Noticias

11 de marzo de 2020

Salta

Homenaje a Otto Vargas

En el Sindicato de Vendedores de Diario y Revistas (Canillitas), de la capital provincial se realizó, el 20 de febrero, un sentido homenaje al camarada secretario general del PCR, Otto Vargas, a un año de su fallecimiento.

En el acto recordamos los 52 años de nuestro Partido, homenajeamos a nuestros mártires y recordamos a los camaradas fundadores y del Comité Central fallecidos en este último periodo.

El emotivo homenaje estuvo presidido por el saludo del camarada Jacinto Roldán, Oscar Monzón (secretario del PCR-Salta, coordinador del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, presidente del PTP y miembro del Central del PCR), el diputado nacional Juan Carlos Alderete, la compañera Lía Verónica Caliva, miembro del Comité Zonal y actual diputada nacional, Nerina Rivera, secretaria de la JCR de Salta; Noemí López secretaria general de Apsades-Salta y miembro del Comité Zonal; Manuel González y Nelson Salazar miembro del Comité Zonal.

Se hicieron presentes Nacho Palacio (Barrios de Pie); Nenina Lezcano, Mesa por los DDHH; Julio Molina (CTA-A); Yayo Pérez Torres (historiador); gran parte de la Comisión Directiva del Sindicato de vendedores de diarios y revistas; Sofía Fernández de Mujeres en Lucha y Lucas Tognolini secretario adjunto de Apsades.

También se leyeron los saludos de Mariano Cuenca del Seoasi-Salta y compañeros y camaradas.

El secretario del PCR provincial, Oscar Monzón, nos decía: “Elegimos esa fecha porque se conmemora la Batalla de Salta, en la que Manuel Belgrano, al frente de los criollos, originarios y mestizos, derrotaron a las tropas colonialistas españolas durante la guerra por nuestra independencia”.

El homenaje fue muy importante, porque vinieron delegaciones de varios lugares de la provincia, como Salvador Mazza, General Güemes, el Valle de Lerma, Apolinario Saravia, Coronel Moldes, El Carril, Pichanal y Chicoana. De Urundel vino una delegación de 15 compañeras y compañeros. Hubo un gran contingente de la capital provincial. El lugar se colmó con un gran trabajo de la Juventud.

Saludaron la compañera Verónica Caliva y Juan Carlos Alderete. El compañero Tito González habló sobre la historia del Partido y el momento político, destacando que “en estos meses se fue profundizando la rebelión de las masas en América Latina y en el mundo, a su vez se ha creado una situación en donde no se puede afirmar que va a pasar pero que es necesario que estemos alertas”.

Oscar Monzón reseñó la vida y el legado de Otto Vargas, destacando entre otras cosas que “Él sabía que este era un país disputado por varias potencias imperialistas y que había que derrotar dos grandes montañas el latifundio y la dependencia. Otto Vargas jamás te decía qué hacer sino daba su opinión, máximo una sugerencia.

“Otto nos deja un partido nacional, con una juventud que viene avanzando y trabajando en todo el país. Nosotros somos el partido de Otto Vargas, y vamos a dejar la vida para derribar esas dos montañas que nos oprimen, que son el latifundio y la dependencia. Ese es nuestro mejor homenaje”.

El homenaje culminó entonando el himno de los trabajadores, la Internacional “Fue muy bueno y nos fortaleció a todos, de las distintas generaciones del Partido y la JCR, para encarar los desafíos que se vienen”, decía Monzón.

 Hoy N° 1805 11/03/2020