Noticias

09 de diciembre de 2020

Tercera convocatoria de la CCC

Homenaje a luchadores en la primera línea

El sábado 28/11 a partir de las 19 hs se empezaron a subir a las redes casi 60 obras artísticas desde las distintas regiones del país. La música, como siempre la principal protagonista, ocupó el 50%. La otra mitad la integraron poemas, narraciones, pinturas, artesanías, esculturas y grupos de danza. Participaron 115 artistas de Chubut, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, CABA, Neuquén, San Juan y Buenos Aires. Del conurbano lo hicieron La Matanza, Quilmes y San Miguel.

Los números son muy parecidos a los de la primera convocatoria y no pudimos alcanzar los de la segunda. El motivo principal fue que esta vez, en algunas zonas claves –es decir las que habían aportado muchas obras y artistas en aquella oportunidad– las compañeras y compañeros estuvieron abocados a los festivales virtuales para el día de la No violencia contra las mujeres (25/11) que en varios lugares se trasladó al mismo sábado 28. En lo que sí se superó la convocatoria del 25/7 fue el número de visualizaciones en las primeras 24 horas, que en aquella oportunidad fueron 687 y esta vez llegaron al millar. Esto nos induce a pensar que #CulturaEnPrimeraLínea se está empezando a conocer. De hecho, el agradecimiento de las y los artistas, que nos venía llamando la atención, esta vez fue mucho más numeroso y hubo muchas frases de reconocimiento al trabajo de la CCC. Aparecieron propuestas de hacer extensivo el llamamiento para la próxima convocatoria (probablemente el 11 de enero de 2021) a otros artistas de Latinoamérica y que el homenaje abarque a quienes arriesgan su vida en la primera línea de lucha contra el Covid 19 en todos los países del continente. Es una propuesta ambiciosa, pero tenemos algunos indicios de que podemos lograrlo. Por el momento está “en estudio”.

Para terminar, hay que destacar que esta vez lo más importante fue la participación de compañeras y compañeros de la CCC, cuyas obras fueron más de la mitad del total (34) en todas las artes. Eso no había sucedido en ninguna de las jornadas anteriores y habla de la necesidad de participar del homenaje desde adentro de la CCC. De hecho, en algunas regiones se ha empezado a activar la posibilidad de formar comisiones de cultura. Este, como recordarán, era uno de los tres objetivos de las convocatorias, los otros dos eran el homenaje en sí mismo y dar a conocer la faceta cultural de la Corriente.

Este avance de la CCC permitirá que se integre con sus artistas a un movimiento cultural más amplio que está por lanzarse, y así extenderá su protagonismo en la lucha contra la pandemia dentro del terreno cultural.

 

Hoy N° 1844 09/12/2020