Noticias

16 de diciembre de 2020

“El Negro vive en el pueblo que lucha”

Homenaje a Oscar Monzón

Con profundo dolor despedimos el 14 de diciembre al Negro Andrés, miembro del Comité Central del PCR, compañero, amigo, hermano, camarada, secretario del PCR-PTP Salta y fundador de la CCC.

Agradecemos a todos y cada uno de los compañeros, camaradas y amigos que acompañaron a partir del fatídico accidente en el que empezamos a transitar momentos difíciles.

Sus restos llegaron al local de la CCC de la capital salteña, acompañados de una gran caravana de la provincia de Jujuy. Al llegar lo esperaban con banderas, flameadoras, aplausos, ingresando a la sala velatoria entre cantos de luchas que repetían “El Negro está vivo en el pueblo que lucha”.

Asistieron a su velatorio, desde las 17 hasta las 8 de la mañana del día siguiente, compañeras y compañeros de los diferentes barrios de la capital, del interior: Colonia Santa Rosa, Salvador Maza, General Güemes, Mosconi, Urundel, Quebrada del Toro, Rosario de Lerma, Tartagal, Embarcación, todo el valle de Lerma. Llegaron adhesiones de diferentes organizaciones sociales, gremio y sindicatos (ver aparte).

Cientos de personas se acercaron para despedir al Negro con llanto e incansables anécdotas que recorrían los rincones del lugar. Historias de luchas, agradecimientos de vidas transformadas por sus enseñanzas, barrios transformados, logros colectivos a partir de la política integrada en cada movimiento de masa. A medianoche, desde el centro Residentes Vallistas y Puneño, el señor Severo Báez y familia realizaron un homenaje con el canto ancestral, coplas y bagualas: “Adiós Andrés Monzón, que Dios te tenga en la gloria, tus compañeros aquí presentes lucharemos en tu memoria”.

El 14 a la 8.30 se realizó un homenaje en el que tomaron la palabra, por la JCR la camarada Nerina Rivera; compañeras históricas de la CCC: Claudia Camacho, Magdalena Laguna; Tito González, camarada del comité provincial del PCR Salta. Luego hablaron los hijos del Negro:

Facundo, Cesar, Juliana y Camila, los cuales leyeron unas sentidas palabras. Cerró el homenaje el camarada Antonio Beltrán, por el  Comité Central del PCR. Antonio además leyó el saludo de Jacinto Roldán.

En el acto también estuvo presente una delegación de Jujuy encabezada por el compañero Carlos Aramayo del Comité Central; Jorge Guaymas delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Nación y compañeros amigos de diferentes movimientos sociales y sindicales con los cuales se tienen relaciones políticas en la provincia.

A las 10 de la mañana se partió al cementerio “Santa Teresita” ubicado en zona sur de la ciudad, acompañado con una caravana de aproximadamente dos cuadras de motos, autos y camionetas en los que los compañeros y camaradas flameaban las banderas del PCR, PTP y CCC. En el camino los compañeros del Movimiento Evita, Dignidad y CTEP esperaron su paso al tono de  bombos y platillos con fuertes aplausos.

La llegada al cementerio fue multitudinaria. Hasta el último momento en que sus restos fueron depositados en la fosa, quedaron junto al cajón cerrado del secretario banderas, flores, y presentes en medio de cantos y lágrimas de todos sus seres queridos. Allí lo despidieron el intendente de Urundel, el “Gondi”Caraita; Jorge Guaymás y la compañera Verónica Caliva, diputada por el PTP salteño en el Frente de Todos y madre de las hijas del Negro.

 

Condolencias del país y de todo el continente

Hicieron llegar sus condolencias gran cantidad de organizaciones y personalidades de Salta y de todo el país: CGT Salta. Corriente Nacional de Estatales René Salamanca CCC. Agricultura Familiar de Salta. Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar. ATE Salta. Apsades. Secretaría de Derechos Humanos de la CTA A. Sindicato de Correos, Somos Barrios de Pie. Amas de Casa del País. Marcelo Moisés, intendente de Apolinario Saravia. Rodolfo Zacarías. Julio Molina, CTA A. Martín Fierro – Salta. Mesa de Derechos Humanos de Salta (Asociación Lucrecia Barquet, Asociación DDHH Coca Gallardo, Comisión de Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, HIJOS Salta). CCC nacional. Juan Carlos Alderete, diputado nacional por el PTP en el Frente de Todos, miembro del CC del PCR. Federación Nacional Campesina. Mov. De Trabajadores Excluidos. Mov. La Dignidad. Leonardo Juárez PC. Julio Reifenberg. Virginia del Valle Martínez de Philippeaux. Gildo Onorato, Movimiento Evita. Daniel Chucky Menéndez, Somos. Patricia “Colo” Cubría, diputada de la provincia de Buenos Aires. Ornella Infante, Movimiento Evita. Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE y Sec. Adj. de la CTA Autónoma. Victoria Donda, presidenta del Inadi. Quito Aragón, Martín Fierro. Ayelén Spósito, diputada nacional por el Frente de Todos – Río Negro, Movimiento Evita. Víctor De Gennaro, presidente del congreso del partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular. Jorge Seltzer. Jorge Pellegrini. MNCI (Movimiento Nacional Campesino e Indígena). Nanzer PC.

También hicieron llegar su saludo al Partido y a los familiares, organizaciones hermanas del continente: Ricardo Cohen, secretario general del PCR del Uruguay. Dora Flecha del Partido Paraguay Pyahura. Partido Comunista ML de Ecuador. Partido Comunista mlm de Colombia.

Además, los zonales del PCR y la JCR expresaron su dolor en las redes sociales. Muchos hicieron llegar al homenaje sus condolencias, como el PCR Zona Sur del GBA. Rodolfo Schwartz, secretario Comité Zonal PCR Chaco. PTP-PCR de La Matanza. PCR-JCR Tucumán. PCR San Nicolás, Ramallo y Pergamino. Comisión Nacional de Mujeres del PCR. Comité Central de la JCR.

 

Corresponsal