Noticias

29 de junio de 2015

Homenajearlo tomando las banderas que él plantó

Pedro Zamparolo

Vecinos, amigos, compañeros, camaradas. Estamos muy conmovidos por la pérdida del camarada Chino Oliveri. Cuando aterrizamos en La Matanza hace cuarenta años llevamos experiencias a cabo, logrando procesos: una de ellas fue el Asentamiento María Elena, en alusión a María Elena Algañaraz -concejal del PJ en esos años. Con la línea del PCR y abriendo una línea de masas pudimos construir el proceso más importante de atención comunitaria nacional. Este asentamiento dirigido por un cuerpo de delegados por manzana levantó ladrillo por ladrillo de esta sala, que levantó ladrillo por ladrillo en la escuela, que limpió a pala el zanjón, armó y dirigió un equipo de salud al servicio de las necesidades de nuestro pueblo.

Por acá pasaron Mariela, mi compañera, yo, Alfredo Abadil, oftalmólogo de Laferrere y tantos otros, Claudio Lusifora… hasta que llegó el Chino. Y el Chino fue motor de esa línea, por eso decimos, conmovidos como estamos, todo este dolor lo transformamos en fuerza para ese camino. Por eso lo vamos a llevar siempre en el recuerdo, porque es uno de esos imprescindibles. ¿Quién no se peleó con el Chino? ¿A quién no peleó el Chino? Pero esas peleas y discusiones hicieron profundizar esta línea y poder convocar a toda esta masa por la que nosotros luchamos a su servicio, como trabajadores de la salud.

El Chino fue motor de los Encuentros Nacionales de Salud, uno de ellos se hizo en esta escuela, la Salvador Mazza. Casualmente, nosotros como trabajadores de la salud, fuimos parte de la creación de la corriente nacional Salvador Mazza que marcó una línea en la salud. Por eso también dirigimos Oro Verde.

Por eso hoy, la mejor forma de homenajear al Chino es tomando las banderas que él plantó. Esa consigna de salud para la lucha y lucha para la salud es el mensaje del Chino. Como acá decía su familia, sus hijos, la gran mayoría de nuestro pueblo repudia este sistema, repudia este gobierno, lo enfrenta. Y nosotros lo hemos enfrentado con la Corriente Clasista y Combativa, con el Partido del Trabajo y del Pueblo y en todos los terrenos. Por esa fuerza que nos da, y en nombre del Comité Zonal de La Matanza, en ausencia de Juan Carlos Alderete que está en Jujuy y con todos los saludos que hemos recibido decimos hoy: ¡Chino, camarada, querido presente! ¡Ahora y siempre!