Noticias

23 de octubre de 2021

Homenajearon en el Congreso al Cuchi Leguizamón

El jueves 14 de octubre se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación un homenaje al músico salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón.

Fuente: https://revistalamarea.com.ar/

El acto fue parte del proyecto de instituir el 29 de septiembre –fecha de nacimiento del artista– como “día nacional de las y los compositores”. La autora del proyecto de Ley es la diputada nacional por la provincia de Salta, Lía Verónica Caliva, integrante del bloque del Frente de Todos por el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y Partido Comunista Revolucionario (PCR).

Participaron Juan Martín, Delfín y Luis Leguizamón, hijos del gran compositor argentino fallecido en el año 2000, quienes recibieron cada uno una placa de reconocimiento de la Cámara de Diputados a la obra de su padre, una obra que enriqueció nuestra cancionero popular con magníficas y entrañables piezas musicales, muchas de ellas con letras de un poeta mayor como fue Manuel J. Castilla, cuyo hijo Leopoldo “Teuco” Castilla, también poeta, estuvo presente en la sala.

Además de Verónica Caliva, impulsora del homenaje, participaron las diputadas del FdT Jimena López y Fernanda Vallejos; el Director General de Cultura y Museo, Ángel Gras, junto a la directora del área Andrea Barbieri.

El Presidente de la Nación Alberto Fernández hizo llegar su adhesión al homenaje: “Se está homenajeando a uno de los pilares de la música y el arte de nuestra Argentina. Para un amante de la música como yo, el Cuchi Leguizamón es una referencia ineludible…”, señaló.

Entre los asistentes del ámbito cultural y político estuvieron el Director General de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Beati; la dirigente del PCR y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Rosa Nassif; el tenor del  Teatro Argentino de La Plata, Hugo Ponce; e integrantes de nuestra revista La Marea, entre muchos otros.

Se proyectaron imágenes y un video sobre el homenajeado, y por supuesto hubo interpretación de varias de sus obras más conocidas, primero  en la voz de su hijo menor Luis Leguizamón, acompañado por el guitarrista Germán Cocha, y luego en el canto de Liliana Herrero junto a Juan Falú en la guitarra.

 

El evento pudo seguirse en vivo por el canal Youtube de la Cámara de Diputados de la Nación, donde quedó grabado y puede verse: