Noticias

22 de septiembre de 2021

Chubut: a dos años de su fallecimiento

Homenajes a las docentes Cristina y Jorgelina

María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz eran docentes de la Escuela 738 de Comodoro, que dieron su vida luchando por la educación pública. Fallecieron el 17 de septiembre de 2019 en un accidente automovilístico, cuando regresaban de Rawson a Comodoro, de una jornada de lucha de la Mesa de Unidad Sindical contra el ajuste de Macri y Arcioni.

A dos años del fallecimiento de Cristina y Jorgelina, este 17 de septiembre se hicieron varios homenajes, en medio de la lucha contra el gobierno de Arcioni. Un plan de lucha provincial de los gremios docentes Atech, Amet, Sadop,  con la reactivación de la Mesa de Unidad Sindical con otros gremios como seccionales de ATE (Madryn y Comarca Andina), Sisap (salud pública), Judiciales y la CCC Chubut, con la propuesta de la Ley Tributaria Extraordinaria del 2018.

Todos los estatales provinciales llevan 20 meses de congelamiento salarial, el 40 % de las escuelas están en malas condiciones, agravándose en el interior provincial donde “se caen a pedazos”. Mientras, el gobierno de Arcioni exige la presencialidad.

Los ingresos provinciales por regalías petroleras, coparticipación federal y los precios internacionales del petróleo, aluminio, pesca aumentaron en dólares más del 50% con respecto al 2020.

En esta situación el Consejo Provincial de ATECH resolvió la realización de homenajes a las compañeras Cristina y Jorgelina. Un homenaje se realizó frente a los murales colocados en la Ruta 3 kilómetro 1571, cerca de Uzcudun, donde se produjo el accidente automovilístico. Otros homenajes se realizaron en la Ruta 40 Rotonda 259 cerca de Esquel, Ruta 40 cruce a El Maiten en Lago Puelo, en Sarmiento Ruta 226 Km 133, en varias escuelas del interior Gaiman, Gan Gan y otras localidades.

En Comodoro se realizó un sencillo y muy emotivo homenaje en la Escuela 738 del barrio San Cayetano, su querida escuela pública, donde ellas trabajaban, con un mural realizado en su interior, con la participación de toda la comunidad educativa (docentes, auxiliares, alumnos, padres y madres, vecinos).

Luego de un minuto de silencio, hicieron uso de la palabra su directora, la profesora Marcia Jara, el delegado de ATECH de la Escuela 738 Leonardo Moreyra y Fernando García por la CCC y el PTP-PCR Chubut. En todas las intervenciones se resaltó el alto espíritu y profesionalidad de las queridas compañeras Cristina y Jorgelina y su infaltable participación en el gremio y las jornadas de lucha como delegadas de ATECH.   Como dice el texto del mural recordatorio en el hall de la escuela: “Uno recuerda con aprecio a los profesores brillantes, pero con gratitud a los que tocaron nuestros corazones”.

El mismo viernes 17 el gobierno provincial convocó a los gremios docentes Atech, Amet y Sadop, a una reunión paritaria salarial para el próximo jueves 23 de septiembre.

Corresponsal

Hoy N° 1882 22/09/2021