Noticias

06 de diciembre de 2017

El sábado 2/12 se realizó un nuevo homenaje a Manuel Guerra a 40 años de su desaparición.

Homenaje a Manuel Guerra en Mendoza

A 40 años de su secuestro y desaparición

El encuentro, cargado de emoción, buscó recorrer las etapas de la vida de Manuel desde su infancia y su pueblo natal, la llegada a Córdoba y la experiencia del Cordobazo, el encuentro con el Partido y el clasismo, la creación de la Juventud y la lucha antigolpista, hasta su secuestro y enfrentamiento a los torturadores.

El encuentro, cargado de emoción, buscó recorrer las etapas de la vida de Manuel desde su infancia y su pueblo natal, la llegada a Córdoba y la experiencia del Cordobazo, el encuentro con el Partido y el clasismo, la creación de la Juventud y la lucha antigolpista, hasta su secuestro y enfrentamiento a los torturadores.
El acto comenzó con las adhesiones de los comités del PCR de Córdoba y San Juan, del Frente Popular de Mendoza, de la Corriente pichoniana y de Diana Kordon, entre otras, y se proyectó un video con saludos de H.I.J.O.S. Mendoza, de Oscar “el gaucho” Garelik (abogado que presentó el primer habeas corpus por Manuel) y de David Magnarelli y su mamá Blanca, entre otros. 
Cabe destacar la gran delegación de Córdoba con representantes de la Comisión de homenaje a René Salamanca y la presencia de una delegación del PCR de San Juan.
Facundo Guerra, que funcionó como presentador general, comentó la infancia de Manuel hasta su llegada a Córdoba mostrando imágenes de su infancia en Frías, su pueblo natal. Posteriormente habló Leo Galer por la Comisión de Homenaje a René Salamanca, quien hizo referencia a la situación de Córdoba y del Smata en esos años de las luchas y experiencias de Manuel en ese proceso. Ricardo Fierro desarrolló el auge de luchas de los 70, el Cordobazo, el clasismo y el enfrentamiento al golpe de Estado, comentando características de Quebracho, como un joven con el oído al piso, hijo de ese proceso revolucionario.
Posteriormente se proyectaron los videos del testigo del secuestro, Federico Westerkamp, y del padre Eduardo que acompañó a Teresita a recuperar el departamento allanado. Continuó Teresita relatando su encuentro con Manuel, cómo se prepararon para enfrentar el golpe, la terrible noche del secuestro y la intensa búsqueda que prosiguió, haciendo referencia a la necesidad de luchar por el castigo a los culpables y la búsqueda de la verdad hasta el día de hoy.
Introducido por un video de Científicos Industria Argentina que comenta cómo fue hallada la placa que sirvió de prueba para incorporar la causa del Negro a la megacausa ABO, Ricardo Ríos habló sobre el rol que tuvo el Atlético y el terrorismo de Estado y el actual papel de la Comisión de la Memoria que existe en el lugar. 
Por último, Facundo relató cómo fue vivir en los años de la impunidad, la formación de H.I.J.O.S. y los escraches hasta lograr tirar abajo las leyes de impunidad, a la vez comentó la necesidad de calar los proyectos de las clases dominantes que buscan dividir al pueblo, en el marco de la ofensiva de Macri, para lo cual hace falta volver a valorizar el proyecto revolucionario por el que dieron la vida los 30 mil desaparecidos.
Federico Toledo, cantautor que compuso una canción a Manuel, cerró el acto. Cabe destacar lo emotivo de este homenaje, el formato que permitió intercalar videos, imágenes de la historia con los disertantes que fueron comentando el proceso de vida de este gran revolucionario.