Noticias

15 de diciembre de 2021

En Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe

Homenaje al camarada Adolfo «Tito» Rosas

El martes 7 de diciembre realizamos un merecido y emotivo homenaje  a nuestro querido Tito, secretario político del PTP-PCR de la zona.

Sirvió al pueblo y a la Patria toda su vida. Protagonista del “Rosariazo”. Por oponerse al golpe del 76 fue preso político.

Dirigente histórico del PCR, historiador, escritor, nombrado persona destacada de la ciudad por el Concejo Deliberante en 2019.

En su amor por los jóvenes, acertadamente planificaba la esperanza.

Allí nos convocamos con gran entusiasmo y unidad: Su compañera de vida y de lucha María Rosa junto a su querida familia, apoyo y contención en la vida de Tito ocupando un lugar central en la lucha colectiva que él propició.

Amigos, amigas, compañeros y camaradas de todas las épocas y de otras fuerzas políticas; los concejales Carlos Dolce y Andrea Balbuena; Verónica Ledesma (secretaria de la concejala Natalia Martínez); una delegación de obreros de la carne; referentes de la “Campaña por la emergencia nacional en violencia contra las mujeres” de la zona; la incansable luchadora por los derechos humanos Yoli Medina; Piter Canal (referente en la ciudad del Movimiento Evita); Juan Gauna (referente de Izquierda Socialista); referentes de Soberanía Popular; la diputada provincial (mandato cumplido) Mercedes Meier; el decano de la facultad de Medicina de la UNR Jorge Molinas; delegaciones del PCR y la JCR de Rosario y de San Lorenzo, de la CCC, de Amas de Casa del País, de “ni un pibe por la droga”, entre otros y otras. Se recibieron afectuosas adhesiones.

En primer lugar nos dirigió la palabra su compañera María Rosa: “Quiero que sepan que me hace sentir muy bien la presencia de todos ustedes hoy aquí. Sigo pensando que la vida de mi compañero ha sido muy importante para muchos, y el verlos hoy aquí es una caricia para mí. En los más de cuarenta años que pasamos juntos, con buenos y malos tiempos, pudimos sobrevivir a todo. Más allá de  encontrarme en este momento impensadamente sola después de compartir tanto tiempo, donde formamos una familia excelente con hijos que son muy buenas personas que es lo más importante, me siento muy acompañada, en primer lugar por toda mi familia y en segundo por todos los amigos y compañeros de tantos años.”

Compartimos un video realizado por la Comisión Homenaje que nos llenó de emoción y nos trajo a Tito siempre presente y  defendiendo con su alegría la felicidad en la lucha, quien nunca bajó los brazos.

Continuaron en el uso de la palabra compañeras y compañeros en recuerdos, en fragmentos cotidianos de los caminos, y de esos sueños, siempre vigentes, transitados con Tito: su compañero, camarada y amigo inseparable de toda la vida Hugo “Lalo” Domínguez; Laura Delmonte; Ana Laura Gutiérrez; Ezequiel Nant; Miriam García;  y Luis “Lucho” Molinas, miembro del Comité Central y secretario del Regional Santa Fe del PCR.

Luego de abrir el micrófono a otros presentes que aportaron su palabra, la compañera Roxana Zamarreño compartió su poesía a Tito y nos trajo la música con su grupo “Pacha Kuyuy”.

En el dolor por su partida, fue un merecido y  necesario homenaje que nos impregnó con su lucha, la alegría, la pasión y el entusiasmo con que vivió.

Querido Tito, siempre presente ¡Hasta la victoria siempre!

Corresponsal

Hoy N° 1894 15/12/2021