Noticias

02 de marzo de 2022

Acto en Córdoba

Homenaje a René Salamanca

El viernes 25 se realizó en la Plaza René Salamanca, frente a la planta Renault, un acto homenaje a nuestro histórico dirigente. Este año, con gran preocupación y dolor, el acto tuvo un fuerte reclamo por la restitución del monolito erigido por la Comisión Homenaje y hoy arrancado por la municipalidad y la empresa privada contratista de Renault que están “poniendo en valor” la plaza. “Nosotros hace años que pusimos en valor esta plaza y a René Salamanca, sosteniendo los homenajes” dijo Gerardo Luna.

Estuvieron presentes Malvina Tosco, hija de Agustín Tosco. Atilio y Patricia López, hijos del histórico dirigente de la UTA y Paola Salamanca, hija de René. También acompañaron Barrios de Pie, el Foro Solidario, el PC, Pensamiento Latinoamericano y otros. Una nutrida columna de la CCC, la Salamanca de estatales, docentes y la Juventud acudieron a la cita de honor de todos los años.

Vitín Baronetto, quien fue secretario de DDHH de la municipalidad cuando se gestionó el nombre de la plaza René Salamanca, se refirió a aquel momento en que se inauguró el monumento, destacando el protagonismo de la Comisión Homenaje en la iniciativa. “En aquel entonces el monolito lo hizo la municipalidad, es obligación del Estado perpetuar la memoria, no contratar a un privado, a los patrones contra los cuales luchó René Salamanca, como son estos explotadores de acá. No es dándoles a los poderosos la gestión de la memoria porque estos han arrasado, no han dejado nada. Y si no gritamos, no levantamos la voz no exigimos al Estado que haga lo que tiene que hacer acá René Salamanca no existió. Es una afrenta que esta plaza se la hayan dado justamente a la empresa Renault para que la remodele, es un insulto, no solo a la memoria de Salamanca sino a la historia del movimiento obrero”. Luego agregó: “la memoria de los trabajadores y el pueblo no es la misma que la de los poderosos y explotadores, la memoria de ellos es una memoria corta, hoy hacen esto y mañana lo tiran y hacen un edificio. El pueblo en cambio, que la tiene que remar mucho más pesadamente, cotidianamente, entregando sus vidas, en esa historia de conquistas y de derrotas es como se ha forjado esta memoria popular”.

Glenda Henze, secretaria del PCR de Córdoba, recordó los inicios de la Comisión Homenaje y su trabajo para mantener vivo a René: “Las clases dominantes de Córdoba se han empeñado en borrar a René de la historia, la Comisión Homenaje ha hecho un trabajo gigante para reivindicar esa historia, porque hoy en el Smata no hay ni una foto de René, porque pelearon para que la causa de René entre en el juicio de La Perla, y hay un homenaje a René en la histórica CGT. También reivindico que los compañeros de la CCC, de la Corriente de estatales, lleven en sus pecheras la imagen de René, porque es la historia de un movimiento obrero que alumbró un camino de cómo se podía salir, como se puede dar vuelta la tortilla.

“Este año hacemos el acto conmovidos por esta guerra imperialista y en momentos donde se está discutiendo el acuerdo con el Fondo, que aunque la pinten de color, no trae nada bueno para el pueblo. Nuestro pueblo tiene sobre las espaldas varios acuerdos con el Fondo y siempre hemos sido los trabajadores y el pueblo los que hemos pagado con nuestro sudor y penas esa deuda, sin haber visto ni un peso de esa plata, hay que investigar y que paguen los que se la fugaron. Tenemos que seguir discutiéndola, prepararnos para movilizarnos, no se puede convalidar esta estafa en el Congreso. Cada peso que haya lo necesitamos para desarrollar nuestra industria, para las emergencias, para que los jóvenes y nuestros hijos tengan un futuro».

 

El movimiento obrero argentino fue el núcleo de la resistencia

Arnoldo Gómez, del Comité Central del PCR cerró el acto agradeciendo la invitación desde el Comité Central: “Lo que se bocetó en Córdoba, lo que nuestro Partido aprendió de la clase obrera cordobesa, en el posterior proceso de desarrollo del clasismo, en la unidad con las corrientes de Tosco y de Atilio López, en los pronunciamientos antigolpistas con una valentía que hoy es reconocida no solo en el país sino en el mundo como un modelo de clasismo y de unidad para toda Latinoamérica en períodos muy difíciles que vinieron después con todas las dictaduras latinoamericanas. La dictadura argentina nació marcada por estos dirigentes que denunciaron el golpe en el momento más difícil, y marcada como quedó, saliendo los obreros desde las puertas de la Renault el propio 24 de marzo, día de la detención de René, planteando el primer paro a la dictadura a pocos meses.

“El movimiento obrero argentino fue el núcleo de la resistencia, el núcleo que se propagó con las Madres de la Plaza, hicieron imposible a esa dictadura mantenerse 20 años como sucedió en el resto de Latinoamérica. La dictadura retrocedió, pero los daños que causó aún no los podemos reparar. En esta fábrica salían 8.000 obreros en esa época y se producían menos coches que hoy ¿por qué? Porque después se tercerizó el trabajo, se impuso la polivalencia, se abandonó lo que eran los viejos convenios de trabajo, el corazón del Smata Córdoba, convenio que traía las reivindicaciones de cada sección y desde ahí se discutía, no como ahora que se ha logrado dispersar al movimiento obrero, que son los que hoy se agrupan en la Corriente Clasista y los movimientos sociales que hacen tareas secundarias para que pueda funcionar esta fábrica. Éste es un único movimiento obrero con sus tres torrentes, ocupados, desocupados, precarizados y jubilados que tenemos que volver a unir para recuperar esa potencia del movimiento obrero argentino que hemos perdido.

“En ese sentido René está presente pese a que lo quieran borrar haciéndose los distraídos. Porque peor es la distracción del secretario de DDHH de la municipalidad que ni siquiera sabe cómo sucedió esto ¿qué clase de secretario de DDHH es ese? Están los que actúan con toda la saña, y están los que se hacen los distraídos y dejan hacer. Llegó un momento en la política argentina y en el mundo, como lo vemos en la invasión rusa a Ucrania, con la que no estamos de acuerdo, en que los pueblos tienen que ponerse de pie. El pueblo argentino tiene que recuperar su protagonismo con la clase obrera al frente para oponerse a la última medida de este gobierno que es el acuerdo con el Fondo. Es un desacierto total, nos entrega atados de pies y manos en medio de la guerra. Por suerte esto tiene resistencia desde un principio, no solo porque nuestros diputados Alderete y Caliva han expresado con claridad que votarán en contra, sino porque hay otros diputados dispuestos a votar en contra. Tenemos que exigirle a los diputados por Córdoba que voten en contra de este acuerdo, porque si se firma este acuerdo ¿para qué se estatizó la carga ferroviaria? ¿Con qué fondos vamos a abrir los talleres ferroviarios? ¿Con qué fondos Fadea va a volver a ser el núcleo motriz del desarrollo de la tecnología y de la industria? Ese proyecto muere con la firma de este acuerdo.

“Saludo a esta CCC que en los barrios de Córdoba enfrentó a la pandemia en condiciones de hambre, en condiciones de miedo, pero en las únicas condiciones que se podía enfrentar. Con ese valor y con esa fuerza tenemos que decirle no al acuerdo con el Fondo y pugnar por un desarrollo autónomo de la Argentina. Oponernos a una medida del gobierno no quiere decir que no estemos absolutamente claros de cuál es el enemigo principal. Porque este gobierno toma medidas equívocas como ésta, pero no tiene la homogeneidad reaccionaria que va a tener el proyecto del Pro y Juntos por el Cambio, que no vamos a permitir que vuelva a tomar el control del gobierno. Por lo tanto compañeros se abre una lucha compleja, pero así como lo hicieron estos compañeros contra el golpe de estado y plantaron bandera, nosotros tenemos que decir qué rumbo autónomo y a favor del pueblo queremos para la Argentina.

“René Salamanca, Atilio López, Agustín Tosco y 30.000 detenidos desaparecidos ¡presentes ahora y siempre!”

Culminó el acto con un gran compromiso por exigir y recuperar el sitio de la memoria de la plaza René Salamanca.

Corresponsal

Foto: Dirigentes históricos del clasismo, familiares de Tosco, López y Salamanca junto a compañeras y compañeros del PCR y otras organizaciones

Hoy N° 1903 02/03/2022