Noticias

15 de septiembre de 2021

A 45 años de su secuestro

Homenaje a Miguel Magnarelli

El lunes 6 de septiembre, el PCR y la JCR de la Zona Norte del Gran Buenos Aires organizaron un homenaje en Escobar a Miguel Magnarelli, secuestrado el 1° de septiembre de 1976 por la dictadura videlista. Miguel tenía 23 años, era secretario de la JCR zonal, y miembro del Comité Central de la JCR.

Una delegación del Partido y la Juventud depositó una ofrenda floral en la placa que recuerda a Magnarelli en la plaza principal de Escobar, su ciudad natal. Luego se realizó el homenaje en el Anfiteatro de Escobar. Participamos familiares, camaradas, compañeras, compañeros y amigos. Con emoción, escuchamos los saludos de Andrés Mucilli (precandidato a concejal del Frente de Todos); Nacho de Vedia (Patria Grande); Aldana Herrera (directora de DDHH de la Municipalidad).

El primer orador fue Pablo Vega, secretario de la JCR zonal y miembro de su Comité Central; luego Doris Márquez, coordinadora de la CCC de Escobar y miembro de la dirección zonal del PCR. Después habló David Magnarelli, hijo de Miguel, miembro del PTP y del PCR de la Zona Norte, quien se desempeña hoy como coordinador de Medios Comunitarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Cerró el acto Ramón Bogado, secretario del comité zonal del PCR y miembro de su Comité Central.

Miguel Magnarelli, como recordaron los oradores, se destacó por su rebeldía ya desde el secundario y por su trabajo para organizar a los jóvenes de las barriadas de Escobar. Ingresó a trabajar en la Ford de Pacheco, donde desarrolló la línea antigolpista de nuestro PCR, y de donde fue despedido poco antes de su secuestro.  Su compañera Blanca estaba embarazada de David al momento del secuestro y desaparición de Miguel.

Pablo Vega afirmó que “Rendimos este homenaje a Miguel, a una línea y a una práctica frente a la noche más oscura de la historia argentina, como fue la dictadura fascista del 24 de marzo de 1976. Era comunista y revolucionario. Miguel luchó hasta el último suspiro de su vida por sus ideales, sus compañeros y su Partido; es un ejemplo para todos nosotros. Con mucho orgullo decimos que este Partido enfrentó y resistió el golpe junto a miles de mujeres y hombres de nuestro pueblo”. Luego de recordar aspectos de la vida de Miguel, como su rebeldía, y su tarea desde la dirección de la JCR, por la cual conoció a la China de Mao, dijo Vega: “Nos fundimos en la lucha de Miguel y su Partido para reclamar para que avance la causa que hemos iniciado. Queremos decir a los responsables de su desaparición, que nos hemos multiplicado y que Miguel vive en la lucha de los trabajadores como fue la histórica toma de Ford y Kraft, el proceso actual de recuperación del gremio de la alimentación, que Miguel está a la cabeza de la lucha contra el hambre con la gloriosa CCC y los Cayetanos, que Miguel acompaña cuando enfrentamos el flagelo de la droga y la violencia de género, como así también cuando somos protagonistas de la batalla cultural con “Vamos las Bandas” y en defensa de los derechos humanos y que no vamos a parar hasta parir la revolución que nuestro pueblo necesita, por la que Miguel y los 30 mil compañeros dieron su vida”.

Doris Márquez expresó emocionada: “Nosotros acá en Escobar tratamos de levantar las banderas que él nos ha dejado. Por eso nuestros espacios se llaman Miguel Magnarelli, la cancha deportiva, el comedor y el merendero, la huerta, todo es Miguel Magnarelli. Entendemos que de esa forma lo seguimos teniendo vivo en nuestra lucha”. Y cerró expresando su orgullo “porque acá tenemos a nuestro compañero David, al que queremos tanto”.

 

¿Qué me queda a mí como hijo? Nos queda la lucha por dar vuelta el viento

David primero reseñó aspectos de la vida de su padre y dijo: La lucha que sembró acá en la zona norte, se transformó en bandera, en pancarta, en remera, se fundió en el rojo y amarillo para siempre. Hace 45 años que lo llevan en alto, compañeras y compañeros, grandes y jóvenes, camaradas todos, como una insignia, bien en alto, para recordarnos que hubo un tiempo donde no había precio que comprara voluntades, menos acciones, mucho menos la certeza de que más temprano que tarde el pueblo hace la revolución. Ese tiempo sigue corriendo gracias a la lucha de cientos de miles que en todo el país siguen organizados bajo la línea del Partido Comunista Revolucionario”.

Más adelante David reflexionó “¿Qué nos queda a los y las que quedamos? Un poco egoísta, tal vez, pero real: ¿Qué me queda a mí como hijo? Y hoy me respondo: Me queda la política. Nos queda la lucha por dar vuelta el viento”.

David, que tiene una amplia trayectoria en la pelea por los derechos humanos y la cultura en Escobar, dijo después: “Nos quieren hacer creer que hay políticos profesionales con carnet y que solo ellos están autorizados a hacer y decir. Pero sin embargo la realidad es abrumadora, todos y todas debaten política en Argentina”. Luego reseñó las actividades que viene realizando en la coordinación de medios comunitarios del Ministerio de Desarrollo Social, responsabilidad propuesta por “mis compañeros de la JCR, la misma en la que participaba Miguel”.

Y cerró David: “No hay que entregar la política, hay que seguir unidos, hay que discutir los ejes con respeto y fundamentos. No hay que entregar la política, hay que votar al Frente de Todos para avanzar en lograr las condiciones para que el pueblo sea felíz. Sin oprimidos. Sin padres desaparecidos, sin pibes con hambre, con tierra para producir, techo y trabajo digno, con salud gratuita y con trabajadores de la salud reconocidos y jerarquizados, con educación de calidad diseñada por y para el pueblo. Con soberanía de decisiones y sin deudas fugadas.

“Hoy se cumplen 45 años del secuestro y desaparición de Miguel Ángel Magnarelli por parte de la dictadura. El mejor homenaje es sentir la misma certeza: Que más temprano que tarde los pueblos harán la revolución. Miguel Ángel Magnarelli ¡Presente!”.

En el cierre del homenaje, Ramón Bogado, que en los 80 ingresó a la Ford, recordó la importancia del ejemplo de Miguel para esos obreros que armaron el Partido y la agrupación clasista en la fábrica. Destacó el rol de Magnarelli en la lucha antigolpista y en la denuncia de lo que se vendría con la dictadura.

Bogado afirmó que seguimos en la lucha por el juicio y castigo a los responsables del secuestro y desaparición de Miguel y de los 30.000 detenidos desaparecidos. “Miguel estaría hoy al frente de la lucha contra la pandemia y el hambre, como hacen las compañeras en los comedores, así como estaría al frente de la pelea hoy para derrotar a esta derecha macrista en las urnas, porque estos quieren meter la reforma laboral, y así seguir en la pelea en las calles, porque no queremos que vuelva el infierno macrista”.

 

Hoy N° 1881 15/09/2021