Noticias

03 de octubre de 2010

En el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) se realizó un reconocimiento a la lucha incansable de nuestra extrañada y querida María.

Homenaje a María Conti

Hoy 1211 / El salón de la presidencia del INADI lleva su nombre

El comunicado de prensa del Inadi, explicaba que la sala de reuniones de su presidencia, “llevará el nombre de la militante feminista”. También mencionaba la casa de La Matanza que lleva su nombre, la importancia e impulso de María para la realización de los Encuentros, su lucha contra la violencia hacia la mujer y cómo “articuló un amplio movimiento por la libertad de Romina”. Reconociéndola como integrante del PCR, dicho comunicado expresa que con este acto “se rinde un merecido reconocimiento a María Conti”.  
Durante el acto, los presentes pasamos a una sala y nos emocionamos al ver la gigantografía con la cara de María. Luego de las palabras de Mirta Tejerina, Clelia Iscaro, Andrés Ricci y María José Lubertino, presidenta del Inadi, se realizó el descubrimiento de la placa que a partir de ese momento, le comenzó a dar nombre a la sala.
A continuación reproducimos extractos de las palabras de reconocimiento y homenaje a nuestra camarada.   

“Estás con nosotros y en nosotros”
Mirta Tejerina, hermana de Romina dijo: Muy buenas tardes a todos, a las autoridades presentes, a la presidenta del Inadi, María José Lubertino, a Pedro y Andrés Ricci, los hijos de María y a la familia de María, a los que nos han acompañado y sostenido durante todo este tiempo, y nos siguen acompañando, a todos, los compañeros y compañeras de todas las organizaciones presentes.
Recordar a María y hacerla presente en cada momento y en cada hecho que irrumpe en la sociedad reclamando la libertad de Romina y de las miles de Rominas de esta sociedad es un permanente homenaje. Estamos muy prontos a esa fecha que significó la partida de María, aún no podemos salir del estupor conmovido por su desaparición y a veces nos preguntamos… ¿por qué te fuiste, María?
También Romina quiso estar presente y escribió estas líneas en homenaje a ti y en homenaje a las miles de Rominas que nunca la abandonaron: “María Conti, te quiero agradecer por todo el apoyo que me diste en vida. Sé que desde el cielo me estás dando fuerza para seguir soportando este encierro. Me hubiera gustado tanto que ese gran día en el cual yo pueda recuperar mi libertad estuvieras presente con esa sonrisa tan linda y alegre que te caracterizaba. Hasta ahora me acuerdo de aquel día en el que por primera vez viniste a este lugar. Sentí una gran tranquilidad ya que me decías ‘Romi, no estás sola, hay miles y miles de mujeres que están con vos’. Y hoy al saber que cada 23 movilizan por mí y hoy no estás presente, por supuesto que me entristece, porque eras una mujer muy luchadora y guerrera y le hacías frente a todo. Te agradezco de todo corazón y nunca te olvidaré. Te quiero mucho. Romina Tejerina.”
Siempre te vamos a recordar, María. Siempre estará encendida la llama de fuego que encendiste en nuestras vidas. María Conti: ¡presente!

Una luchadora revolucionaria”
Clelia Iscaro, dirigente nacional del PCR afirmó: Este es un momento muy emocionante para todas las que estamos acá. Para todas las que pertenecemos al Partido de María y las que no pertenecen, las que por más de 23 años, desde que cayó la dictadura, hemos estado juntas, hemos estado luchando.
Quería primero expresarle nuestro reconocimiento a María José por este homenaje a María. Con María José discutimos, nos peleamos y volvemos a estar juntas, y de parte nuestra hay un gran reconocimiento por este homenaje.
Quiero decir que en estos días, con los grandes acontecimientos que han sucedido en nuestro país, la hemos extrañado mucho.
Desde jovencita eligió el camino de la lucha, y la lucha, como decía ella, la fue transformando en una luchadora revolucionaria. Fue una de las tantas hijas del Cordobazo, porque ella estudió en Córdoba. Fue una comunista revolucionaria sensible frente a las injusticias y sufrimientos que padecen nuestros pueblos y sus mujeres. Y clara en los caminos que hay que recorrer en la unidad de acción con otras fuerzas sociales y políticas por construir movimientos y organizaciones que nos permitan ir resolviendo los graves problemas que tenemos las mujeres. María ha sido una pérdida muy grande para nosotras y para el movimiento de mujeres que avanza día a día en nuestro país también. Ninguna nos imaginábamos, a decir verdad, la pérdida tan temprano junto a su compañero Rafael, en la plenitud de su vida. Con Andrés y Pedro ya hechos hombres y con su primera nieta, Catalina, que ya era parte de su vida.
Pero hoy María, creo yo, estaría contentísima, pensando que Romina pueda ver el sol sin intervalos, pueda caminar por las calles de San Pedro en Jujuy, estar con su familia y volver a sonreír como hace 5 años. Me parece que tenemos que estar atentos para que se cumpla el fallo de la Corte Suprema.

“Dedicó su vida por una sociedad más justa”
Luego su hijo Andrés expresó: Quiero agradecer a Martín y Andrea, del Inadi, que hicieron todo para que pudiésemos estar acá, a la familia de Romina, a las chicas de La Matanza, a todos los que han venido.
Estoy muy emocionado de estar acá, para rendirle un homenaje a una mujer que dedicó su vida para que tuviéramos una sociedad más justa e igualitaria. María con su sonrisa, con su fuerza, su comprensión, sus actos, con su corta pero intensa vida, demostró que no hay años de oscurantismo, ni represión, ni palos, ni gases, que puedan callar una idea. Me acordaba de una frase de León Gieco que decía “gente que avanza se puede matar, pero sus pensamientos quedarán”; y ella va a quedar gracias a ustedes que van a seguir su lucha… Gracias.

“Reconocer el trabajo de María”
Cerró el acto María José Libertino: Quisimos, humildemente, desde un espacio institucional, desde un lugar del Estado nacional, muy dolidas por esta pérdida irreparable, reconocer el trabajo de María. Fundamentalmente, desde este nuevo espacio que estamos abriendo en el Inadi estamos intentando transversalizar una visión distinta de la no discriminación, desde una mirada activa de la inclusión en todos sus aspectos, y lo que es la inclusión desde la perspectiva de género. Y conscientes del valor que tienen los símbolos, -este es un espacio humilde, tan humilde como la lucha de María- quisimos ponerle su nombre a la sala de reuniones, pensando en los valores que María representó.
Yo creo que un poquito, todas las que estamos acá somos un poco María, queremos compartir esa lógica, esos valores, esas ideas. Y ojalá que esta desafortunada desaparición de María y esta energía que hoy hemos reunido aquí para recordarla se corone con el logro de la libertad de Romina, como todas esperamos y ansiamos, que sería de alguna manera, una retribución de este mundo injusto a alguna lucha y alguna satisfacción que tanta energía, que tanto compromiso y tanto trabajo puesto por ella para reunirnos, recordarnos, sostenernos, empujarnos en esta tarea para lograr el resultado que todas deseamos. Muchas gracias por compartir este momento y espero que nuestras flores, florezcan.