Noticias

05 de junio de 2019

Estudiantes se enfrentan con la policía

Honduras: no a las reformas en salud y educación

Desde fines de abril se vienen realizando grandes luchas en Honduras contra el intento del presidente Juan Orlando Hernández de avanzar en la privatización de los servicios de salud y educación.

El 26 de abril el Parlamento aprobó propuestas del Ejecutivo que significarán despidos masivos en centros de salud y escuelas, además de aumento de tarifas en servicios y el cese de la gratuidad tanto en salud como educación. Los médicos y maestros se declararon inmediatamente en huelga. En algunos lugares como la capital Tegucigalpa hubo violentos enfrentamientos con las fuerzas policiales y se levantaron barricadas, en medio de una oleada de paros de los gremios, y masivas tomas de colegios por parte de los estudiantes secundarios.

En el Parlamento, tras las marchas y protestas, el presidente del Congreso aseguró que se suspendía el efecto de las leyes aprobadas.

El 23 de mayo hubo nuevas marchas y tomas en Tegucigalpa, así como cortes de ruta en otras ciudades del país como San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua, La Paz y Choluteca. Estudiantes y trabajadores reclaman la derogación definitiva de los intentos privatizadores.

Hoy N° 1769 05/06/2019