Noticias

09 de enero de 2013

El viernes 28, en La Matanza, se realizó un acto de homenaje a René Salamanca con la participación de sus hijos Paola y José, militantes, familiares e invitados. Se presentó la maqueta del camping “René y Chola Salamanca”. Y se cerró el año con la entrega de premios a los compañeros más destacados.

Homenaje a René Salamanca

Hoy 1451 / Recordando al líder del Smata cordobés, la CCC de La Matanza cerró el año con un acto

Tras un año arduo de muchas luchas, reagrupamientos y logros obtenidos, el viernes 28 de diciembre (con la colaboración y el esfuerzo de muchos compañeros) se realizó en la sede del Movimiento de Desocupados de la CCC de La Matanza un acto de homenaje a René Salamanca con la participación de sus hijos, Paola y José y sus familiares; y el cierre del año con la entrega de reconocimientos a los compañeros más destacados.

Tras un año arduo de muchas luchas, reagrupamientos y logros obtenidos, el viernes 28 de diciembre (con la colaboración y el esfuerzo de muchos compañeros) se realizó en la sede del Movimiento de Desocupados de la CCC de La Matanza un acto de homenaje a René Salamanca con la participación de sus hijos, Paola y José y sus familiares; y el cierre del año con la entrega de reconocimientos a los compañeros más destacados.
Más de 400 compañeros, en total 28 delegaciones de barrios de La Matanza e invitados, fueron protagonistas de este hecho histórico.

Los compañeros más destacados
A las 10 hs dio comienzo al acto de homenaje, con el ingreso de los hijos de René. Tras su emotiva llegada, se hizo un minuto de silencio por los 30.000 detenidos-desaparecidos, los asesinados, y los compañeros y camaradas perdidos durante el año. Los dirigentes Fredy Mariño y Miguelina Gómez  dieron un saludo inicial, en el que Fredy señaló “el orgullo de contar con la presencia de los hijos del líder histórico del clasismo”, y Miguelina resaltó que “seguimos la lucha de René Salamanca por un país con trabajo digno para nuestros hijos y nietos”.
Durante la jornada, se entregaron diplomas de reconocimiento a los 75 compañeros más destacados de las cooperativas, los barrios, la Juventud de la CCC, y de ACP. Ellos fueron elegidos por sus propios compañeros, que en cada caso destacaron sus méritos en la lucha, en la construcción de la organización, en el trabajo, ser buenos amigos y buenos compañeros, y por sus cualidades como dirigentes.
Llegados desde Salta, y a lo largo de toda la jornada, amenizaron el encuentro los compañeros Guido y el Chino, integrantes de la cooperativa de artistas de esa provincia.

Homenaje a René Salamanca
El acto transcurrió con invitados y amigos de la CCC que nos acompañaron durante el año: asistieron las compañeras de Zona Norte y Zona Sur del Gran Buenos Aires, y la Zona Norte de la Capital Federal; compañeros inmigrantes paraguayos de La Matanza y Quilmes.
Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital y miembro de su Mesa Nacional, y Facundo Moyano, dirigente de la Juventud Sindical de la CGT y del Sindicato de Trabajadores de Peaje, fueron recibidos con aplausos.
Compartieron la mesa de cabecera, junto a los dirigentes de la CCC Juan Carlos Alderete, Miguelina y Fredy, el coordinador nacional de la CCC Amancay Ardura, Carlos Chile, Darío Perillo (secretario de organización de CTA) y otros compañeros de la CTA, Facundo Moyano y Walter Achaba (secretario de interior de la Federación de Camioneros) acompañados por otros compañeros de la CGT, Margarita Peñailillo (dirigente de Pueblos Originarios en Lucha), Ricardo Fierro (dirigente del PCR), Rubén Santillán (de obras de la municipalidad de La Matanza), Horacio Olivera, el dirigente Rubén del Valle, y referentes de agrupaciones del peronismo de La Matanza, entre otros.
Se proyectó un video sobre la vida de René Salamanca, desde su infancia y juventud, su experiencia como delegado metalúrgico, su presencia en el Cordobazo, el proceso de recuperación del Smata Córdoba, las conquistas del gremio y su papel en la lucha contra el golpe de Estado de 1976; la persecución y el secuestro. Juan Carlos Alderete lo cerró con sus recuerdos de aquellos años y las enseñanzas de esas luchas que encabezó Salamanca.

La emotiva presencia
de los hijos de René
Luego los invitados hicieron entrega de obsequios a los hijos de Salamanca. El camarada Ricardo Fierro, después de entregarle un presente a Paola Salamanca, recordó aquellos años del Cordobazo y el Smata, y que “al lado de René había una gran compañera que era Olga, la Chola, solidaria, con una paciencia infinita en esas largas noches, cuando nos juntábamos en su casa, y ella estaba siempre acompañándonos con el mate”, y dirigiéndose a los hijos de René, les dijo “gracias por mantener viva la presencia de René”.
Fue un acto muy conmovedor. La camarada Julia de la Capital Federal, antes de darle un presente a José Salamanca, dijo: “Nosotros éramos pibes, entramos de la mano del clasismo, y René Salamanca y Gody eran nuestros ejemplos de lucha que nos han acompañado hasta hoy, y en nuestra lucha ellos estarán para siempre”.
Otro obsequio a los hijos de René fue entregado por Carlos Chile, que venía de estar en otro acto con el hijo de Agustín Tosco y sentía ahora la emoción de conocer a los hijos de Salamanca, y remarcó que “el camino que ellos trazaron era un ejemplo para el movimiento obrero, de la unidad para la lucha para conquistar otra Argentina”. Darío Perillo recordó los años de recuperación del clasismo y el papel de Salamanca y el Smata Córdoba.
Amancay Ardura al entregar el obsequio a Paola, afirmó que “las enseñanzas de René, el Smata y el Cordobazo están más vivas que nunca”. Remarcó el significado de la CGT de Salamanca, Tosco y Atilio López, y la foto del abrazo de René con Gody Alvarez, como expresión de la unidad indisoluble entre el clasismo y el camino de la revolución en la Argentina.
Facundo Moyano le entregó una placa a José Salamanca y remarcó: “Rene Salamanca, como Tosco, y Atilio López son nombres de la clase trabajadora que trascienden la ideología política”. Recordó el Congreso Amado Olmos y la CGT de los Argentinos. Y agregó: “Cómo no reivindicar a René Salamanca si él entendía a la organización sindical, no como una herramienta plenamente gremial, sino como una herramienta política. Todos tenemos que entender que sin unidad de la clase trabajadora el país no avanza, hoy es un orgullo para mí reivindicar a René Salamanca y estar con los hijos de René”.
Miguelina Gómez, al presentar a Facundo Moyano, afirmó con fuerza: “Soy y seré peronista toda mi vida, y doy mi vida por la CCC”.
El compañero Jorge dio un saludo en nombre de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos: “Mi reconocimiento por haber recibido la invitación y estar presente en un homenaje tan esencial como el de René Salamanca”.
Juan Carlos Alderete coordinó el acto, en el que Paola y José hablaron en público por primera vez (ver recuadro). Se emocionó con el orgullo de que los hijos de René y sus familiares estuvieran presentes para mantener el alto las banderas que levantó Salamanca, y se hayan constituido en querellantes para que sus genocidas se pudran en la cárcel. Destacó el esfuerzo de los compañeros que de sus bolsillos flacos han juntado plata para viajar a Córdoba a exigir que la causa de René entre en febrero cuando se reabra el juicio. Y llamó a “continuar levantando las banderas del clasismo y del camino del Cordobazo de René Salamanca, que siempre va a estar presente en cada lucha en nuestros corazones hasta la victoria de la clase obrera y el pueblo”.