Noticias

02 de octubre de 2010

Los corresponsales del hoy relatan los homenajes al Che que se realizaron el lunes 8 de octubre

Homenajes al Che Guevara

A 40 años de su asesinato

Zapala, Neuquén
Se realizó un sentido homenaje a este gran revolucionario en la biblioteca popular de la ciudad. La convocatoria la realizó el Grupo Cultural Independiente (GCI), grupo que, como en muchos otros lugares del país, viene peleando y organizándose para que la juventud tenga sus espacios de expresión cultural.
Se proyectó un video compaginado por el GCI, en el cual se reflejaron las mejores facetas del Che: su lado humanitario, en los viajes que realizó inicialmente por latinoamericana; su entrega y convicción por la revolución cubana, siendo parte fundamental de la misma; y su correcta y clara posición contra el imperialismo. También se reflejó el aislamiento que sufrió en el desarrollo de la guerrilla en Bolivia.
De la actividad participaron más de 40 personas, principalmente jóvenes. Después de la proyección del video, se desarrolló un debate, en el cual se rescató la grandeza del Che como revolucionario y se comparó con las condiciones de opresión y dependencia actuales.
Los compañeros de la JCR expusieron un stand con el semanario hoy, la Chispa y bibliografía del Che, siendo muy buena la recepción de los materiales por parte de los participantes.
 
Paraná, Entre Ríos
La JCR homenajeó al Che con un recital de rock en la Plaza Alvear, al que concurrieron alrededor de 200 jóvenes. Delante de una gran bandera con la imagen del Che, tocaron las bandas Caballito de Fuego, Agua Verde y La Desvío.
Pablo, secretario de la JCR provincial, denunció “el uso que se pretende hacer del Che” y reivindicó “lo fundamental del Che: que fue comunista y revolucionario… nos indigna cuando ponen en boca del Che lo que nunca hubiese dicho: ganar un espacio de poder, hacer alguna reforma desde el Estado, construir alternativas. O lo usan para sacar algún voto… Mientras sufran los pibes; mientras los obreros sigan siendo explotados; mientras a la juventud la metan en el paco, en el reviente, sin trabajo, la excluyan, y si no la termina matando la cana; mientras los jóvenes campesinos sigan siendo expulsados del campo; y los pibes sigan sin poder acceder a la educación, ¡siempre va a haber fundamentos para luchar por la revolución!”. Además, Pablo reivindicó la vigencia de la lucha antiimperialista del Che en la heroica resistencia del pueblo de Irak contra los yanquis; y llamó a castigar a la política del gobierno de Kirchner llenando las urnas de votos en blanco y nulos o ni yendo a votar.
Durante el recital, se puso una mesa con materiales de prensa, literatura, póster, pines y empanadas. Se vendieron libros, revistas Chispa y semanarios hoy; y se repartieron volantes y boletas para votar con bronca el 28 de octubre.