Noticias

08 de septiembre de 2021

Mención de honor de la Cámara de Diputados de la Nación

Homenaje al Dr. Ramón Carrillo

En el histórico salón de los “Pasos perdidos” de la Cámara de Diputados de la Nación se llevó a cabo el acto de entrega de la mención de honor “Juan Bautista Alberdi” -máxima distinción que tiene la Cámara-, a los familiares del Dr. Ramón Carrillo «en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con los valores nacionales, democráticos y la defensa inclaudicable de salud del pueblo argentino».

El acto fue encabezado por Juan Carlos Alderete, impulsor de la distinción, junto al secretario general de la Cámara, Juan Manuel Cheppi, en representación de su presidente Sergio Massa. Con un video se recordó la enorme trayectoria y la obra de Carrillo. Tras las palabras de Juan Carlos, Ramón Carrillo, hijo del primer ministro de Salud de la Argentina, recordó a su padre con emotivas palabras.

Familiares, miembros de la comunidad médica, científica, académica, trabajadores de la salud, promotoras de salud, miembros de pueblos originarios, dirigentes de organizaciones campesinas y sindicales, como así también otros diputados y diputadas estuvieron presentes en el acto, que por la pandemia debió ser reducido a un aforo de 50 personas.

 

Extractos de las palabras de Juan Carlos Alderete

“Pocas cosas le importan tanto a nuestro pueblo como la salud, pocas cosas son más importantes para una Nación. Por eso es tan enorme el legado de Dr. Ramón Carrillo, quien pensó en la salud para todo el pueblo argentino, y no para el que pudiera pagarla. Quien no sólo lo pensó, sino como parte del gobierno del Gral. Juan Domingo Perón, llevó adelante una verdadera revolución sanitaria”.

“Conozco muy bien lo que es sufrir cuando la salud pública no responde, cuando no tenés una obra social  y no podes hacer atender un hijo o lo que es no tener para comprar un remedio que se necesita o no tener para pagar algún estudio que es necesario hacer. Por eso, en el momento que el gobierno de Macri degradó el Ministerio de Salud a Secretaría, el pueblo entendió muy bien que no se estaba discutiendo una jerarquía estatal, sino la importancia que ese gobierno le daba a la salud pública”.

“Poco tiempo después, lamentablemente con una pandemia de por medio, quedó blanco sobre negro la importancia de la salud pública y las políticas sanitarias en manos del Estado. Sin esas dos herramientas esta pandemia hubiera sido una catástrofe muchísimo mayor”.

“Cuando la pandemia llegó, todo el personal de salud se puso al frente de la batalla sanitaria, los trabajadores y trabajadoras esenciales pusieron el cuerpo, brotaron comités de crisis, brigadas solidarias y enormes muestras de solidaridad y organización para darle batalla a la pandemia a lo largo y ancho de nuestro país. Miles de compañeros y compañeras, pero principalmente compañeras de las barriadas populares, no sólo decidieron sostener abiertos los comedores y merenderos, sino también ponerse al frente de la lucha por la salud: formándose para ser promotoras de Salud en su barrio, formando parte del relevamiento de su barrio, de las jornadas de testeos y de pelear la vacunación.

“Si nos detenemos un poco a pensar todo eso que se hizo en esta pandemia, nos vamos a dar cuenta que en el corazón de nuestro pueblo la batalla la ganó el Dr. Carrillo, y la perdieron todos aquellos que quieren ensuciar el buen nombre del Dr. Ramón Carrillo, que, no por casualidad, son los mismos a los que no les importa ni la salud pública ni la salud del pueblo argentino. Por eso digo, ¡honor al Dr. Ramón Carrillo y salud al gran pueblo argentino!”

Estuvieron presentes: Malena Galmarini (presidenta de AySA), Verónica Caliva (diputada nacional), Mirta Tundis (diputada nacional), Walter Correa (diputado nacional), Danilo Flores (diputado Nacional), el Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat  (decano de la Facultad de Ciencias Médicas UNLP), Dr. Jorge Molinas (decano de la Facultad de Ciencias Médicas UNR), Dr. Mauricio Erben (decano de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP), Dr. Guillermo Docena, Dr. Víctor Romanowski, Dr. Arnaldo Dubin, Dra. Diana Kordon, Dr. Pablo Maciel (presidente de Cicop), Dr. Manuel De Battista (codirector Región Sanitaria XI – PBA), Luis Tiscornia (Sec. General Conadu H), Esteban Castro (Sec. Gral. UTEP), Roberto Solano (presidente FNC), Luis Javier Delgado (vicepresidente Comunidad Mocoví de Berisso), Jorge Mario Smith (Astillero Río Santiago), Claudio Gómez (Junta Interna Hospital Ramos Mejía), Elena Hanono (vicepresidenta PTP), Nicolás Tauber (Liberpueblo), promotoras de Salud de la CCC, entre otros.

 

Hoy N° 1880 08/09/2021