Noticias

03 de julio de 2019

Dirigente de la CCC y el PCR

Homenaje a Luis Cubilla

A diez años de la partida de nuestro querido Luis Cubilla, hicimos un merecido homenaje en la Zona Norte del GBA, sobre todo para los compañeros que integran hoy la CCC, el PTP, el PCR y no lo conocieron.

Luis Cubilla fue miembro del PCR antes que de la CCC. Se afilió al Partido cuando trabajaba en Ford, donde junto a otros camaradas como el Chino Pérez y Ramón Bogado fueron parte de la histórica toma de esa empresa en 1985.

Cubilla fue uno de los despedidos de Ford, que con los años fue parte de los que fundaron el Movimiento de Desocupados de la CCC en la zona, junto a otras compañeras y compañeros y con Graciela Vega –su compañera de vida y dirigente de la CCC en Pilar Malvinas–. Desde la CCC hicieron frente al hambre de los años 90 y comienzos del 2000, así como fueron parte de la pueblada del 2001. Cubilla llegó a ser coordinador del Movimiento de Desocupados de la CCC de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, y suplente del Comité Central del PCR.

Realizamos este hermoso homenaje en un desbordado “Campito”, como llamamos a la sede del Movimiento de Precarizados y Desocupados de la CCC en la zona. La jornada estuvo llena de anécdotas y opiniones sobre Luis Cubilla, su compromiso con los que menos tienen, su cabeza tan clara y política, “Alguien que convencía hasta las piedras”, como dijo Mario Segovia, quien también recordó el papel de Graciela Vega.

Fueron muchos los amigos que nos acompañaron, y dejaron sus recuerdos de luchas conjuntas con nuestro Luis, o rescataron su ejemplo para nuevos y viejos compañeros, destacando también el desarrollo de la estructura en el Campito. La actual coordinadora del Movimiento en la zona, la compañera Liliana Ruiz, integrante también de la Mesa Nacional de los desocupados y precarizados de la Corriente, agradeció a todos los presentes.

Tenemos que mencionar a Hugo Cánepa (ex secretario general de Suteba Pilar). Daniel Hirsch, Gladis Alegre. Luis Mocer (Comisión Interna Mondelez). Fabián Alessandrini (ATE CTA zona norte). Lourdes Filgueira (precandidata a concejal por el Frente de Todos Pilar). Ariel Fernández (concejal por el Movimiento Evita Malvinas Argentinas). Nicolás “Chino” Pérez (MIJP Zona Norte). Claudio Fuentes (Comisión nacional de adicciones de la pastoral social). Antonio Espasa (viudo de Sonia Colman, víctima del gatillo fácil policial). Mariana Melgarejo (asesora de senador Luis Vivona, quien mandó un saludo por escrito). Sergio “Pollo” Carabajal (sobrino de Luis Cubilla y nuestro profe de fútbol en el Campito). Yamila García (dirección JCCC y del comité zonal de la JCR). Federico Achaval, candidato a intendente por el Frente de Todos de Pilar. Julia Rosales (coordinadora de zona norte capital de la CCC y miembro de su Mesa Nacional). Mario Segovia (Comité Central PCR), y Ramón Bogado, secretario del PCR zonal.

Estuvo presente Juan Pablo Trovatelli (defensor del pueblo de Pilar), y enviaron su adhesión Natalia Espasa del MST Pilar y El padre Tomás Llorente a través de un afectuoso video. Estuvo presente, invadida por la emoción, su hija Gimena Vega.

¡Infinitas gracias a todos por su presencia y sus palabras que nos han emocionado! Cubilla ¡Presente!

Corresponsal

Hoy N° 1773 03/07/2019