Noticias

02 de marzo de 2017

Como desde hace once años, se realizó el homenaje a René Salamanca y demás compañeros mecánicos desaparecidos en la última dictadura. 

Homenaje a René Salamanca

Día del Mecánico en Córdoba

 
El 23 de febrero ya es un clásico esperar el Día del Mecánico recordando a quien fuera el secretario general del Smata Córdoba desde 1972 hasta su secuestro y desaparición, la madrugada del 24 de marzo de 1976. 

 
El 23 de febrero ya es un clásico esperar el Día del Mecánico recordando a quien fuera el secretario general del Smata Córdoba desde 1972 hasta su secuestro y desaparición, la madrugada del 24 de marzo de 1976. 
El acto, realizado en la Plaza René Salamanca al frente de la fábrica Renault en la capital provincial, contó con la presencia de compañeros de la Lista Marrón –con la que se recuperó el Smata Córdoba– y camaradas de René en aquellos convulsionados años de la historia del país.
La cita empezó entonando las estrofas del Himno Nacional y los puños en alto en memoria de cada uno de aquellos 30.000 desaparecidos por la dictadura. Entre los primeros oradores se pudo oír el discurso de Ramón, compañero de la CCC de Córdoba, quien destacó la importancia de mantener en alto las banderas del clasismo para lograr pararle la mano al ajuste de Macri y unir en las luchas a todos los sectores que vienen sufriendo las medidas del gobierno. “Es importante que la CCC esté en las calles para enfrentar la crisis y el ajuste que impulsa Macri y Schiaretti”, señalaba Ramón.
A continuación fue el turno de Agustín, secretario de la JCR de Córdoba, el encargado de apuntar el rol que tienen hoy los jóvenes. “Son cada vez más los jóvenes que entran en las fábricas y buscan organizarse en los gremios en busca de mejoras salariales, pero también para defender sus derechos laborales. Hay que tener siempre presente el ejemplo de la Lista Marrón, que luchó por la más amplia unidad. Queremos un frente en donde esté no solo la izquierda, sino también el peronismo, los socialistas y los radicales. Que estén todos los que quieran enfrentar el ajuste”.
Una vez agradecidas las presencias de los compañeros de Unidad Popular, ATE y el Partido Socialista, fue justamente el compañero Norberto Chain del PS de Córdoba Capital quien agradecía la invitación y la importancia que tiene el poder trabajar en conjunto para que en Córdoba se pueda expresar un frente progresista que luche y sea opción en las elecciones. “Nuestros partidos siempre se encontrarán en la lucha, es hora que también seamos una opción en las urnas”.
Entre algunas de las adhesiones y saludos que llegaron al acto, estaban las de Liberpueblo, ATE Córdoba, y de la agrupación de Arquitectos Raúl Molina, que en palabras del arquitecto Farina, saludaron el homenaje a René.
En nombre del CC del PCR habló el camarada Arnoldo Gómez, quien rescató el contexto político en el cual Salamanca no solo se posicionó en contra de todo golpe de estado, sea pro yanqui o pro ruso, sino que también a pesar de tener pedido de captura siguió pugnando por la unidad del movimiento obrero. Unidad que tuvo su mayor expresión en la CGT de Córdoba que encabezaban René Salamanca, Agustín Tosco y Atilio López. En momentos en los cuales funcionarios del PRO ponen en tela de juicio la cantidad de desaparecidos, Gómez recalcó la importancia de que la causa de Salamanca haya entrado al Mega Juicio de La Perla. “Es necesario continuar para que se haga justicia por los 30.000 compañeros desaparecidos y que todos los genocidas paguen por lo que hicieron. Es un triunfo que Menéndez esté en prisión, hay que ir por más”.
Ya para cerrar, fue Gerardo Luna, en nombre de la Comisión Permanente de Homenaje a René Salamanca, quien se mostró sumamente emocionado por recordar “a mi amigo y compadre”. Es una emoción muy grande saber que logramos poner a René en el lugar que se merece: en el edificio de la histórica CGT de Córdoba. La placa con su nombre está junto a la de otros grandes dirigentes como Tosco y López. Venimos de un año en donde no solo René volvió a entrar a la CGT, sino en donde se hizo justicia por su desaparición. Para nosotros es una gran emoción poder mantener sus banderas en alto y saber que no hemos abandonado sus enseñanzas”.
Ya a modo de cierre Gerardo Luna felicitó a los compañeros de la Comisión y del PCR por mantener durante once años el acto en recuerdo a Salamanca y que sea un clásico esperar el Día del Mecánico homenajeando a nuestro querido camarada. 
¡René Salamanca y 30.000 compañeros desaparecidos, presentes! ¡Ahora, y siempre!