Noticias

12 de abril de 2023

A un año del fallecimiento del querido dirigente de la CCC y el PCR

Homenajes a Fredy Mariño

El miércoles 5 de abril, en La Matanza, se realizó un masivo, emotivo y merecido acto de homenaje al camarada Fredy Mariño, quien falleciera el 2 de abril del año pasado. El domingo 2, el PCR y la JCR de Matanza acompañaron a la familia al cementerio de Villegas.

El homenaje a Fredy se desarrolló el miércoles 5 desde las 17 hs. en la cancha de “Los duros”, en Gregorio de Laferrere, La Matanza. Hasta allí, acompañando a la familia de Fredy, centenares de compañeras y compañeros del PCR y de la CCC se hicieron presentes para homenajear, como se dijo en la presentadción del acto, a “un incansable luchador por los derechos de las y los trabajadores, un artífice de la unidad de los movimientos populares, secretario de Organización de la UTEP y fundador del barrio María Elena”.

Junto a los matanceros, compañeros de mil batallas con Fredy, participaron del acto delegaciones del PCR, la JCR y la CCC de distintas regionales del Gran Buenos Aires y CABA, con sus carteles y flameadoras.

Estaban presentes también dirigentes y delegaciones de organizaciones populares, con los que venimos compartiendo luchas y actividades desde hace muchos años. Entre ellos el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la UTEP, el Frente Popular Darío Santillán, la CTA A, y la OLP. Se destacó la presencia de Luciano Álvarez, secretario general de la JCR, y se leyeron saludos del secretario nacional de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, del comité zonal del PCR de Quilmes-Berazategui- Varela y de Jacinto Roldán, secretario general del PCR (ver recuadro).

Tras la entonación del Himno Nacional, el acto comenzó con la artista “Gringa” Venegas dedicándole a Fredy una canción de su autoría. A lo largo de cerca dos horas, dos de las nietas y uno de los hijos de Fredy, camaradas del PCR, compañeras y compañeros de la CCC y dirigentes de organizaciones amigas evocaron a este comunista revolucionario, ejemplo por su entrega a la lucha revolucionaria, a la unidad del campo popular, y que resaltaba también por si estilo de vida sencilla.

Las primeras en hablar, por la familia, fueron sus nietas María Velázquez y Magalí Mariño, y su hijo Fernando, “el Conejo”. Con mucha emoción resaltaron el compromiso de Fredy con los más humildes, y contaron anécdotas de este abuelo y padre presente y cómplice.

Por la Mesa de dirección de la CCC de La Matanza se expresaron Mirian Aranda, Alicia Torres, María “Pelusa” Estévez y su coordinadora Miguelina Gómez, quienes recordaron cómo Fredy batalló por la construcción del Barrio Elena, y en el desarrollo de la CCC y el PCR de La Matanza.

Pedro Zamparolo, secretario zonal del PCR afirmó que “lo extrañamos y estamos orgullosos de su legado, el crecimiento del Partido y los movimientos en los que participamos, con una línea y un método para ponernos al servicio del pueblo”.

Mariano Sánchez, coordinador nacional del MIJP-CCC y miembro del CC del PCR, destacó que Fredy “peleó por la unidad sin bajar nunca los principios” y que “cuando uno se pregunta si la vida valió la pena, hay que decir que la de Fredy valió la pena, ya que peleó para cambiar esta sociedad, y que la clase obrera con la mayoría de nuestro pueblo dirija el Estado”.

Ramiro “Vasco” Berdesegar, dirigente nacional de los desocupados y precarizados de la Corriente y también dirigente del CC del PCR, afirmó que Fredy peleó hasta último momento, recordando cuando estaba en el hospital preocupado cómo había salido la reunión de la Mesa Nacional de la CCC, y preguntaba por la unidad de los Cayetanos, esa nueva izquierda de la que hablaba Otto Vargas.

Varios dirigentes de organizaciones hermanas quisieron homenajear a Fredy. Diego Marcus, de la OLP, dijo que el mejor homenaje es seguir construyendo la CCC y las organizaciones populares. Dina Sánchez, por el Frente Popular Darío Santillán, expresó que había que recordar a Fredy con alegría por su entrega militante: “nunca voy a olvidar la alegría y las ganas de luchar que transmitía Fredy”.

Durante el acto se recordaron a las y los compañeros de la CCC matancera que fallecieron en este período, y a Rubén Porta, de Tucumán y dirigente nacional de la Corriente.

José Uscari, de la dirección nacional de Somos Barrios de Pie consideró que Fredy era “una persona especial, con humildad, lucidez y sencillez, que entendía la política como parte de lo que uno vive. La resistencia también es aprender de esos compañeros que la pelearon mucho antes que nosotros”.

Beto Galeano, secretario de la CTA A de La Matanza recordó que pidió incluir a Fredy entre los compañeros fallecidos que honraron en el último Congreso de esta central, “porque es de la CCC y un poquito nuestro también”.

Por su parte Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP, afirmó que es un homenaje que hace mucha falta, “hay algo que se extraña mucho en Fredy, cuando se ve en la política a muchas y muchos que quieren sobresalir por encima de la organización. Él era todo lo contrario”, y recordó que hizo muy orgulloso la marcha del último 7 de agosto con una pechera con el rostro de Fredy: “Nunca me sentí comunista, pero sí muy hermanado de los comunistas”.

El secretario nacional del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, expresó que “Fredy me enseñó muchas cosas, con su humildad y con la política de unidad que quería desarrollar, pero lo más importante es que me enseñó a amar al PCR y a la CCC. Cuando la política está tan degradada, acá está la verdadera política, de los humildes, de los trabajadores”, destacando que “es hermoso tener un Partido donde los humildes puedan ser la dirección de ese Partido”, y finalizó “la revolución es darle poder a los que no tienen poder. Y Fredy y el PCR le da poder a los que no tienen poder. Por eso construye una revolución”.

Llegando al final, María Pérez, la compañera de Fredy, agradeció la presencia de todos los compañeros “Muchas gracias por quererlo tanto”.

Cerró el emotivo acto el camarada Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, diputado nacional por el PTP en el Frente de Todos y miembro del CC del PCR. Contó que conoció a Fredy en 1983, cuando era delegado en un laboratorio en el que trabajaba donde prefirió que lo despidan antes que despidiera a los trabajadores, y que compartía con sus compañeros el salario “Ese es el modelo sindical que soñé yo también. A partir de allí dejó un ejemplo extraordinario”. También era un compañero que lloraba cuando alguno no tenía para comer, pero no por caridad, sino que lo invitaba a salir a luchar juntos para cambiar la realidad. Fredy va a estar siempre entre nosotros. Tenemos que pelear por cambiar lo que dijimos el año pasado, que se fue el mejor de nosotros, y siguiendo su ejemplo podamos decir, se fue uno de los mejores de nosotros, y agarremos su legado”. “Fredy, horas antes de morir, preguntaba cómo estaba la CCC y el PCR, qué medidas de lucha habíamos tomado. Todos tenemos que seguir ese surco que abrió mi compañero y amigo Fredy Mariño”

Finalizamos el homenaje cantando el himno de las y los trabajadores de todo el mundo, La Internacional.

——

Saludo de Jacinto Roldán, secretario general del PCR

“Puso su vida al servicio de la lucha por la revolución”

A un año del fallecimiento de Fredy Mariño, saludo a su compañera Mary, a sus hijos, sus nietos y a toda su familia. A todas las fuerzas políticas y sociales que nos acompañan. Al Comité Zonal del PCR, a todas y todos los camaradas, y todas las compañeras y compañeros de la CCC en este sentido homenaje.

Hoy rendimos homenaje a un comunista revolucionario que puso su vida al servicio de la lucha por la revolución.

Fredy, jugó un gran papel en la organización del movimiento de desocupados y precarizados de la CCC que es un orgullo de la clase obrera argentina. Un gran papel para que la CCC sea un instrumento de frente único de las masas para que avancen en sus luchas en todo el país.

El camarada Fredy peleó siempre por la unidad del campo popular con la convicción de la necesidad de pelear por el triunfo de la revolución de liberación nacional y social.

Nuestros mártires, nuestros muertos son nuestra bandera. No las vamos a traicionar, seguiremos peleando por mantenerlas en alto hasta el triunfo de la revolución.

Fredy hasta la victoria siempre!

——

PCR-PTP de La Matanza

Acto en el cementerio de Villegas

 

El 2 de abril de 2022 falleció el camarada Fredy Mariño. A un año de este triste hecho para nuestro partido y el pueblo, perder un luchador de la talla de Fredy, acompañamos a su familia y a su compañera la camarada Mary en un acto de homenaje en el Cementerio de Villegas, en San Justo.

Compañeros y compañeras de distintos barrios de La Matanza, junto con jóvenes de la JCR realizamos un acto muy emotivo frente al lugar donde descansan los restos de nuestro camarada.

Dio inicio al acto un miembro del Comité Zonal, a continuación Magalí, una de sus nietas, habló en representación de la familia, así como su esposa, la camarada Mary, que señaló la importancia que tuvo el PCR en la vida de Fredy y cerró el homenaje, el camarada Pedro Zamparolo, secretario político del Partido en La Matanza, quien reseñó la trayectoria de lucha de Fredy en la CCC y en el PCR y reafirmó el compromiso de seguir luchando por esa necesaria revolución que libere la clase obrera y el pueblo, por la cual luchó Fredy desde sus 14 años cuando se inició en su patria, el Uruguay, hasta su fallecimiento a los 68 años;  toda una vida al servicio de la causa revolucionaria.

El poeta comunista alemán Bertolt Brecht, escribió: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”. Con la partida de Fredy se nos fue uno de esos imprescindibles.

Camarada Fredy Mariño: ¡Hasta la victoria siempre! Hoy sos bandera que flamea en cada batalla de la CCC y el PCR.

 

Hoy N° 1957 12/04/2023