Noticias

25 de febrero de 2020

Homenaje a R. Salamanca y O. Vargas en Córdoba

El 21 de febrero de 2020, la Comisión Permanente de Homenaje a René Salamanca, nuevamente y por 15 años consecutivos, realizó un sentido homenaje, que en este año en especial se unió al homenaje a Otto Vargas.

Nos acompañaron en esta ocasión Malvina Tosco y Atilio López, hijos de los dirigentes históricos que junto a René conformaron la CGT combativa en los ’70. “Desde mi humilde lugar (homenajear a René) es levantar sus banderas clasistas y recordarles a los obreros de Renault y a todos los trabajadores que la conciencia de clase nos hace ser quienes somos y cuando la perdemos nos equivocamos de camino” dijo Malvina Tosco en un sentido saludo.

Atilio López agradeció la invitación, “Apenas me invitaron dije que sí, es una figura René como aquellos personajes que estaban dentro de la vida sindical de Córdoba y trascendía las fronteras de Córdoba (…) Traigo el saludo de mi familia y de la Mesa de Unidad Sindical de Río Tercero y la región, somos varios sindicatos nucleados allí. Este tipo de homenaje trae a la memoria para que nosotros recordemos este tipo de dirigentes para que perduren en el tiempo, no se los olvide.”

Quisieron estar presentes y lo hicieron a través de emocionantes cartas, Coca Luján, fundadora de Familiares de detenidos desaparecidos de Córdoba, madre de Raúl Molina, y Roque Romero desde Catamarca.

Gerardo Luna, miembro de la Comisión Homenaje y de la Lista Marrón junto a Salamanca, abrió el homenaje. Ramón, Tania y Yanina tomaron la palabra por la CCC, “venimos todos los años a ratificar un compromiso de lucha con nuestra clase, un compromiso para terminar con el hambre y la desocupación, un compromiso con la revolución nacional y social de nuestra patria, que va a ser la única alternativa que tenemos de terminar para siempre con los padecimientos, el hambre, la desocupación. Nosotros tenemos acá un faro que fue el compañero René Salamanca y eso se ve reflejado hoy en día en lo que es la Corriente Clasista y Combativa que en todo el país miles y miles de compañeros llevan la bandera de René Salamanca. Y queremos también recordar al compañero Otto Vargas, que fue el que nos enseñó cómo es esta Argentina, cómo estaba planteada la lucha y la unidad del pueblo en esta Argentina, el que nos habló de los terratenientes, de la producción semi feudal en el campo, y de la unidad de todos los sectores. Que es lo que hemos concretado, hemos estado 4 años peleando en la calle contra el peor gobierno democrático que tuvimos en Argentina y pusimos el contenido político en la calle y pudimos en un Frente de Todos con la más amplia unidad derrotarlo en las urnas y así lo echamos. Estamos en la pelea por seguir avanzando en ese camino, en la pelea porque no vuelva nunca más el macrismo y seguir avanzando en las conquistas de nuestro pueblo” dijo Ramón, coordinador de la CCC.  Yanina expresó: “yo hace tres años que estoy en la CCC pero para mí es un orgullo llevar una bandera de René Salamanca y salir a las calles y hacer sentir que él está todavía entre nosotros.”

Vitín Baroneto, que nos acompaña desde los primeros homenajes, también estuvo presente con sus palabras: “desde hace 15 años, cuando la Comisión de Homenaje me planteó hacer este memorial, la primera pregunta fue la fecha, el Día del Mecánico. Haber elegido el Día del Mecánico para hacer memoria de René Salamanca me hace acordar a lo que ha copiado de esto el Papa Francisco, que al cura Brochero hay que recordarlo el día de la vida no el día de la muerte, y el Día del Mecánico, es el día de la vida, el día de la lucha. Porque los desaparecidos viven, están, son aquellas energías de las convicciones que no se cambian, si algo vive entre nosotros es aquel espíritu de lucha, el ventarrón que empuja a salir a las calles, está en los libros sagrados para algunos, esa es la vida de nuestros desaparecidos, la vida que le ponemos a cada paso y a cada lucha.”

Cerró el acto Arnoldo Gómez del Comité Central del PCR. “La muerte de Otto Vargas necesariamente, en todos los que fueron protagonistas de esa época, nos lleva a la relación con René, porque René fue la figura más lúcida de esa generación de luchadores clasistas, entre las que están estos marrones y esa gloriosa CGT de Tosco y López. Ese encuentro fue inevitable, entre ese sector lúcido de los mecánicos cordobeses y ese Otto Vargas que poco antes había definido que debajo de los pies de la dictadura había un polvorín que iba a estallar. Así como Otto lo dijo y nos iluminó, Gody Álvarez se lanzó a las calles de Córdoba, donde sabía que estaban esos obreros buscando un camino. Acá venía el fermento desde las asambleas del Córdoba Sport y fue el Cordobazo, y esa pléyade de cuadros que se encontraron con ese hombre que los podía unir que fue René, y fueron encontrando un camino que desde las entrañas de la lucha obrera de Córdoba definió en esa síntesis, que fue la definición de la lucha antigolpista, de la unidad de esas corrientes, radicales, peronistas y comunistas revolucionarios que querían enfrentar el golpe de Estado y evitar la hecatombe que se cernía sobre nuestra patria. Y esa táctica, esa elaboración que podía ver lo más profundo de lo que estaba sucediendo en la política argentina y que se plasmó en las cartas de René tienen que ver inevitablemente con que uno asocie la figura de estos dos grandes hombres, René el más lúcido y Otto Vargas en ese Comité de nuestro Partido.  Ahí se elaboró esa táctica que nos unió para siempre con sangre con los compañeros y obreros peronistas, es una unidad que se mantuvo 50 años, y una vez que fueron secuestrados René y Godoy Álvarez, Otto Vargas fue el que definió que nos quedábamos todos en el país, que ese Comité Central no aceptaba un solo éxodo y que cavábamos trincheras profundas para resistir a esa dictadura genocida.

“Ese método que tenía Otto, de ser el más sólido en la filosofía, de tener un conocimiento de la historia argentina y de la economía política era lo que lo hacía escuchar y descubrir los temas más profundos, que cada movimiento táctico nuestro estaba unido a la idea de llegar a esa gran revolución que liberara plenamente todas las fuerzas productivas en nuestro pueblo y nuestra patria. Este método permitió mantener unido a nuestro Partido. Con ese método, cuando acá vino la globalización y dijo que se había terminado el trabajo, rompiendo toda la ortodoxia marxista fue Otto Vargas el que vio que podíamos unir en cada barrio los desocupados, apoyó el desarrollo de esa experiencia, y el movimiento piquetero que alumbró en América Latina y fue emulado en muchos países del mundo tuvo esa impronta que nosotros pudimos dar y tiene que ver con un pensamiento ajeno a todo dogma, porque el verdadero marxista es ajeno a todo dogma y siempre va a buscar la realidad en las entrañas más profundas de su pueblo.

“Hoy con el Frente de Todos hemos derrotado a Macri y estamos acá para hacer que esta historia, la de René, la de nuestros desaparecidos, es una historia que no está terminada de escribir. Con el ventarrón de la historia de nuestros desaparecidos, vamos a tomar sus banderas y vamos a llevarlas hasta el triunfo definitivo de nuestro pueblo, nuestra patria y de la revolución que nos libere todas estas opresiones. ¡René Salamanca y Otto Vargas presentes, hoy y siempre!”

Estuvieron presentes Rodolfo Schwartz, diputado provincial de Chaco y miembro del CC del PCR, Silvia Quevedo de Barrios de Pie, Nori Montes de CTEP, Movimiento Evita, delegaciones del PCR y la CCC del interior de la provincia.

 

Palabras para OTTO

Caminabas y te hiciste tiempo revolucionario

Apretando el corazón proletario.

Abriste los brazos solidarios

Y te hiciste espacio universal y militante.

Somos tu espacio tiempo camarada.

Otto Vargas en cada paso.

Otto Vargas en cada bandera.

 Poema que escribió «el Negro Tarter» (fundador del Taller Total) dedicado a Otto Vargas.

 

Arnoldo Gómez

 

Atilio López y Malvina Tosco

  

Gerardo Luna

 

Ramón, Tania y Yanina

 

 

Corresponsal