueda de cambio por parte de las grandes masas, se ha ido estructurando una resistencia… …Crece la unidad multisectorial, están los que luchan siempre y los que luchan de vez en cuando.

La oleada de despidos y cierres de pymes promueve las luchas, aunque cuesta hacerlas confluir… nosotros, desde la calle, en todos los terrenos incluido el de las elecciones, empujamos la necesidad de otra política, para la cual hace falta otro tipo de gobierno, una política y un gobierno democrático, nacional y popular…

Como planteó Otto Vargas, los graves problemas del pueblo sólo se van a resolver con una gran revolución, que destruya este Estado y haga la revolución democrática popular y antiimperialista en marcha ininterrumpida al socialismo. Para lo cual es necesario cambiar la correlación de fuerzas, particularmente en el movimiento obrero formal e informal…

Pero si nuestro trabajo cotidiano no está presidido de la necesidad de acumular fuerzas para que se abra una situación revolucionaria, volveremos a vivir la vuelta de la calesita, donde seamos los trabajadores y el pueblo los que paguemos los platos rotos.

Sin las masas, sin la lucha de esas masas, este camino es imposible. Si esas masas no tienen su Partido, si no se desarrolla una poderosa corriente comunista de masas, volveremos a vivir una nueva frustración.

No decimos que sea fácil, no decimos que sea corto, no decimos que no será doloroso, pero esta es la necesidad.  Como dijo Jacinto: “Vale la pena luchar por la revolución”…

Tenemos que ser un Partido grande, que impulse una unidad grande de las fuerzas oprimidas encabezada por la clase obrera en estrecha alianza con el campesinado pobre, que atraiga a los demás sectores populares y promueva una unidad de sus expresiones políticas y sociales. Que acaudille la insurrección armada del pueblo. Peleamos por la segunda independencia. En 1810 el levantamiento armado del pueblo permitió echar a los españoles, hoy, solo derribando las dos montañas que nos oprimen: el imperialismo y el latifundio terrateniente se terminará con el sufrimiento de nuestro pueblo y de nuestra patria…

Como dijo Jacinto: “Vale la pena luchar por la revolución” y a eso dedicó su vida. Fue nuestro maestro, de él aprendimos a no perder nunca la referencia en las masas. Ser la vanguardia de lo avanzado, pero sin perder de vista al último. Escuchar a las masas y tener en cuenta todas las opiniones, sobre esa base tener propuesta e iniciativa para avanzar siempre en una perspectiva revolucionaria, para lo cual hay que conocer la realidad, manejar la línea e integrar ambas cosas. Para esto, garantizar el funcionamiento político colectivo, porque ahí es donde se hace esa integración, se ponen los problemas arriba de la mesa y se pelea la unidad…

Respetando y acompañando las alegrías y dolores de las masas. Jacinto practicó y promovió un estilo permanente y una actitud militante de servir al Pueblo, que lo resumió en medio de tantos debates en “¿En qué pensás cuando te levantás?” E impulsó una actitud permanente de honrar a nuestros muertos que todavía mantenemos.

Él siempre levantó tanto para los aciertos como para los errores el papel de la dirección de zona. Pero la dirección de zona en ese período tuvo un gran timonel, sin él, nada de eso hubiera sido como fue.

¡Viva Jacinto Roldán!, ¡Viva Otto Vargas!, ¡Viva Mariano Sánchez! ¡Viva el PCR!

¡Viva la clase obrera! ¡Viva el campesinado! ¡Viva el estudiantado y la intelectualidad! ¡Viva el pueblo!

 

 

hoy N° 2091 07/01/2026