Noticias

22 de abril de 2019

La Plata: Charla-debate de Jacinto Roldán en el Club Romerense

Homenaje a Otto Vargas en la plata

El sábado 13 de abril en el Club Romerense, el Partido Comunista Revolucionario de la Zona Agraria de La Plata realizó una charla debate en homenaje a nuestro secretario general recientemente fallecido, Otto Vargas, a cargo de Jacinto Roldán, por el Comité Central del PCR.

En la charla participaron alrededor de 600 compañeros de más de 20 barrios de la CCC, 16 parajes de Asoma-FNC, la mesa nacional de la FNC, miembros de la comunidad avá guaraní y obreros de empresas como los del ARS, además de estudiantes universitarios, secundarios, docentes, jubilados, etc. También estuvieron presentes Gustavo “el Tío” Di Marzio y Alejandro Rusconi por el Movimiento Evita, y el “Turco” Jalil por la Agrupación Evita.

El camarada Roldán fue presentado por Ramiro “Vasco” Berdesegar. Reproducimos extractos de su charla:

“Somos el Partido de Otto Vargas”

“Otto Vargas era un hombre de carne y hueso como todos nosotros, que a los 19 años, buscando un puesto de lucha para cambiar el mundo se hizo comunista y desde entonces, como dijo él, trató de ser comunista. Otto señaló muchas veces: no se es comunista de una para siempre. Nosotros vivimos en esta sociedad y las ideas que nos meten son parte de esta sociedad en la que vivimos”.

Roldán señaló que esa es una lucha que se da entre el mono y el tigre que están dentro de nosotros: “Cuando en nosotros predomina el tigre, avanzamos, vamos para adelante. Y cuando predomina el mono nos paralizamos, es decir que hay una constante lucha para seguir haciendo lo que nos propusimos cuando definimos un camino. Su hija Gabriela, cuando despedimos sus restos en la Chacarita dijo: ‘Mi viejo pertenecía a su Partido. Y hasta el final de su vida, apostó a que sus camaradas siguieran caminando’ Es decir, no solamente lo que dijo, lo que planteó, sino lo que hizo. Desde que se afilió hasta que se murió a los 89 años, fue fiel a la decisión que tomó en ese momento.

“Decía Otto: ‘Yo nunca he sido un teórico, he sido un revolucionario práctico, toda mi vida. Y solamente me acerqué a la teoría por las necesidades de la lucha revolucionaria’… entonces Otto hizo suya la teoría marxista leninista maoísta y peleó para integrarla a la realidad de nuestros países, porque compañeras, compañeros, lo que quiero señalar en este homenaje es… Uno no nace sabiendo, nadie nace sabiendo. Y cuando uno lucha y quiere transformar la realidad, aprendimos que se hace necesario funcionar colectivamente y estudiar. Para buscar respuestas. Y Otto Vargas peleó para que el Partido, todos nosotros, el Partido y la Juventud funcionaran colectivamente, por la sencilla y simple razón de que pensaba que el acceso a la política tiene que ser para todas las compañeras y compañeros. No para algunos, sino para todos…

“Esta verdad sigue vigente, porque defendió la doctrina marxista frente a los que traicionaron y nunca dejó de tener como punto de referencia a los más explotados y oprimidos. Esta es una de las grandes enseñanzas que nos deja, por eso decimos que somos el Partido de Otto Vargas. Y su historia no se ha terminado de escribir, porque a un comunista, a un revolucionario, no se lo juzga sólo por lo que ha hecho a lo largo de toda su vida, si no por lo que deja. Y el mejor homenaje que podemos hacerle a Otto, es que el Partido Comunista Revolucionario, su Partido, siga a la cabeza de la lucha del pueblo y avance hasta ser su vanguardia reconocida para conquistar la Revolución que acabe con este Estado oligárquico e imperialista y así poder resolver el pan, el techo, la tierra, la salud y la educación de todos los habitantes de este suelo. Y cuando digo todos los habitantes de este suelo, estoy hablando de los hermanos bolivianos, paraguayos, peruanos, chilenos, uruguayos que habitan nuestro suelo. Por eso el homenaje a Otto Vargas es a un comunista revolucionario que dedicó toda su vida a luchar por la revolución.

 

Unidad para derrotar a Macri

“Si hablamos de Macri acá, creo que todos y todas sufren, sufrimos, lo que es su política. No tienen límites los sufrimientos del pueblo por culpa de la política de Macri. Claro que también está la respuesta, en las calles, por ejemplo con las jornadas del 4 de abril de la CGT, CTA y los movimientos sociales, y estuvieron las jornadas del 11 de abril de los Cayetanos: que se movilizaron en Capital Federal, en el Gran Buenos Aires y en todo el país…

“Crece la bronca, crece el descontento. Y en medio de esta situación hay fuerzas opositoras, políticas, sindicales, que plantean opiniones que también están dentro del Partido y la Juventud, como que Macri ya fue. Tenemos que decirles, no compañeros. No crean que ya fue Macri.

“No tenemos que subestimar a Macri y a los que están atrás de él. Tiene el apoyo de poderosos grupos económicos, de burguesía intermediaria, terratenientes, distintos imperialismos. El macrismo maneja el gobierno. Pero además maneja gran parte de la maquinaria del Estado, tiene el apoyo de Clarín y otros multimedios. Tiene el apoyo de Trump; del Fondo Monetario Internacional, de los ingleses. Tampoco el imperialismo chino y el imperialismo ruso juegan contra Macri.

“¿Cuáles son los límites actuales que tiene el macrismo? Un límite del gobierno de Macri es el pueblo en las calles, porque una parte del pueblo dice: ¡Basta! Y ahora, en los cuerpos de delegados, asambleas, sindicatos, centrales de la CTA crece el hartazgo. El 10 de abril se reunieron más de 70 seccionales de la CGT, nucleadas en el Frente Sindical para el Modelo Nacional y se aprobó el paro del 30/4 junto a las CTA y a las organizaciones sociales. Nosotros tenemos que pelear para garantizar ese paro. Pero también peleamos para concretar un paro con movilización y multisectorial.

“No nos pudieron sacar de la calle. Hay movimientos de masas, como el de desocupados y precarizados… que han crecido. La Federación Nacional Campesina viene creciendo. Es decir, que junto con las necesidades que crecen, las compañeras y los compañeros buscan el instrumento que les permita avanzar en su lucha. En esta Argentina, Pese al chantaje con la amenaza de despidos, suspensiones y el recorte de los salarios, hay sindicatos combativos como docentes, estatales, los de la salud, camioneros, bancarios, entre otros.

“Se van realizando los preparativos para el 34° Encuentro Nacional de Mujeres, que es único en el mundo… es un Encuentro de todas las mujeres y no un encuentro de organizaciones…

“Este 24 de marzo en las plazas del país cientos de miles se movilizaron contra el fascismo, un movimiento democrático de una magnitud que es único en el mundo. Con la participación de miles de jóvenes que no sufrieron directamente el golpe de Estado, jóvenes que se vienen organizando a nivel nacional… por ejemplo con el movimiento Ni un pibe menos por la droga…

“En medio de esto está la pelea en el seno del gobierno entre el macrismo y el radicalismo… otro límite de Macri es el crecimiento de un amplio frente de fuerzas opositoras, que creció en la calle y que desde la calle reclama la unidad para poder derrotar a Macri y su política en las calles y en las urnas.

“El Partido Justicialista dio un paso importante en su Congreso con la decisión de constituir un amplio frente opositor… Nos hemos reunido…

“El PCR, el PTP, desde el Frente En Marcha y Red por Argentina, con un programa, decidimos apoyar la candidatura de Felipe Solá a presidente, con la propuesta de un Frente Popular y Democrático, organizando una gran campaña por un frente más amplio que pueda derrotar a Macri… ¿Lo hacemos esperando? ¿O peleando por esa gran unidad? Estamos jugando activamente por esa unidad. Nosotros tenemos que impedir que Macri, polarizando, divida a la oposición popular, por eso desde En Marcha jugamos activamente para conformar este frente opositor…. Sería una tragedia histórica que Macri vuelva a ganar…

“Pero somos conscientes que no son las elecciones amañadas por los terratenientes y los monopolios que nos oprimen las que van a permitir que se resuelvan los graves problemas de las masas…

“No queremos el frente político sólo para las elecciones, sino con la gente en la calle, pugnando por fortalecer el frente político y el PCR, queremos derrotar a Macri para avanzar en una perspectiva revolucionaria… En esa perspectiva vamos a trabajar y fortalecer toda unidad para derrotar a Macri.

“El frente político y el Partido son claves para que este pueblo que lucha destruya este Estado y construya un Estado dirigido por los obreros, campesinos y por el conjunto del pueblo… Por este camino, acumulando fuerzas para este objetivo es que le pedimos a los compañeros y compañeras que nos ayuden y se incorporen al PCR. Seguir a la cabeza de la lucha y acumular fuerzas para este objetivo que peleamos es el mejor homenaje a Otto Vargas”.

Luego de la charla se generó un interesante debate con varias intervenciones.

Corresponsal

Hoy N° 1763 24/04/2019