Noticias

13 de mayo de 2020

Artistas populares cantaron y leyeron textos de nuestro querido juglar

Homenaje virtual a Rafael Amor

El sábado 2 de mayo a las 19 hs, convocado por la revista cultural La Marea, se hizo un homenaje virtual a nuestro querido juglar que “se nos fue de gira” en diciembre. El homenaje consistió en que numerosos músicos, músicas y artistas interpretaran un tema o poema de Rafael, hicieran un video, y lo subieran con el hashtag #RafaelAmorJuntoASuPueblo, a sus redes.

La respuesta fue increíble. A las 22 hs de ese mismo día ya se habían subido 75 videos a Facebook con más de 16.000 reproducciones, y en Youtube ya había cerca de 60 videos con una repercusión de 1.200 visualizaciones.

Fue un homenaje virtual convocado y organizado por la revista La Marea, en el que colaboramos desde nuestros propios trabajadores de la cultura, dado que Rafael Amor ha sido uno de nuestros más entusiastas camaradas del PCR en ese terreno. Una parte muy importante del éxito de la convocatoria fue sin dudas, el gran amor y respeto que se fue ganando nuestro compañero en sus giras por diversos lugares del mundo, especialmente en España. Y otra gran parte fue sin duda el meticuloso trabajo de su compañera Pili que llamó personalmente a uno por uno de sus contactos en el extranjero para convocarlos y para explicarles el mecanismo de funcionamiento.

Una gran experiencia, que sin dudas desatará nuevas iniciativas por parte de La Marea y que a nosotros nos tiene que movilizar, para que la cultura no sea fruto del esfuerzo de unos pocos, sino que sea tomada por el conjunto del Partido. La dominación por parte del poder se ejerce sutilmente a través del aparato cultural del Estado con todos los recursos  y medios de difusión a su disposición.

Por eso, cuando Rafael eligió el camino de la canción revolucionaria, sabía que abandonaba instancias cómodas. Fue siendo alejado de los grandes festivales y silenciado por la prensa en todos sus formatos. Sólo su coraje para enfrentar a los enemigos del pueblo y su profundo amor por él, fueron los que lo tuvieron firme hasta el final, como dice su hermoso tema “Corazón libre” cuya letra y contenido no traicionó nunca. Fue, es y será un ejemplo para todos nosotros.

Responsable nacional de Cultura

Hoy N° 1814 13/05/2020