Noticias

08 de marzo de 2023

Secretario del Smata de Córdoba y miembro del CC del PCR secuestrado el 24 de marzo de 1976

Homenaje a René Salamanca

El viernes 3 de marzo, en la tradicional plaza frente a Renault se realizó, como desde hace 18 años, el homenaje a René Salamanca con la presencia de cientos de compañeros y compañeras, autoridades municipales y fuerzas amigas.

Estuvieron presentes Mov. Evita, Somos Barrios de Pie, UP, PC, Foro Solidario, la CCC y el PTP-PCR. Enviaron sus saludos los diputados del Frente de Todos: Pablo Carro, Gabriela Estévez, Eduardo Fernández; la legisladora provincial Mariana Caserio, Vitín Baronetto, Coca Luján, madre de Raúl Molina, Roque Romero, Teresita Castrillejo, Malvina Tosco.

Este año de conmemoración de los 40 años del fin de la dictadura militar, retoma con fuerza el recuerdo de Salamanca y su compromiso antigolpista por el que dio la vida.

Los compañeros de la Comisión Permanente de Homenaje junto a los concejales Rossana Pérez y Nando Fernández, el secretario de DDHH de la municipalidad Guillermo Ruibal, el coordinador de la CCC Ramón Rodríguez y Glenda Henze del CC del PCR fueron quienes descubrieron las placas conmemorativas luego de un año en que la remodelación de la plaza había quitado el monolito de homenaje.

Un trabajo arduo de la Comisión Homenaje que fue escuchada por el Concejo Deliberante y apoyada por el vice intendente de la ciudad, Daniel Passerini, recuperando la placa desmantelada y renovando la que fue destruida.

Gerardo “el Negro” Luna abrió el acto trayéndonos al presente una de las más altas experiencias que hizo el movimiento obrero de Córdoba. El Cordobazo y luego la recuperación del Smata. Dio su saludo también Guillermo Ruibal, secretario de DDHH de la municipalidad, quien invitó a trabajar en unidad y hacer un gran 24 de marzo.

Ramón Rodríguez coordinador de la CCC expresó: “si hemos podido sostener 40 años esta democracia, es porque hemos aprendido bastante de ese 76. Debemos seguir adelante en condiciones difíciles, porque estamos en un gobierno que no va a fondo con los que se llevan la plata y pone a los de abajo en una situación muy difícil. En estos años hemos conseguido grandes reivindicaciones con los compañeros del Movimiento Evita y con Barrios de Pie aquí presentes, vamos a defenderlas porque no queremos volver atrás, si gana la derecha macrista vamos a estar mucho peor, por lo tanto es necesario seguir manteniendo esa unidad, seguir en las calles y seguir planteando la salida esta situación, queremos seguir avanzando para mejorar las condiciones de vida económicas y políticas de todo el pueblo”.

Los compañeros ocupados de la CCC de diversos gremios, con sus agrupaciones sindicales, leyeron un saludo al acto donde resaltaron la situación de los asalariados y retomaron las enseñanzas clasistas del líder sindical.

Nos dirigió un saludo la Sec. adjunta de CTAA nacional y Sec. general del Cispren (prensa), en Córdoba, Mariana Mandakovic, quien saludó al acto y la importancia de recordar a René y a los compañeros que dieron su vida por una sociedad mejor. “Tenemos una deuda los sindicalistas con ellos, como dijo Salamanca: “Para qué sirve un gremio si no es para conseguir conquistas para los trabajadores” les debemos eso y nos debemos una clase obrera capaz de transformar esta sociedad en una sociedad más justa, más equitativa y más igualitaria.”

Cerró el acto Glenda Henze, trayendo el saludo del Comité Central del PCR, reconociendo el trabajo de la Comisión de Homenaje y de todos los compañeros que mantienen en alto el clasismo, para defender sus derechos y para avanzar en una segunda y definitiva independencia para nuestra patria. Enumeró la difícil situación internacional a un año de la invasión de Ucrania y el golpe de estado en Perú y las resistencias de esos pueblos contra la invasión, contra las dictaduras y luchas obreras en todo el mundo.

“La situación nacional es difícil, todos los trabajadores y trabajadoras, ocupados, desocupados, en blanco, en negro, todos estamos pagando la crisis con la inflación. A partir de que este gobierno decidió legitimar la deuda que nos dejó el macrismo se han agudizado los sufrimientos para nuestro pueblo. Cuando se gestó el Frente de Todos, en la calle, muchos pensaban que era suficiente con sacarse a Macri de encima y la realidad nos demostró que no alcanza solo con las elecciones, este año vamos a tener que pensar, porque si bien no queremos volver para atrás este gobierno no nos ha solucionado los problemas. Debemos reforzar la unidad en las calles para frenar a la derecha y que ayude al pueblo a avanzar, que pueda imponer con la lucha a este gobierno y al que venga un programa que resuelva los problemas del pueblo, que pueda imponer aumentos salariales que superen la inflación, que se abran los potenciar trabajo para resolver la emergencia, que se estatice Vicentin para tener una empresa nacional que permita desacoplar los precios internos de los externos para tener alimentos baratos. Un programa que exija suspender el pago de la deuda externa y romper el acuerdo con el fondo para que podamos usar esa plata para reactivar la industria nacional, tener una empresa de dragas que nos permita explotar nuestras vías navegables, para que podamos tener una empresa nacional del litio que nos permita extraer e industrializar y no que nos saqueen como nos están saqueando. Por lo tanto tenemos este gran desafío, y la enseñanza de este período que es que no alcanza con que armemos un frente y votemos, que tenemos que encontrar la manera de unir a la clase obrera ocupada y desocupada y al conjunto de nuestro pueblo para que podamos avanzar, será en las urnas y será en las calles”.

El acto cerró convocando a las jornadas del 8 de marzo y el 24 de marzo. Este 24 de marzo exigimos que se abran todos los archivos de la dictadura y se sigan enjuiciando a los culpables, y que se caigan todas las causas a los luchadores populares. René Salamanca y 30.000 detenidos desaparecidos ¡presentes ahora y siempre!

 

Hoy N° 1953 08/03/2023