Desde el lunes 11 de junio comenzaron por la tarde los cultos, con oraciones de los pastores y danzas, con la participación de los pobladores del lugar. Al mediodía del miércoles 13, comenzaron a llegar las delegaciones del campo y de la ciudad de distintos lugares del Chaco y de otras provincias. Se armaron las carpas, prendieron los fuegos, colgaron las banderas, instalando un gran campamento, que con la participación mayoritaria de pobladores del lugar, la celebración del día 14 a la noche, superó las 1.500 personas.
Desde el lunes 11 de junio comenzaron por la tarde los cultos, con oraciones de los pastores y danzas, con la participación de los pobladores del lugar. Al mediodía del miércoles 13, comenzaron a llegar las delegaciones del campo y de la ciudad de distintos lugares del Chaco y de otras provincias. Se armaron las carpas, prendieron los fuegos, colgaron las banderas, instalando un gran campamento, que con la participación mayoritaria de pobladores del lugar, la celebración del día 14 a la noche, superó las 1.500 personas.
En la mañana del 14, día del aniversario, arribaron familiares de Mártires de Rosario y la delegación wichi del El Impenetrable que viajaron en camión parados durante catorce horas. Se comenzó a colocar la bandera de Argentina, del PCR y un paño negro sobre la placa a descubrir en la tumba de Mártires que se encuentra bajo la sombra de un frondoso mapic (algarrobo). Alrededor flameaban banderas con el rostro de Mártires. Verde de la FNC–Unión Campesina, azul CCC, roja PCR, y en todo el campito se visualizan banderas de las delegaciones de los lugares.
Al mediodía, hora del Homenaje, los presentes se fueron acercando alrededor de la tumba. Diferentes rostros de mujeres, hombres, jóvenes, niños con una expresión de melancolía y firmeza. Daniel Benítez ofició de maestro de ceremonia dando inicio al homenaje cuando se presentó la familia.
Los pastores dieron sus bendiciones en qom y wichi, luego Daniel llama a descubrir la placa, varios minutos se rodeó la tumba de Mártires, se abrazó a la familia e innumerables manos curtidas acariciaban la placa que dice: “Al dirigente revolucionario de los campesinos pobres y originarios del Chaco y horcón principal de nuestras luchas, con el compromiso de continuar en el camino que compartimos hasta lograr la victoria”. Tus compañeros y familiares.
A continuación se inició la ronda de oradores: Víctor Gómez, Presidente de la FNC del Chaco y de la Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio, Luis Benegas, dirigente de la FNC y Presidente de la Asociación Cacique Taigoyic, Guillermo García, representante de delegación Wichí, Estela Silo, dirigente de Organización Llanka Maki y de la CCC, Comunidad Colla de Jujuy, Abel Galeano y Sergio González dirigentes de Coordinadora de Unidad Barrial (CUBA), por la CCC del Chaco Mónica Figueroa, de J.J. Castelli, Jorge González de Gral. San Martín, Reina Gómez de Las Palmas y por último, Rodolfo Schwartz Secretario del Partido Comunista Revolucionario del Chaco.
Al finalizar se multiplicaron los prolongados abrazos, lágrimas y gran alegría por el reencuentro afianzado la unidad y la firmeza en el recuerdo del querido compañero Mártires, se saludaban los compañeros, amigos y familiares, culminando con “Don Quintín intruso”, interpretado por Bruno Arias.
Por la noche la multitud de compañeros se agolparon para compartir la proyección de videos de distintas luchas encabezadas por Mártires. Luego, varios centenares participaron en las danzas de la última ceremonia religiosa y se finalizó con un festival.
Delegaciones y personalidades presentes: De la CCC, la FNC y el PCR de toda la provincia. La organización Llanka Maki, Comunidad Colla, Comunidad Guaraní de Jujuy. PCR, CCC y CEPA de Capital Federal. Polo Legal, presidente del Partido Proyecto Sur del Chaco y una delegación. CUBA-Coordinadora de Unidad Barrial. Bruno Arias y Antonio Riveiro, artistas jujeños.
Saludos y Adhesiones: FNC de la República Argentina con todas sus asociaciones que la conforman. CCC Misiones, CCC Jujuy, Eduardo del Monte coordinador de la CCC Rosario, Corriente Salvador Mazza, Otto Vargas secretario general del PCR de la Argentina, PCR Jujuy, PCR Misiones, Carlos Aramayo- responsable agrario del PCR, Jorge Cardeli Diputado Nacional de Proyecto Sur, Centro de Estudiantes de Ingeniera de la UBA, Centro de Estudiantes de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, Centro de Estudiantes del CBC Ciudad Universitaria-UBA, vicepresidencia de la FUBA.
Plenario FNC-CCC
El viernes 15 se realizó el Primer Plenario Provincial de la FNC y la CCC con una apertura y cierre en conjunto y funcionamiento por separado. Las organizaciones fortalecieron la unidad después del homenaje, preparándose para la producción, para continuar con las viviendas y para enfrentar un año de ajustes y grandes luchas.
“Acá estamos compañeros y no es pequeña cosa. Porque nosotros estamos muy orgullosos del compañero Mártires y yo creo que hoy, en su primer aniversario en que no lo contamos entre nosotros, él debe estar orgulloso de nosotros, porque hicimos los esfuerzos por seguir su camino, no en las palabras, sino en los hechos. Veníamos de un triunfo muy grande que era la lucha de El Impenetrable, muy grande. Esa lucha fue una de la más importante porque se logró la unidad que acá se dijo de Qom, Wichi y Criollos, que nos permitió uno de los más grandes acuerdos. El compromiso de 10 tractores, de sembrar 3.350 hectáreas, 30 ladrillerias, 30 aserraderos, más de 3.500 bolsones de mercadería. Hay cosas que no se cumplieron en su totalidad y hay otras por las que tuvimos que ir a la lucha para que se cumplieran. Y compañeros, antes de festejar, el compañero tiene supuestamente ese accidente y a partir de ahí no lo cantamos más entre nosotros con su presencia física.
En todas estas luchas nosotros denunciamos quienes son los enemigos del pueblo del Chaco y el pueblo argentino y él nunca se olvidaba de nombrar al que está atrás de ese alambrado, Eurnekian, que tiene 45 mil hectáreas y le decía de frente las cosas que tiene que decir con la valentía que tiene un dirigente revolucionario. Hemos denunciado cosas grandes en el Chaco, denunciamos el negociado de la venta de las tierras fiscales primero y la entrega que se quiere hacer con 220 mil hectáreas para lo árabes, hace un año lo denunciamos. Pero compañeros, tenemos que decir con dolor que en las cosas que dependen de la fuerza y la inteligencia de uno, hicimos todo lo posible, pero cuando dependemos de otros, las cosas no son tan sencillas. Hay que decir que sin tener un compañero abogado penalista que pueda tomar el caso, tuvimos que acudir a alguien que supuestamente era muy capacitado, pero acá compañeros no era solamente que tenía que ser muy capacitado, sino que tenía que animarse a enfrentar a los que nosotros habíamos enfrentado con la lucha y Mártires había denunciado con nombre y apellido. Tenemos que decir que ese abogado nos traicionó, que no se avanzó en la investigación más de lo que nosotros hicimos solos y que tuvimos que nombrar nuevos abogados amigos. A lo mejor con menos experiencia que ese que elegimos antes, pero sabiendo que son compañeros con los que vamos a avanzar en un camino y no nos van a traicionar. Iniciamos una nueva etapa en la investigación, porque compañeros, alguien que se cae de una moto no puede tener hundida la cabeza y no tener un solo raspón. Pero nosotros tenemos que demostrarlo y para eso tenemos que tener herramientas y esa herramienta nos traicionó. Ahora hemos cambiado e iniciamos una nueva etapa.
Yo creo que los enemigos pensaban que se terminaba todo. Que después de esa gran Marcha, donde se unían por primera vez los Qom, los Wichís y los criollos, donde teníamos prohibido entrar en El Impenetrable por la persecución que había para que no lo hiciéramos y tuvimos que buscar las formas con paciencia, que no se notara mucho que andábamos por ahí y con compañeros de la zona que recorran, que conversen, que muestren los videos, algunos ya conocían las luchas, algunos conocían los triunfos, otros conocían la palabra y la experiencia de Mártires. Todo eso fue muy profundo compañeros porque hoy, en el Chaco se están disputando 220 mil hectáreas para entregárselas a los extranjeros y hay muchos grandes intereses en disputa en la zona. Entonces creían que se desmoronaba todo después de la muerte de Mártires y que a lo mejor acá hoy iban a haber algunos pocos. Pero hemos sabido mantener la unidad, hemos sabido luchar para que se cumplan los compromisos del gobierno. Hemos hecho enormes esfuerzos para organizar la producción y por ahí no se puedo llegar hasta el último compañero para que nadie quede sin sembrar, pero tenemos que decir con orgullo, que hay lugares como el Interfluvio Wichí que después de 20 años hay compañeros que pudieron sacar sandías, pudieron sacar zapallos. Y eso es demostrarle a los poderosos, a los terratenientes, a los grandes pooles sembradores de soja que quieren arrasar con todo, que es mentira que son unos vagos, que hace falta la tierra, que hace falta las herramientas y los insumos para trabajar esa tierra. Luchamos para volver a construir las viviendas y empezar otras, luchamos para que no nos dividan. Con el compañero Mártires compartimos casi 10 años de luchas, todas, todas las luchas compartimos y también como bien sabe su familia compartimos horas de mates, de tererés de conversaciones y compartimos la dirección del Partido Comunista Revolucionario del Chaco, donde debatíamos largas horas cómo unir, cómo hacer para que sea realmente una luz que alumbre el camino de oscuridad para salir del hambre, de las necesidades que padece nuestro pueblo. De buscar cómo era el camino para “dar vuelta el viento” y abrirle la mano a estos gobiernos que no se la vamos a abrir del todo hasta que no le saquemos la mano y sea la clase obrera, el campesinado y el conjunto del pueblo el que dirija y gobierne nuestra Argentina y no haya terratenientes como los que están rodeados en Pampa del Indio. Muchas veces habíamos hablado con Mártires y otros compañeros de la necesidad de conseguir un triunfo en la lucha por la tierra y hasta ahora no lo habíamos conseguido. Compañeros, para mí el triunfo más importante logrado en estos años son las 415 hectáreas adjudicadas en forma comunitaria a la FNC del Chaco. Nosotros tenemos que destacar eso, porque es más fácil que un gobierno te de 10 tractores a que te de un pedazo de tierra compañeros, porque los terratenientes quieren esas hectáreas y el gobierno nacional y provincial quieren que sigan produciendo con poca gente y una máquinas y llenándose los bolsillos ellos. Y qué hicimos compañeros en medio de la producción y de la construcción de viviendas con el dolor y las muchas dificultades que tuvimos? Se ocuparon las 1.000 hectáreas de tierras que creíamos fiscales, pero nos mantuvimos firmes cuando aparecieron los dueños y no nos íbamos a ir hasta que consiguiéramos la tierra y esa es una bandera largamente conversada con el compañero y no la pudimos hacer antes, pero hoy sí compañeros, porque producto de esa lucha, de esa firmeza, que tuvo a los compañero de la Federación Nacional Campesina de acá, a su compañera, a sus hijos, a los jóvenes de Pampa del Indio entre ellos el compañero Dani, a los compañeros Víctor, Luis, que dirigen a cada una de las organizaciones, unidos y manteniéndose firme en medio de una enorme campaña de desprestigio para tratar de recuperar los otros la tierra y nos quedemos sin nada y que se vuelvan a los ranchos. Y la ocupación duró 105 días y en un momento en que nos fuimos a la ruta para hacer conocer más la lucha aprovecharon para desalojar y detener a compañeros a los que tuvieron que liberar enseguida porque empezábamos a movilizar en la provincia y en el país. Siete meses de lucha estuvimos y tenemos el orgullo de decir que ahí había compañeros criollos que colaboraron y hasta fueron presos por colaborar con los compañeros originarios en esa lucha por la tierra. Porque esa tierra que se consiguió compañeros, será pequeña en relación a lo que hace falta, pero es una bandera clavada en una política de expulsión del campo que tiene el gobierno nacional y el gobierno provincial. Por lo tanto compañeros, tenemos que estar muy orgullosos de los que hicimos y eso significa seguir el camino de Mártires López. Alguno dirá bueno con 415 no alcanza, es verdad compañeros, acá para que alcance para todos hay que tener la “tierra prometida” y eso es sacárselas a todos los terratenientes que se la sacaron a sus bisabuelos y para eso hace falta una reforma agraria para que la produzcan los compañeros que la trabajan y quieran trabajarla y ahí haya riqueza para nuestro pueblo, ahí crezca la industria y pueda haber obreros y los desocupados pasen a trabajar en las fábricas. Por eso luchamos para cambiar de fondo, a eso se sumó Mártires y fueron horas de analiza qué camino teníamos que seguir para lograr esa unidad. Esas 415 hectáreas, son sólo un pedacito de “la tierra prometida”, pero acá hay presente una madre que estuvo en esa lucha y porque se consiguió esa tierra, ya convenció a sus hijas que estaban viviendo en barrios periféricos de Resistencia para que vuelvan a vivir en esta zona y vivan del trabajo en la tierra como quería Mártires. Eso no se ve todos los días, eso es un viento en contra a la política que hay y nosotros somos viento en contra de esa política. Yo para terminar digo que el mejor homenaje que podemos hacer es seguir este camino, porque no es que tendríamos que hacer, es lo que ya hicimos y que vamos a seguir haciendo, vamos ser más grande todavía, porque nuestro pueblo necesita organizaciones como las nuestras, para que se ponga de pie, para que luche sin bajar los brazos, para que derrote a los enemigos del pueblo. Tenemos que ofrecer nuestras organizaciones a todo el que tiene necesidades. No hay que conformarse con la cantidad que somos hoy, hay que hacerlas más amplias y poderosas, más abiertas para que más compañeros se sumen a la lucha y tengamos más fuerza para dar vuelta el viento, como decía el compañero y para que haya justicia para nuestro pueblo y que haya independencia para nuestra patria. Gracias compañeros. Compañero Mártires, seguiremos tu camino, seguiremos tu huella hasta el triunfo final”.