Noticias

16 de septiembre de 2019

Homenaje a Manuel Campos Janeiro

El martes 10 de septiembre se realizó en Buenos Aires un homenaje a Manuel Campos Janeiro, el querido Gallego Manolo, fundador del PCR y uno de sus dirigentes nacionales.

La reunión se llevó a cabo en la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina. El homenaje estuvo organizado por el PCR, la Federación de Asociaciones Gallegas y por los familiares del Gallego.

Fue, al decir de muchos, un homenaje distinto: sin solemnidades, pleno de alegría y música, con el color rojo en los corazones y las manos abiertas a los amigos que el querido Gallego Manolo supo cosechar a lo largo de su fructífera vida militante y revolucionaria.

Una importante cantidad de camaradas, amigos e integrantes de la familia colmaron el salón de la Federación. La velada transcurrió entre saludos, adhesiones, canto, proyección de fotografías, semblanzas y anécdotas de Manolo. Saludaron Lury Iglesias, esposa de Manolo; el Presidente de la Federación, Diego Martínez Duro; Elena Hanono por el PCR; los nietos del Gallego, Ailin y Julián Ponce Campos; Juan C. Alderete por la CCC y el PTP; Miguel Angel De Renzis; Hector Giuliano; Miguel Chilotegui; Oscar Gascó y Hector Vaisinger por el Foro Argentino de la Deuda Externa Regional Mar del Plata; Camilo Rodríguez Berrutti y Emilio Román por el FADE Regional La Plata. Se leyeron los saludos del Embajador del Estado de Palestina en la Rca. Argentina, Husni Abdel Wahed, de los camaradas Jacinto Roldán y Darío Lagos, y del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. También estuvieron presentes Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli y Mario Mazzittelli. El camarada Ñato aportó su invalorable colaboración.

El grupo de gaiteros “Duas Beiras” tocó el Himno de Galicia y una jota gallega; Derli Prada recitó poesía de Miguel Hernández; los nietos de Manolo junto con sus padres, Patricia Campos y Hugo Ponce, cantaron canciones dedicadas al Gallego: “Manolo llegó de Galicia” y la tradicional “A rianxeira”. Los presentes cantaron “Si me quieres escribir”, canción republicana de la Guerra Civil, y “La Internacional” en el final del acto.