Noticias

02 de octubre de 2010

El sábado 14 se realizó en el teatro del Obispado de la ciudad de Río Gallegos, el recuerdo y homenaje a los mineros asesinados el 14 de junio del 2004 en Río Turbio.

Homenaje a los mineros asesinados

Hoy 1222 / A 4 años: acto en Santa Cruz

El acto comenzó con la presentación del "Negrito Gonzáles", como lo conocemos acá, quien fue el organizador de la jornada y el moderador. El Sr. Dipierro "Dipi" hizo un breve recuento de la historia de lucha que tiene la mina, para luego dar lugar a los distintos oradores que se dieron cita en el homenaje.
Entre los principales oradores estuvo monseñor Romaní, quien invitó a la misa que se realizaría más tarde, planteando que las almas de los muertos en ese fatídico accidente sólo descansarán en paz cuando haya justicia. Luego acercaron su saludo el presidente del Centro de estudiantes de la UNPA, la Pastoral social, la Dip. Prov. Gabriela Destelan y el concejal Janezac por Encuentro ciudadano, quienes también reclamaron justicia. La Prof. Milagros Pierini habló por la cátedra de DDHH y por el Movimiento de memoria y justicia, haciendo mención a la falta de derechos humanos que existe hoy con el gobierno de los Kirchner, tanto en la provincia como en la nación. Se escuchó a continuación al Prof. Miguel Del Pla por el Partido Obrero, al Prof. Federico Gerli por la Agrupación Solidaridad obrera, un grupo de "Madres en lucha", y varios jubilados de YCF, recordando las condiciones en las que se trabajaba y trabaja en la mina (falta de medidas de seguridad, de higiene, de salubridad, con bajos salarios y jubilaciones).
Por su parte, el Prof. Silvio Rotman, por la Corriente Clasista y Combativa, retomando algunos de los conceptos de los oradores que lo precedieron, hizo mención y acusó no sólo a Tasseli (interventor en el 2004 de la mina y responsable directo de su vaciamiento), sino también al que en ese entonces era el subsecretario de trabajo provincial y es el actual gobernador, Daniel Peralta, y al entonces gobernador de la provincia Néstor Carlos Kirchner. Planteó su responsabilidad de conocer (como consta en las fojas del juicio) la falta de medidas de seguridad en la mina -cuestión que los mineros ya habían denunciado sostenidas veces-, y no hacer nada. Es más, apoyaron el vaciamiento hecho por Tasselli.
Rotman hizo mención de Silverio Méndez, y en él a los 14 mineros, quien murió en esa tragedia. Silverio era miembro de la Mesa Federal de la CCC, coordinador de la CCC provincial, y uno de los impulsores del Primer Congreso del Carbón. Se hizo hincapié en que: "el mejor homenaje que se le puede hacer a esos luchadores, es pelear hoy por otra política, por otro gobierno; con la más amplia unidad como se expresa en este lugar y como se está expresando hoy en cada pueblo entre la clase obrera y el campo".
Por último cerraron el acto el Dr. Zaffrani, quien habló sobre los avances y trabas de la causa judicial, el Prof. Pedro Muñoz, por la Adosac provincial, y Gonzáles, quien agradeció a los disertantes e hizo hincapié en no olvidar a esos luchadores que murieron en ese asesinato… Asesinato porque se venía denunciando las condiciones de trabajo y ni el interventor, ni las autoridades provinciales, ni municipales, ni la conducción de ATE Lista Verde, hicieron algo al respecto. Finalmente llamó a seguir peleando por el cambio de carátula de la causa.