Noticias

10 de mayo de 2023

Entre Ríos

Homenaje a Salamanca en Paraná por el 1° de Mayo

El viernes 28 de mayo, en el marco de las celebraciones por el Día de las y los Trabajadores, homenajeamos a nuestro querido René Salamanca.

En el homenaje participaron alrededor de 600 compañeros de distintos sectores, especialmente los desocupados y precarizados de las barriadas de la CCC, la juventud del Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga, compañeros ocupados estatales, camaradas del PTP-PCR y JCR. También asistieron organizaciones amigas como Movimiento Evita y La Cámpora.

El acto se realizó por la tarde en el Complejo Educativo Escuela Hogar y fue presidido por Silvia García, dirigente de la CCC de Entre Ríos y por los camaradas del Comité Central del PCR Amancay “Chiquito” Ardura y Juan Carlos Alderete.

También estuvieron presentes Sandra Cislagui, candidata a la intendencia de la ciudad y dirigente del Movimiento Evita y Tomás Ledesma, diputado nacional por Entre Ríos y referente de La Cámpora.

Silvia García abrió el acto conmemorando “a todos los trabajadores que nos presidieron en esta lucha por conseguir los derechos que tenemos hasta hoy en día, derechos por los que seguimos peleando porque los distintos sectores de la derecha los quieren abolir”.

Chiquito Ardura comenzó recordando a los camaradas José Daniel Rodríguez, mártir de las barriadas en el Argentinazo de Paraná, y al “gordo”, Alejandro Sologuren, “un histórico y gran constructor del clasismo entrerriano, un gran dirigente”.

“Voy a abordar este homenaje desde los momentos histórico, político e internacional, en que la más grande experiencia del clasismo revolucionario llevó a Salamanca y a Gody Álvarez a los más alto de la historia en la lucha del proletariado”, dijo Chiquito iniciando el recorrido por estas distintas situaciones, desde el nacimiento del PCR en el 68 hasta el golpe del 76, donde Gody y René fueron secuestrados y asesinados.

Desde ese contexto recorrió los procesos de la conversión de la URSS socialista a socialimperialista, la Revolución China, la guerra de Vietnam, el Mayo Francés, la Revolución Cubana, y la trayectoria del Che”.

Luego explicó el momento, durante la dictadura de Onganía, en el que Otto Vargas sintetizara que “es la hora del proletariado, es la hora de la clase obrera” y luego que “debajo de los pies de esta dictadura hay un polvorín reseco y una sola chispa lo puede hacer explotar”; y la confluencia del PCR, con Otto Vargas, Gody y René, “con la clase obrera de las fábricas más importantes del país, que en ese momento estaban en Córdoba: Fiat, Ika-Renault y Dinfia”.

Chiquito cerró su intervención explicando el Cordobazo, “aquel que vio nacer un sindicalismo al revés, donde los cuerpos de delegados, ahora, dirigían el sindicato, de abajo hacia arriba, nacía así el clasismo revolucionario”; y la posición de la clase obrera y su partido, el PCR, frente a la dictadura del 76, donde se expresara la posición democrática de “no cambiamos gobierno por salario”.

Por su parte, Juan Carlos Alderete se refirió a la gran influencia que dejara René Salamanca en el clasismo de hoy y por el que “allá en el 94, en la Corriente, se diera la orientación a todos los dirigentes que tengan responsabilidad la organización, tuvieran la obligación de conocer la realidad, las necesidades de las y los compañeros”.

Luego comentó sobre su experiencia con René en la Agrupación 1° de Mayo, como delegado de fábrica y como dirigente villero, sobre la mítica asamblea del Córdoba Sport; sobre sus enseñanzas del modelo sindical clasista y de lo importante que es que los dirigentes populares y obreros manejen la política y la teoría.

También abordó el momento actual por el que atraviesa la clase obrera y el pueblo argentino y dijo que “cuando los de abajo, en medio del sufrimiento, comenzamos a entender y discutir la política y a hacer propuestas sobre qué país queremos, los de arriba se ponen muy nervioso y son por eso los ataque y las descalificaciones que recibimos diariamente. “Los de arriba nos quieren hacer creer que no hay salida a favor del pueblo”, dijo Alderete, explicando luego que “estamos convencidos, y tenemos que convencer a muchos más compañeros, de que sí hay una salida a esta crisis”, sin dejar de mencionar así las 10 medidas que proponemos desde el PTP-PCR.

 

Semanario Hoy  N° 1961  10/05/2023