Noticias

04 de mayo de 2022

De la UTEP y de la Legislatura de CABA

Homenajes a Fredy Mariño

Nuestro querido camarada Fredy Mariño, dirigente del PCR y de la CCC fallecido el pasado 2 de abril, fue homenajeado con una placa en la sede de la UTEP y con una declaración de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

UTEP

El martes 26 de abril se realizó en la sede de UTEP en CABA, un homenaje a Fredy Mariño, nuestro camarada dirigente del PCR y miembro de la Mesa Nacional de los Desocupados y Precarizados de la CCC. Fredy era, al momento de fallecer, secretario de Organización de la UTEP.

Con mucha emoción, con la presencia de su compañera Mary y familiares, compañeras y compañeros de los Cayetanos y otras organizaciones de la UTEP, del PCR y la JCR, se descubrió una placa en la sala principal, que llevará su nombre.

Hablaron en el homenaje el secretario general de la UTEP Esteban “Gringo” Castro, Juan Carlos Alderete, miembro del Comité Central del PCR, coordinador de los desocupados de la CCC y diputado nacional, y “el Cone”, hijo de Fredy.

Esteban “Gringo” Castro expresó que “Fredy fue un militante popular que contribuyó profundamente a desarrollar la organización popular, que vivía como decía que había que vivir”.

“El Cone”, hijo de Fredy, recordó su historia de luchas en su Uruguay natal y el orgullo de pertenecer al PCR.

Alderete dijo que “Todos saben lo que significa Fredy para nosotros… Fredy no es ya de la CCC sino que es del campo popular. Fue un hermano de clase, que como todos nosotros no dejamos herencia, dejamos un legado, y él nos ha dejado el legado de continuar la lucha hasta que el viento sople a favor nuestro. De su sencillez, humildad es de la que tenemos que aprender”, agradeciendo a la UTEP por esta iniciativa, afirmando que “Fredy es de todos”.

Con un “Fredy Mariño ¡Presente, ahora y siempre!” se descubrió la placa, en un salón engalanado con fotos de Fredy en distintos actos y marchas de estos años.

 

Legislatura de CABA

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de declaración, expresando “su pesar por el fallecimiento de Fredy Mariño, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa”.

El proyecto fue presentado por las legisladoras y legisladores Laura Velasco, Alejandro Amor, Javier Andrade, María Bielli, Lucía Campora, Maia Daer, Berenice Iañez, Victoria Montenegro, Claudio Alberto Morresi, Claudia Neira, Cecilia Segura Rattagan, Manuel Salvador Socías y María Magdalena Tiesso.

Entre los fundamentos, la declaración, tras rescatar su militancia en la CCC y el PCR, dice: “Fredy Mariño nació en Uruguay en 1954, a los 14 años inicio su militancia, y peleó por la revolución hasta el último minuto de su vida. Era obrero de la construcción en su país natal, vino a la Argentina junto a su compañera Mary a mediados de la década de 1980, empujados por la crisis social y por la política persecutoria de la dictadura, al igual que tantos miles de orientales que se asentaron en la Argentina”.

Recuerda los inicios de su militancia en el Barrio Elena en La Matanza, y cómo Fredy “fue, junto a Juan Carlos Alderete y otras compañeras y compañeros, uno de los fundadores de lo que es hoy el Movimiento de Desocupados y Precarizados de la Corriente Clasista y Combativa”.

Además de destacar su sencillez “muchas veces asistiendo a reuniones con altos funcionarios en ojotas o alpargatas”, los legisladores porteños recuerdan el rol de Mariño en la construcción de unidad “de los movimientos populares que pasaron a conocerse como “Los Cayetanos”. Y finaliza la declaración: “Fredy Mariño siempre tuvo como norte el destino de los más humildes, y peleó hasta el último minuto de su vida por las causas de los mismos”.

 

Hoy N° 1911 04/05/2022