Noticias

26 de marzo de 2014

Homenaje a los secuestrados de los Astilleros Astarsa

Tigre, zona norte del Gran Buenos Aires

El sábado 22 de marzo se realizó una marcha en memoria de los compañeros desaparecidos de zona norte, convocada por la Red de Derechos Humanos de zona norte, un frente multisectorial del que participan: PCR, JCR, CCC, PC, UP, MST, Opinión Socialista, Liga Argentina por los derechos humanos, Fogoneros, Comisión Familiares de Ana María Martínez, Vecinos inundados de Tigre, Movimiento en Defensa de la Pacha. Estuvieron presentes también los Suteba de Tigre y Escobar, integrantes de asambleas ambientalistas, centros culturales del delta de Tigre, etc. 
Una vez más y a 38 años del golpe marchamos desde la estación de Tigre hasta los ex Astilleros Astarsa, de donde doce obreros navales, integrantes del cuerpo de delegados, fueron secuestrados y desaparecidos, sumándose a la lista de compañeros de la zona norte secuestrados por la dictadura. Recordamos también a Sofía Cardozo de Lozadur y a Miguel Magnarelli de Ford, compañeros secuestrados de nuestro Partido en la zona.
Denunciamos que en este predio se pretende llevar a cabo un megaemprendimiento inmobiliario (llamado “Venice”), para un sector de alto poder adquisitivo, cuando el 45% de la población de Tigre no posee vivienda propia, cloacas ni agua corriente. Emprendimiento que genera además un desastre ambiental que agrava las inundaciones en toda la zona, como lo están sufriendo compañeros de los barrios de Las Tunas, Baires, Ricardo Rojas, y otros. 
Se leyó un documento conjunto donde se denuncia la designación de Milani al frente del ejército, el papel de Berni en el control de la protesta social, la ley antiterrorista, el proyecto X, el pago de la deuda externa. 
Una delegación de obreros de Kraft denunciaron las condiciones en las que se trabaja, relatando los días de paro por la muerte de un compañero en la línea de producción.
Los participantes nos comprometimos en hacer crecer esta multisectorial para que la crisis no la paguen los de abajo, enfrentando en la calle el ajuste y la represión K.