Noticias

22 de junio de 2011

El sábado 18, en la zona Norte de GBA, se realizó un homenaje al camarada y  dirigente de la CCC, Luis Cubilla.

Homenaje a Luis Cubilla

Hoy 1374 / A dos años de su fallecimiento

Un salón desbordante con más de 200 de trabajadores ocupados, desocupados y mayores; con la compañía de familiares, amigos, compañeros de lucha de distintas organizaciones sociales, gremiales y políticas de la zona, se realizó un sentido homenaje a nuestro compañero Luis Cubilla, dirigente de la CCC y del PCR fallecido hace dos años.

Un salón desbordante con más de 200 de trabajadores ocupados, desocupados y mayores; con la compañía de familiares, amigos, compañeros de lucha de distintas organizaciones sociales, gremiales y políticas de la zona, se realizó un sentido homenaje a nuestro compañero Luis Cubilla, dirigente de la CCC y del PCR fallecido hace dos años.
Con sentidas palabras Liliana Ríos, dirigente de Desocupados de la CCC zonal, y Yamila García de la Juventud de la CCC de nuestra zona recordaron a Luis Cubilla. Destacaron la transformación de Cubilla dentro de una organización y de un partido, creyendo firmemente en la organización y marcando un camino hacia los jóvenes.

Ramón Bogado, coordinador de la CCC zonal, destacó cómo lo conoció cuando trabajaban juntos en la fábrica Ford, en medio de la dictadura militar y con el ejército dentro de la planta.
Bogado contó cómo Cubilla se preparaba, estudiaba. Eran miembros de la agrupación Primero de Mayo. Cómo enfrentaron los despidos del año ’85 con la toma de la planta de 18 días. Destacó el rol de Cubilla en esa toma -estuvo a la cabeza de la organización del comedor que pudo dar de comer a los miles que almorzaban todos los días-.
Luego, como obrero que era entró en una metalúrgica, donde encabezó una lucha hasta su cierre. Y frente a la gran crisis de los ’90 con el cierre de fábricas, vio lo que planteaba el PCR frente al hambre, empujando la formación de la CCC, organizando a los desocupados en la pelea por trabajo y planteando siempre que eran obreros desocupados, y la unidad con los ocupados y los jubilados.

Mario Segovia, miembro del Comité Central del PCR, contó lo sorpresivo que fue la muerte de nuestro compañero Cubilla. El golpe inesperado que fue su muerte. Destacó que Cubilla se sentía muy orgulloso de ser obrero. “Él se puso al frente de los desocupados pero siempre recalcando que eran obreros desocupados que luchaban por conseguir trabajo. Y que tanto él como Graciela, su compañera, a la que respetaba muchísimo, se enfrentaban a los punteros. Peleaban que en cada barrio decidan los compañeros y no los punteros. Y se llegaron a organizar 87 barrios de nuestra zona.
Segovia contó con ejemplos y anécdotas como Cubilla era un gran organizador, que se integraba a las grandes masas. Así, en Tortuguitas creó la Escuela de Fútbol. En Ford, apenas entró, organizó el equipo de fútbol de pintura, y otros equipos. Entendía que el fútbol era un instrumento muy importante de la juventud, para poder juntarse solidariamente y enfrentar los objetivos de aturdir a la juventud con la droga, para impedir que se rebele.
Cubilla utilizaba el deporte para poder discutir que hay que rebelarse contra la injusticia y que hay que enfrentar la droga. Esa era su gran preocupación hasta sus últimos días.
Segovia rescató tres elementos importantes de Cubilla que nos marcó a todos. Uno es que se puso al frente del hambre y de la desocupación. Que en la zona norte había hambre “del otro lado del muro de los barrios privados”. Y que en la zona norte era donde más desigualdad veía. El segundo tema importante es cómo unía el problema de la lucha de clases con la independencia de la patria y los problemas nacionales, que no iban por veredas opuestas, advirtiendo que el problema de muchas izquierdas es que no entendieron nunca el problema nacional. Fue protagonista de la multisectorial de Manuel Alberti y de la multisectorial de la zona norte, trabajando con amplitud con todos los sectores, luchando contra el sectarismo. Cubilla fue opositor a esta política, y entendía que nada se podía lograr sin luchar. Y que ante las injusticias hay que rebelarse.
Segovia finalizó describiendo las luchas que se vienen desarrollando en nuestro país, la situación en Europa, y destacó los siete días de paro de los trabajadores de Terrabusi.
Cerramos el homenaje como finalizaba siempre Cubilla las jornadas de lucha, entonando las estrofas del himno nacional argentino.