Noticias

04 de octubre de 2023

En el CCK de la Ciudad de Buenos Aires

Homenaje a Rafael Amor

El miércoles 27 de septiembre, en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, se realizó un merecido homenaje al cantor y poeta Rafael Amor, fallecido el 23 de diciembre de 2019.

La iniciativa, impulsada fervorosamente por nuestro recordado camarada Jorge Paladino y que fue auspiciada por el Movimiento Cultural Pirca y la Revista La Marea, ha contado con una comisión organizadora que tuvo como premisa realizar un homenaje a uno de los artistas populares más cabales e influyentes de nuestro país.

El homenaje fue un hecho político y cultural de gran importancia, muy oportuno, por otra parte, en momentos en que las fuerzas populares debemos derrotar a una derecha reaccionaria y fascista que pretende destruir conquistas que le han costado sangre a la clase trabajadora: entre esas conquistas figuran, sin duda, los derechos culturales.

En el recital, que fue filmado profesionalmente por los amigos de “Hecho a mano”, participaron Bruno Arias, Peteco Carabajal, Julio Lacarra, Mónica Abraham, Luis Filipelli, Claudio Sosa, Marta y Dorys, Sonia Aban, Pablo Parsi, Héctor Esteban País y Hugo Ponce.

La plantilla instrumental estuvo integrada por Javier Lozano en piano y arreglos, Jorge Giuliano en guitarra y Facundo Guevara en percusión, en tanto que la presentación fue responsabilidad de Fernando Abal y Emilia Marián.

Enviaron saludos en video desde España, Pilar “Pili” Campos (esposa de Rafael) y Salvador Amor (su hijo); desde Francia el acordeonista Raúl Barboza y desde Buenos Aires el actor Derli Prada.

Los participantes han ensayado en el Centro Cultural Raíces, cedido generosamente para tal fin.

Cabe señalar que Teresa Parodi y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, apoyaron decididamente que la realización de este homenaje fuera en el CCK.

Durante el homenaje se presentó “El calesitero cósmico y otros cuentos”, de Editorial Ágora, libro póstumo de Rafael, disponible en la librería del CCK y en Librería Raíces, Agrelo 3045, CABA.

Las frases siguientes, leídas por los presentadores durante el homenaje, brindan una semblanza de Rafael Amor, quien, vale decir, hacía años que manifestaba públicamente su orgullosa pertenencia al PCR:

“Hoy homenajeamos a un hombre que, entre poemas, relatos y canciones, ha dado testimonio de su profunda sensibilidad, auténtica ternura y lealtad a sus orígenes y convicciones revolucionarias. Buscador incansable de la condición humana, portador de una postura inclaudicable ante la injusticia y la opresión.

Un juglar, cantor nacional, artista revolucionario que se fundía con el pueblo en sus sufrimientos sin perder la alegría, porque la alegría es un bien que no se puede regalar.”

“Rafael decía: ’Yo siempre canto desde mi clase, no puedo cantar desde los terratenientes’”.

“Seguramente, sin temor a equivocarnos, Rafael estaría alerta en estos días, plagados de mensajes de odio, negacionismo y descalificaciones hacia los sectores populares. El objetivo de estos mensajes es enfrentarnos y dividirnos en cuestiones que creíamos superadas. Por ello, estas canciones apelan a la Memoria y a la búsqueda de Verdad y Justicia plena por el ejercicio de nuestros derechos. Rafael Amor estaría en primera línea agitando su palabra esclarecedora y contundente”.

Corresponsal

Hoy N° 1981 04/10/2023