Noticias

17 de febrero de 2021

En La Matanza, Córdoba y Comodoro Rivadavia

Homenajes a Otto Vargas

Nuestros corresponsales informan de los homenajes realizados a dos años del fallecimiento de nuestro querido secretario general del PCR, el 14 de febrero de 2019.

La Matanza

Más de 150 compañeros y compañeras participaron del acto que se desarrolló en el Club Estrella Roja.

Entre ellos, representantes de los barrios que integran el movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, trabajadores de la sala de salud Dr. Néstor Chino Oliveri, trabajadores estatales de la Agrupación Celeste y Blanca de ATE, del Movimiento Ni un pibe menos por la droga, vigiladores de la Agrupación de Vigiladores Autoconvocados 1982, docentes de la Agrupación Ana Sosa – CCC en la Azul y Blanca.

Tuvimos adhesiones de Miguelina Gómez por la mesa de los Desocupados y Precarizados de la CCC de La Matanza, de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos y las presencias de Miguel Federico, secretario general de ATE La Matanza, Luisa Gómez, de Somos Barrios de Pie de La Matanza y José Oscari, de su dirección nacional.

El compañero Fredy Mariño fue quien ofició de maestro de ceremonias, y quienes hicieron uso de la palabra fueron: Yesica Ríos, de la JCR; Marta Gómez, secretaria gremial de Suteba La Matanza e integrante de la dirección zonal del PCR; Pedro Zamparolo, secretario político del PCR de La Matanza, Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los Desocupados y Precarizados de la CCC, diputado nacional del Frente de Todos por el PTP y miembro del Comité Central del PCR, y Ricardo Fierro, miembro del Comité Central del PCR.

A lo largo de dos horas se recordaron múltiples anécdotas del querido Otto, de sus enseñanzas y aportes a la integración del marxismo-leninismo-maoísmo a la lucha por la revolución en Argentina, se destacó el faro que representa para iluminar las luchas del Partido en la actualidad, y se reafirmó el compromiso de encarar la actual campaña de afiliación, reempadronamiento y funcionamiento como el mejor homenaje.

Como se mencionó a lo largo del acto en numerosas oportunidades ¡Somos el Partido de Otto Vargas! ¡Viva el PCR y la JCR!

 

Comodoro Rivadavia

En la Plaza Kompuchewe realizamos un homenaje al histórico secretario general del PCR, Otto Vargas. Participaron centenares de compañeras y compañeros. Hicieron uso de la palabra Marcelo Barab, secretario del PCR Chubut, Fernando García coordinador provincial de la CCC Chubut y finalmente la dirigente Rebeca Taty Aibar del Barrio Abel Amaya, que leyó unas hermosas líneas en homenaje a Otto.

Marcelo Barab repasó la vida de Otto Vargas, desde su militancia en la juventud del PC y la fundación del Partido Comunista Revolucionario. “En estos 51 años que Otto dirigió el PCR, peleó para que el Partido y su Juventud mantuvieran en alto las banderas del marxismo leninismo maoísmo, integrándolas con la realidad de la revolución en Argentina», señaló.

Luego historió Barab los hitos fundamentales de la historia del Partido en medio de las grandes luchas provinciales y nacionales de estos años. Destacó la importancia de la línea con respecto al movimiento de desocupados, y el papel de la «nueva izquierda» de los Cayetanos, nacidos en la lucha unida contra el macrismo, en los que tuvo mucho que ver Otto Vargas.

“Y acá estamos, dijo Barab. Luchando por las banderas del querido Otto Vargas, las banderas del PCR, las banderas de la CCC, peleando por tierra, techo y trabajo en una patria nueva. Luchando por una revolución que termine con la dependencia de los monopolios extranjeros como Pan American, ALUAR, Conarpesa, y el latifundio en manos de los grandes terratenientes como los Benetton y los Braun (de La Anónima) que tenían medio gobierno de Macri, y el estado oligárquico imperialista que los sostiene”.

Al terminar el homenaje a Otto Vargas se realizó una combativa movilización de la CCC, la FNC, el PCR, y el PTP por la ciudad por tierra, techo y trabajo, y un conjunto de reclamos.

Diversos medios de comunicación transmitieron en directo tanto el acto como la movilización, en un raro día hermoso, soleado y con poco viento, lo que ayudó a una gran jornada de lucha, muy festejada por la alegría y los comentarios de compañeras y compañeras, muchos con sus pequeños hijos.

 

Córdoba

El homenaje al camarada Otto Vargas lo realizamos el viernes 12 en el local del PTP.

Participaron compañeros y compañeras afiliados recientemente y algunos invitados a afiliarse.

Con la proyección de imágenes y textos breves fuimos haciendo un recorrido de la historia del Partido.  Cada uno de los presentes fue tomando el micrófono, leyendo y compartiendo experiencias.  «Yo hace poco estoy en el Partido, no lo conocí (a Otto) pero ahora entiendo que era un luchador». Otra compañera relató: «yo hace dos años estoy en la CCC, aprendí que tengo derechos. Ahora con el Partido estoy aprendiendo mucho más,  cosas que no sabía, de política,  a mí no me gusta la escuela pero ¡hasta me están haciendo estudiar! Estoy muy contenta: yo al principio decía ‘no sé leer’ pero de a poco, todas las semanas (con el hoy), estoy leyendo, ahora me animé a leer acá».

Con las imágenes fuimos conversando de diversos momentos, el Cordobazo,  René Salamanca,  Malvinas, el Argentinazo y nuevos y nuevas compañeras hoy conocemos un poco más de la historia de nuestro Partido y se suman.

Terminamos cantando,  en honor a Otto y a los revolucionarios del mundo, La Internacional.

 

Hoy N° 1852 17/02/2020