Noticias

02 de marzo de 2015

Como hace 10 años, ininterrumpidamente hemos hecho este homenaje a nuestro compañero y camarada René Salamanca, en la plaza que lleva su nombre frente a la planta Renault. 

Homenaje a René Salamanca

Vigencia del líder del clasismo

Pese a la lluvia que tiene en vilo a toda Córdoba, se convocaron compañeros y compañeras, amigos y no faltó la cita de honor de todos los años. Se acercaron a dar un saludo Lila García de la Corriente Atilio López, Sec. de Derechos Humanos del Suoem (Sindicato de Municipales de Córdoba capital). Sindicato Petrolero de Córdoba -Guillermo Borelli Comisión Directiva. PTP-PCR Mendoza. CEPA Córdoba. Casa de los trabajadores de Córdoba. HIJOS Córdoba. Mesa de trabajo por los DDH. Estuvo presente, de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Carlos Villa, ex integrante de la comisión directiva del sindicato de Perkins. Se encontraba presente José Salamanca, hijo de René.

Hablaron los compañeros Gerardo Luna (por la Comisión de Homenaje), Luis Baronetto, Arnoldo Gómez (por el Comité Central del PCR), Glenda Henze (por el PTP y el PCR de Córdoba), y cerró Roque Romero, ex secretario adjunto del Smata de Córdoba y preso político de la dictadura.

 

Gerardo Luna, de la Comisión Homenaje a René Salamanca

Compañeros, amigas, amigos: nuevamente nos hemos convocado para reivindicar, resaltar, recordar a nuestro entrañable René Salamanca, en esta plaza que lleva su nombre y la de todos los mecánicos víctimas de la represión, como lo pensamos desde la Comisión Homenaje. Olvidar es inmoral, por eso que ni olvido ni perdón para todos los responsables del genocidio de los años 70. Pero además, como ya hace 39 años de su desaparición, siguen tan vigentes las reivindicaciones del movimiento obrero y popular que no podemos dejar de recordar algunos de los aspectos que lo tuvieron de protagonista y nosotros acompañamos. Aquí hay compañeros que desde otros gremios también lo hicieron.

Cuando hablamos de Salamanca está indisolublemente ligado a las banderas del clasismo revolucionario, significa poner en valor nuevamente algunas cuestiones que ya en el movimiento obrero no se hablaba, primero el clasismo anti patronal, por las reivindicaciones obreras, la lucha contra los burócratas, los jerarcas sindicales , cambiar las direcciones de los gremios para triunfar. Y así fueron apareciendo las banderas de solidaridad con otros hermanos en lucha y entonces esas banderas se fueron formando en  antidictatoriales, no ajenas a lo que pasaba en América latina. Ese es el telón de fondo de la aparición de aquel movimiento obrero de Córdoba de tanta rebeldía,   y del indomable gremio mecánico.

¿Y por qué decimos que tienen total vigencia? Porque entre esas grandes luchas se encuentra la que se libró en la matricería de Perdriel y que hoy lamentablemente tenemos que dar la mala nueva que ha dejado de funcionar, ha cerrado sus puertas, ha despedido a su personal,  una de las mejores matricerías de América. Ese es el punto en el que estamos hoy. Por eso es que no solamente reivindicamos en René aquellas banderas sino todo lo que se hizo, la profundización de la democracia a partir de la recuperación del SMATA de Córdoba. Ya habían pasado grandes luchas, ya había pasado el Cordobazo , la aparición de los sindicatos de Fiat, de Perkins, cuando la obra maestra de René, aquel movimiento de recuperación sindical que no hacia distinción sino que incluía a todo aquel que estuviera contra los patrones, contra la burocracia sindical y contra la dictadura, en un arco muy amplio que se sostuvo durante toda esa experiencia. Y allí  aprendimos lo del frente único, aprendimos como unirnos en la clase  contra los enemigos comunes, y eso se demostró también en la conformación de aquella CGT histórica, con Agustín Tosco, Atilio López y René Salamanca, la mejor expresión clasista y combativa del movimiento obrero de Córdoba.

Dos aspectos importantes de lo que pasó este año desde la Comisión  de Homenaje. Primero la presencia en tribunales, esta comisión acompañó a sus hijos y a los testigos que fueron a declarar, les dijimos a los jueces, “vinimos a poner bien alto el nombre de René Salamanca, él no formó parte de ninguna guerra sucia, no fue parte de los dos demonios con los que se quiere disfrazar lo que fue la dictadura, las famosas cartas de René hoy son parte y son prueba de cuál fue la posición de Salamanca. Estamos esperando que se aclare y que nos digan dónde está René, porque exigimos que se abran los archivos de la dictadura  y que nos digan dónde y en manos de quién desapareció”.

La otra gran tarea que desarrollamos, donde tuvimos un gran apoyo, fue el acto de 1º de Mayo que fue decisivo y clave para que el juicio de René tuviese su escena. Y nos invitaron  a un gran acto por el aniversario de la CCC,  donde nos permitieron contar esta experiencia y de alguna forma fuimos protagonistas y en agradecimiento por quienes habían hecho el esfuerzo de apoyarnos en las exigencias ante los Tribunales Federales.

No cejaremos en nuestro esfuerzo, y seguiremos agregando junto a la petición  que nos digan dónde esta René Salamanca y que se abran definitivamente los archivos de la dictadura, que se conozca la verdad de los miles y miles de desaparecidos del movimiento popular.

 

Luis Baronetto,  ex director de la Secretaría de Derechos Humanos de la municipalidad de Córdoba:

Muchas gracias a los organizadores que siempre tienen la tarea de recordarnos. Recién leí la frase en una pared: “solo se muere cuando impera el olvido…” Nosotros no estamos recordando a un muerto, estamos poniendo en vida a un luchador. Este tema de la memoria es la que nos llevó hace 10 años a instalar este monolito, la designación de esta plaza, a iniciativa de la Comisión de Homenaje en un momento circunstancial que nos tocó estar en algún lugar del Estado… este lugar tiene la función de convocarnos,  para que cada año nos encontremos acá y después salgamos empujados a hacer lo que tenemos que hacer.

Esa es la tarea de la memoria. Ahí está la foto de Raúl Molina, que hace poco estuvimos en Catamarca con la madre, y han hecho una Comisión de la Memoria por todos los catamarqueños, entre los cuales también está él y tantos otros que están presentes, que están vivos en la memoria, para interpelarlos todavía en todo lo que nos queda por hacer, lo que no se pudo hacer y todavía está como una deuda pendiente con nosotros mismos y sobre todo con los sectores populares, con los más empobrecidos por este sistema, por las victimas reales de este sistema explotador que nos domina. Exigiéndonos mucho generosidad para no ser  dominados por el sectarismo sino para abrir el corazón y la mente y ser capaces de juntarnos desde distintos colores pero con convicciones firmes para dar respuesta a aquellas motivaciones que nacían desde lo profundo del corazón y la razón que llevaron a tantos  compañeros  y compañeras a dar su vida por esa causa que es la causa de los explotados. Hoy nos faltan esos motores, hacen falta que se pongan en movimiento para que los intereses populares no solo de los trabajadores sino también de los campesinos que son expulsados de sus tierras, de los pueblos indígenas que reclaman sus tierras…  Leía en un periódico el acto que realizaron en Neuquén, y lo que dice el representante del pueblo mapuche: “rápidos para concederles una base, para darles un pedazo de tierra y autonomía a capitales extranjeros, y lentos, muy lentos, olvidados de los pueblos originarios que están allí”, invisibilizados a veces pero que están, como en Formosa que los matan. Cuánta deuda hay todavía con los sectores  populares…y las deudas los que las tienen que pagar no las quieren pagar, por eso es importante organizarse para el pago de las deudas populares, desde los movimientos sociales, desde los trabajadores , desde los partidos políticos también.

La memoria de nuestros mártires, de nuestros desaparecidos y desaparecidas nos interpela, nos dicen “hay que seguir andando”, como decía Angelelli. El triunfo que tuvimos el año pasado con la condena a los asesinos de Monseñor Angelelli nos levantó un poco las esperanzas, a los riojanos también. Ese es el sentido activo de la memoria, es mirar la realidad de hoy, sentirnos interpelados por la memoria de aquellos luchadores, para tener más fuerza y mejor organizados seguir avanzando en la conquista y en la ampliación de nuevos derechos y mayor justicia para los empobrecidos de este sistema injusto en el que todavía estamos. Que cada año renovemos este compromiso con René y con todos los compañeros y compañeras desaparecidos. Muchas gracias.

 

Arnoldo Gómez, del Comité Central del PCR

Traigo el saludo del Comité Central del PCR, saludo a los compañeros de la Comisión Homenaje,  a José Salamanca, al Comité zonal de Córdoba y a todos los compañeros presentes.

Es un momento de peligros y de grandes posibilidades. Acá fue la lucha la que logró incorporar que René sea un grano más en la condena de esos 52 chacales que están encerrados en las cárceles de Córdoba, pero cuando lo incorporamos nosotros también reclamamos quién fue el que lo asesinó, quién fue la patota que lo secuestró y todo eso sigue en tinieblas. Solo 52 no explica la masacre que fue Córdoba. Ni están reivindicados todos los compañeros ni están presos todo lo que fue el aparato de la represión. Y si esto era algo que nosotros sosteníamos es algo que hoy quedó en evidencia para millones en la Argentina. Porque está Stiuso, y el problema de Stiuso no es si contrabandeó o no, el problema es que es parte de la SIDE desde la época de la dictadura y aun antes. Y si de René uno puede pensar que los archivos los destruyó el 3º Cuerpo, podemos decir que 30 días después  fue secuestrado Gody Álvarez, inseparable de René,   y eso es impensable sin la SIDE. Entonces queremos que Stiuso cuente lo que sí debe saber: donde están los archivos, qué es lo que pasó y cuáles fueron las patotas que secuestraron a nuestros compañeros, y los queremos a todos presos.

Solo hilachas quedaron de nuestro partido cuando terminó la dictadura, pero fue aun proscriptos cuando armamos el primer PTP, y ya entonces decíamos que no tenía que quedar piedra sobre piedra de ese aparato si se quería algún tipo de apertura democrática que pudiera cambiar el rumbo en la Argentina.

Cuando Néstor Kirchner asumió en 2003, ese aparato del Esta do estaba resquebrajado por un gran levantamiento popular, que superó al Cordobazo. El Argentinazo impuso el default, que fue lo que sacó a la Argentina a flote, impuso los planes sociales como acá son testigos los compañeros de la CCC, los planes sociales no fueron una dádiva de este gobierno, fueron conquistados palmo a palmo por la lucha de nuestro pueblo. Y en esas condiciones Néstor propuso un tema: recomponer la gobernabilidad, no se propuso romper ese aparato que estaba resquebrajado, y reconstituyó la gobernabilidad en base a esa SIDE, desayunaban todas las mañanas Icazuriaga, Néstor, Cristina y Zanini.  También se planteó en  ese momento, recomponer con una nueva hegemonía, planteó el acuerdo estratégico con China desde el inicio y fue transcurriendo durante los diez años con hitos como fue la instalación de Noble, la instalación del Banco chino, el más grande del mundo, como fue Electroingeniería ganando todas las licitaciones y cerró con la entrega de todas las represas a Electroingeniería , negociado que deja a ésta como una empresa que va a manejar 4700 millones de dólares, mucho más  que cualquiera de las gobernaciones. Y entonces, claro,  este curso es el que cruzaron abruptamente las potencias que todavía tienen garras en la Argentina como son los europeos y los yanquis, y esos buitres y ese desgraciado del juez yanqui, plantearon los juicios con los que asfixiaron a la Argentina de dólares, nuestra industria se viene cayendo. Pero tampoco este momento fue usado por el gobierno para plantear un problema nacional, con la excusa de” Patria o Buitres”  aceleró la entrega a China, se entregó a los brazos de China y de Rusia y estamos viviendo la crisis que vivimos, una crisis en la que nuevamente a la Argentina se la desgarra en una lucha interimperialista.

Pero junto a esos peligros  va surgiendo el reagrupamiento popular, la posibilidad de un reagrupamiento, de que un paro general tuerza el brazo a esta política que descarga el ajuste y la crisis sobre el pueblo. Nosotros planteamos una política de frente popular que plantee estos temas nacionales, que plantee que contra el amo viejo yanqui y las garras de las potencias europeas, no estamos dispuestos a soportar el amo nuevo chino, y que como en 1810 volvamos a levantar alto las banderas de “ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo”. Esta lucha entendemos que es la continuidad de aquella lucha donde René planteó: “ni pro rusos ni pro yanquis” y vamos a hacer todo lo posible para que el curso de esto sea un curso a favor de una salida popular. Muchas gracias compañeros, estoy agradecido de poder estar en este acto.

 

Glenda Henze, por el PTP y el PCR de Córdoba

Desde hace 10 años junto a la Comisión Homenaje y a su familia rendimos este homenaje a nuestro querido René Salamanca.

René encabezó la lucha contra el golpe fascista del 76. Enfrentó  y denunció las maniobras del socialimperialismo ruso y sus aliados en nuestro país que empujaron el golpe para desplazar al gobierno constitucional y consolidar su hegemonía.

Por eso el 24 de marzo del 76 lo secuestraron. ¡Queremos juicio y castigo para quienes lo secuestraron, lo torturaron, lo mataron! ¡Queremos saber qué pasó!

Y en este momento las enseñanzas de René y la línea que empujó tienen vigencia más que nunca.

Por arriba la disputa entre sectores de las clases dominantes es feroz. ¡Hasta un fiscal muerto hay! Así se han lanzado a la campaña electoral.

La política K avanza en entregarle todos los negocios al imperialismo chino y forcejea con los demás para hacerlo. Hace 10 años cuando asumieron los K los chinos no tenían nada.

Este acuerdo que firmó Cristina  no tiene nada bueno para el pueblo. Profundiza más la dependencia de nuestro país. Nos quiere hacer creer que este imperialismo es distinto, que es bueno. Pero como decía René no existen los imperialismos buenos.

Nosotros le vendemos 1 bon o bon a cada chino, pero ellos nos venden los trenes, los durmientes, ¡hasta los clavos!

Así no va. Por este camino se va a terminar de destruir la industria nacional, así no hay salida para nuestros jóvenes a los que le ofrecen como única opción la droga, así la inflación se come nuestros salarios, así va a haber más desocupación.

Tampoco lo van a resolver los problemas las derechas opositoras.

Tenemos que enfrentar y torcerle el brazo a la política K.

Es necesario un frente popular que se está armando nacionalmente y que le tenemos que dar forma en Córdoba. Hoy tenemos la alegría de que hemos presentado más de 4000 avales. Y que estamos en esa pelea. Conseguir la personería del PTP es central para poder ser un polo que pueda agrupar a todas las agrupaciones que plantean esto. Ahora se nos presenta una gran tarea que queremos invitar a todos, tenemos el gran desafío de conseguir las 4000 afiliaciones para poder tener la personería definitiva. Es una gran batalla.

Además queremos invitarlos el 4 de marzo a la jornada nacional que propone la CCC para denunciar los acuerdos entreguistas con China.

Porque como decían nuestros patriotas ni amos nuevo ni amo viejo, ¡ningún amo!

 

Roque Romero, secretario adjunto del SMATA Córdoba  (1972-1976)

El mejor homenaje que podemos hacer a René creo que es precisamente recordar todo aquel proceso de recuperación del SMATA del cual tuve el honor de ser partícipe.

Para ser franco, cuando nosotros nos propusimos recuperar el SMATA, con toda valentía debo decirles, que yo no estaba muy convencido, el que estaba recontra convencido era René, porque no es fácil decir, “vamos a recuperar el primer gremio de Córdoba”, que no eran dos o tres, eran 20000 obreros. Entonces o éramos un grupo de loquitos o realmente estábamos en la acertada, y la prueba más contundente es que pese a que no teníamos la suficiente confianza hacia esas masas, esas masas fueron las que hicieron el Cordobazo y así, aunque nos conocían poco, ellos decidieron que había que cambiar y poner el sindicato al servicio de los trabajadores.

En ese grupo de compañeros lo teníamos a René y también al “gordo” Antonio, que dormía acá en el alambrado para hablar con uno y con otro a ver qué pasaba adentro.

En una oportunidad íbamos a una reunión, éramos pocos, casi siempre éramos pocos como ahora, uno muchas veces valora un acto en función del número de participantes, cuando en realidad es importante saber si estamos golpeando o no a nuestro enemigo principal. Y eso nos enseñó Mao, a poder definir para donde estamos pateando, y con esa línea de partido que hizo centro en el movimiento obrero es que calamos esa necesidad de esos obreros que nos eligieron. Y nos eligieron, como digo, sin realmente conocernos a fondo, porque nosotros no teníamos los suficientes fondos como para estar repartiendo volantes, entonces íbamos a algunos sindicatos amigos y nos prestaban el mimeógrafo,  podíamos hacer algo, eso lo metíamos adentro de la fábrica y el obrero podía leer lo que nosotros estábamos proponiendo, que era lo indispensable, lo básico, por qué había que luchar para recuperar ese gremio.

 Hoy vemos cómo esos sindicatos, cómo esas herramientas que son para defender los intereses de los trabajadores, son usadas como cuevas para mafiosos, para burócratas y traicionar a los trabajadores. Es muy difícil encontrar hoy un gremio importante recuperado, pero nosotros lo hemos vivido en carne propia. (…)

Quiero expresar claramente que la recuperación del SMATA no fue solamente que nosotros en el año 72 ganáramos en unas elecciones. El tema central es que nosotros queríamos poner ese sindicato al servicio de los trabajadores, nuestra principal preocupación fue seguir dentro de la fábrica después de elegidos, para garantizar la cantidad de delegados para democratizarlo. (…). Elpidio Torres se manejaba con 40 o 50 delegados  y nosotros llegamos a concretar un cuerpo de delegados de 450, entonces las reuniones de cuerpo de delegados eran realmente un foro político de discusión y de participación. Y nosotros, aun teniendo nuestro sindicato, todos los días tirábamos un volantito en la puerta de fábrica porque un día que vos no fijaras tu línea, lo que estás haciendo, hacia dónde vamos, te trabajaban los otros de la contra, por eso nosotros seguimos en ese camino. Nos vino la prueba de fuego, porque ellos en el fondo pensaban “estos tipos que vienen de segunda mano son unos pobres que hay que dejarlos estar que se van a caer solos” y la verdad que la misma empresa pretendió no darnos ningún tipo de acuerdo en las paritarias, y nosotros hicimos participar desde el ultimo obrero, iban del sindicato y habían mesas donde cada uno llevaba su propuesta, su participación que lo que le faltaba a la sección, etc. etc. Eso animaba porque todos los días había compañeros, que si antes había dos o tres en el sindicato con nosotros había 200, 300 todos los días, iban a llevar propuestas. Los hacían caminar a los delegados, cuando había reunión de delegados cada uno tenía que llevar mandato de su sección y después iban los compañeros al sindicato a preguntar qué es lo que había dicho su delegado, de esa manera lo acomodaban ahí en la sección. Son hechos que parecen tan simples, tan sencillos, pero esa es la democracia del obrero, esa es la participación. Y así hemos podido llevar adelante la lucha del convenio.

Los compañeros de Forja, tenían que trabajar 9 horas en forja con 900° de temperatura, había que abrir el horno, sacar el fierro y meterlo en el martinete para darle  forma al cigüeñal, a la biela… Y ese calor… ¿saben cuál es la expectativa de vida de un obrero que labura en esas condiciones? 45 años y ¿saben lo que nosotros nos propusimos? La insalubridad de Forja, y logramos que en esa planta se trabajara 6 horas. Lo mismo era el tema del ruido, teníamos compañeros que quedaban destrozados luego de unos años trabajando en esas secciones. Después los burócratas ¿saben que hicieron con Forja? Se la tiraron al pueblo de San Luis, como un gran progreso, la llevaron allá y que trabajen 10 horas. 

Nosotros no nos cansamos de contar esta historia, siempre me toca contar un pedacito, y siempre que voy a un acto cuento otro pedacito. Hay muchas anécdotas de lo que fue esa experiencia del SMATA, las historias con el SMATA nacional… Nosotros logramos a los dos meses de pelear por el convenio que la patronal nos convocara a una reunión con el señor Castro Garaizabal, porque estas eran empresas multinacionales que tienen accionistas, el tipo dijo: “en realidad con lo que ustedes me están pidiendo y con lo que hemos perdido acá de producción, yo les podría haber dado de aumento 10 veces más”, pero no lo podía dar porque estaba atado por el gobierno nacional, desde el SMATA nacional, que no nos autorizaban que acordáramos con esta nueva directiva. Claro, estaba de ministro de trabajo Otero, bien de derecha, y así y todo tuvieron que acordar con nosotros. Y así  fue el convenio que se logró y fue el trampolín para que René se convirtiera en el líder de estos mecánicos, y después era intocable. Ese fue el primer round que tuvimos nosotros, después vino un segundo y tercero, después nos metieron en cana y todo eso… Pero hasta acá puedo decirles con orgullo que cuando tenemos una mira, un horizonte y si creemos en esa mira y ese horizonte tenemos que seguir conscientes, porque más tarde o más temprano seremos miles y eso es bien clarito en la experiencia. 

Para redondear, a mí en 1974 me metieron preso, a partir de ahí el compañero Salamanca tenía que dirigir a través de cartas el SMATA, porque tenía la orden de captura.  Lacabanne y su mano derecha Rey irrumpieron en el sindicato de Luz y Fuerza y dieron la orden de captura para todos los gremios que eran combativos, para Tosco que estaba enfermo… En concreto, en  esas cartas René fue bien claro: no queremos amo viejo ni amo nuevo, como ya lo dijo el compañero. Estaremos el 24 de marzo, hasta siempre René.