Noticias

19 de febrero de 2020

“Nosotros vamos a seguir luchando por la revolución”

Homenaje a Otto Vargas en Neuquén

Se comenzó el acto-homenaje agradeciendo y saludando a todos los que se acercaron a homenajear al camarada Otto Vargas, fundador y secretario general del Partido Comunista Revolucionario de Argentina, a un año de su fallecimiento.

Estuvieron presentes compañeras y compañeros de Centenario, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Neuquén Capital y una delegación de Río Negro.

Nos acompañaron Edgardo Maluf, dirigente del Movimiento Evita; recibimos el saludo de Marcelo Zuñiga, presidente del Partido Justicialista de la ciudad de Neuquén y concejal por el Frente de Todos, quien estaba ausente en la ciudad por otros compromisos.

Contamos con la presencia de Ernesto “Jote” Figueroa, peronista, dirigente de la histórica pueblada de Cutral-Có, Plaza Huincul, conocida como el “Cutralcazo”.

La camarada Sabrina, profesora de historia de la Universidad Nacional del Comahue resumió una biografía de Otto Vargas en la que destacaba sus aportes a la revolución en la Argentina.

Ernesto “Jote” Figueroa agradeció la invitación, muy emocionado contó que cuando Otto venía a Neuquén lo visitaba en el puesto donde vivía y relató anécdotas compartidas con él y otros compañeros.

 

Mario Cambio, secretario del zonal Neuquén, saludó y dirigió unas palabras a los presentes:

(Discurso completo)

Yo quisiera detenerme en algunos de los aportes que Otto hizo, fueron grandes aportes no solo a la lucha en general sino a la integración de la línea del Partido, de la teoría del marxismo, leninismo, maoísmo a la lucha concreta del pueblo Argentino.

1- La lucha antigolpista. Perón muere el 1 de julio del 74, arrancaron los preparativos del golpe, tanto la Unión Soviética, como EEUU y otras potencias comenzaron a operar para derrocar al gobierno de Isabel Perón.

En noviembre del 74 sacamos nuestra posición antigolpista, había que enfrentar el golpe, y a los pocos días lo asesinan a Enrique Rusconi en La Plata, al compañero Winner del Centro de Estudiantes de Ingeniería de Buenos Aires, después a Patricia Tossi y otros compañeros y compañeras en La Plata. Nos querían doblegar en esta posición. Nos querían decir: “defienden un gobierno que les mata a sus militantes”. Era una situación muy difícil, querían doblegar nuestra voluntad.

Fue una de las grandes epopeyas del Partido sostener nuestra posición antigolpista, un enorme aporte de Otto Vargas porque con esta posición cerramos una herida, una grieta entre los comunistas y la izquierda argentina con las masas peronistas y la sellamos con sangre! Porque no es posible hacer la revolución en nuestro país sin el protagonismo de esas masas y de una parte de sus dirigentes. Y nosotros tenemos que pensar que esto vale para nuestra provincia donde una parte importante de la base social del partido provincial, el Movimiento Popular Neuquino, expresa lo mismo que el peronismo. Ese fue un enorme aporte a la línea de nuestro Partido, nos hizo reflexionar sobre cómo es la Argentina y cómo integramos esa línea a la realidad la Argentina.

2 – El Maoísmo. Con el conocimiento de Otto sobre la experiencia de Mao y de China, pudimos avanzar en comprender que somos un país dependiente disputado por muchos imperialismos y potencias. Miremos nuestra realidad provincial: están los yanquis, los franceses, los alemanes, los chinos que nos impusieron una base de uso científico militar, ahora el embajador ruso acaba de ofrecer una empresa estatal para la construcción del tren de” Vaca Muerta”.

La comprensión de que somos un país dependiente nos obliga a investigar y trabajar con amplios sectores para derrotar a esos enemigos. Como entre ellos hay muchas disputas tenemos que ver cómo los derrotamos de uno en uno. Esa es una gran enseñanza de haber aprendido de las experiencias de China, y haber entendido cómo es la conformación de la Argentina. Nos permite poder pensar ¿qué necesitamos unir? Nosotros tenemos que ser los promotores no solo de luchar en el terreno sindical y económico, sino cómo en el terreno político podemos unir y derrotar al enemigo principal.

3 – El Argentinazo. En el periodo menemista se entregó la Argentina: el petróleo, los ferrocarriles, la telefonía, el misil Cóndor, etc. Sin embargo, en el año 1995 Menem vuelve a ganar las elecciones. Era una situación difícil.

Otto en un acto de recordación del Cordobazo, el 29 de mayo del 96 en la ciudad de Córdoba, planteó que para derrotar al menemismo necesitábamos un “Argentinazo nacional triunfante” y a los pocos días, el 20 de junio de ese año, se produce el “Cutralcazo”, del cual el compañero Figueroa fue uno de los principales dirigentes. Semejante pueblada significó el principio del fin del menemismo, iluminó el camino para la Argentina, se sucedieron otras y nuevas puebladas y la Argentina cambió su rumbo. Es cierto que no pudimos sacar a Menen porque las clases dominantes buscaron una salida que fue la Alianza. Continuó la política de entrega y nos llevó al Argentinazo en el 200, fue un momento histórico donde hubo condiciones para cambiar el rumbo de la Argentina.

A instancias de Otto se debatió en el Partido y se plantearon cuatro debilidades que no hicieron posible avanzar más durante el Argentinazo, aunque es un tema del pasado tiene mucha actualidad.

-Un primer problema que tuvimos es que la clase obrera no tuvo un papel relevante, por lo tanto decidimos desarrollar mucho más nuestro trabajo entre los sectores de la clase obrera principalmente en los que tienen las palancas claves de la producción. Por eso hace más de 10 años decidimos nuestro trabajo en petroleros, esto nos permitió avanzar mucho a partir de esta decisión.

-No tuvimos un centro coordinador, hoy podemos decir que la articulación que tenemos con los Cayetanos, con los compañeros del Evita, Somos y otros sectores sociales y políticos, vamos conformando un centro coordinador, como dijo Otto en un reportaje ha nacido “una nueva izquierda en la Argentina”. Y esta articulación es la base para avanzar en ese centro coordinador necesario para abordar una situación de crisis.

-La tercera cuestión es que teníamos un partido muy chico, necesitamos fortalecerlo, en eso hemos avanzado mucho, pero todavía no es suficiente, necesitamos crecer mucho más.

-El cuarto elemento que analizamos bajo la guía de Otto es que en el 2001 las fuerzas armadas quedaron neutralizadas y nosotros necesitamos que un sector de las fuerzas armadas juegue con nosotros para tener la posibilidad de imponer otro rumbo.

Este es un análisis de la práctica del partido con la conducción de Otto.

 

Un gran acierto del Partido ha sido nuestra participación en la lucha parlamentaria electoral, nos ha permitido luchar en las calles y en las elecciones para derrotar al macrismo.

La constitución del Frente de Todos, nos permitió que hoy tengamos de diputados nacionales a Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, algunos intendentes y concejales, como nuestro concejal Guillermo Avalos en Rincón de los Sauces, y esto lo concebimos como una herramienta para aportar en este camino.

La situación económica de la Argentina es muy crítica, ha sido muy importante la marcha que hicimos en el país y en Neuquén con el Movimiento Evita y otros sectores sociales, gremiales y políticos, contra el FMI, porque la presión que hay sobre nuestro país es muy grande: los bonistas quieren cobrar y el Fondo quiere imponer sus condiciones.

Ahora en el Congreso se viene la discusión de una nueva ley petrolera muy importante para nuestra provincia, que como viene, las petroleras están presionando condiciones, quieren todas las condiciones en beneficios de ellos, acá va haber una pulseada muy grande.

Este proceso que hicimos con el Frente de Todos sigue, no es que pasaron las elecciones y ya está, tenemos que seguir bregando por la unidad, tener claro que los enemigos están al acecho, hay que ser muy audaces, no regalar la calle y seguir la pelea en este camino.

Creo que se pueden decir muchas cosas de Otto, su humildad, una persona tan capaz, tan sabia, siempre te discutía para reflexionar, siempre analizaba desde una mirada colectiva.

Otto nos dejó dos cosas centrales, nos dejó una brújula, un norte, y nosotros vamos a seguir luchando por la revolución, porque este Estado está podrido, la justicia podrida, las instituciones, los capitalistas prebendarios. Hay que destruir este Estado y crear uno nuevo, eso es lo que hicieron las revoluciones en el mundo para mejorar las condiciones de vida del pueblo.

Tenemos que unirnos, organizarnos, nuestra táctica siempre estuvo unida a esta guía, a esta brújula, ¡nosotros atamos el arado a la estrella de la revolución! ¡Ese es el camino que seguimos!

Y lo otro que nos deja Otto es la construcción del partido, hay que estar dispuestos a construir el partido, uno tiene que tener la voluntad, de ir a donde sea necesario y tener una línea correcta para hacerlo. Ese es el camino, esas son herencias que nos dejó Otto.

Por eso con mucho orgullo decimos… ¡Otto, presente, ahora y siempre!

 

Posteriormente a las palabras de Mario Cambio se proyectó un video realizado por la comisión de propaganda, con reportajes realizados a Otto Vargas en su última visita a Neuquén en el año 2017, cerramos este emotivo homenaje entonando las estrofas de la Internacional.

 

Hoy N° 1803 19/02/2020