Noticias

22 de marzo de 2020

Hospital de Comodoro: Cuidar a los que cuidan

En un comunicado de prensa, el Cuerpo de Delegados del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia reclaman al gobernador Arcioni el pago de los salarios de febrero y denuncian la grave situación que atraviesan las y los trabajadores de la salud para enfrentar la emergencia sanitaria

Ante el decreto de Arcioni que declara la emergencia sanitaria, los trabajadores de salud rechazamos y repudiamos el decreto porque es extorsivo, represivo e intimidatorio y de un cinismo desmedido.

La enorme preocupación que siente la población ante la pandemia del coronavirus, también los trabajadores la tenemos, pero doblemente, porque de nosotros depende la atención de toda la comunidad y porque estamos totalmente expuestos, cumplimos con las medidas preventivas dispuesta por el gobierno y seguimos trabajando con condiciones laborales deplorables.

La “emergencia sanitaria” se da en el marco de la crisis económica del Chubut, de la lucha de salud por el pago urgente de nuestros salarios, en contra del atraso salarial y la defensa de la salud pública.

Arcioni y todos sus funcionarios aprovechándose de la situación del coronavirus  firman  un decreto de “emergencia sanitaria” por 180 días, planteando  que persigue “un tratamiento diferencial con el sector salud”, suspender paritarias, reubicar personal, ingreso de personal sin aumentar la masa salarial, asignación de recursos para compra de insumos, medicamentos, unificación de pago de haberes, limitación de licencias, pide más compromiso al personal, implementar medidas disciplinarias a lo que ellos consideren un obstáculo, etc.

La crisis de la salud era preexistente al coronavirus, siempre priorizamos la salud de la población desde antes de esta contingencia y no partir del coronavirus.

Arcioni usa la emergencia en contra de los trabajadores de la salud, pretende que trabajemos callados la boca sin reclamar y bajo cualquier circunstancia. Nos hace responsables de garantizarle la salud a la población y descarga la crisis de la salud sobre los trabajadores, cuando todos sabemos que no contamos con los insumos y elementos de bioseguridad necesarios para hacer frente a esta pandemia que aún no ha alcanzado el crecimiento exponencial que se espera.

Mientras el gobierno declara la emergencia, destina fondos para pagar el préstamo a las financieras y los trabajadores estamos sin cobrar sueldo de febrero, no hay insumos y atenta contra la salud de la población y de los propios trabajadores de la salud.

Los trabajadores de la salud frente a esta pandemia decimos que hay dos caminos:

1- Ante el coronavirus atender a la población con trabajadores amenazados, intimidados sin cobrar sueldo de febrero, sin insumos, sin barbijos, sin alcohol en gel, sin camisolines y pésimas condiciones de trabajo etc. Cuando somos los trabajadores que ponemos el cuerpo a esto.

2- Impulsar una verdadera ley de Emergencia Sanitaria que garantice plenamente la salud pública ante la pandemia. Porque es el gobierno el que tiene que hacerse responsable de garantizar los fondos para ello y poner salarios al día.

3- Ley Tributaria Extraordinaria YA.

Seguimos las medidas de fuerza retención de servicio total o parcial, paro por falta de pago amparado en el derecho constitucional del Art. 14 bis. La condición principal es el Urgente pago sueldo febrero y fecha exacta de pago del mes de marzo. Condiciones dignas de trabajo, insumos.

 

Cuerpo de Delegados del Hospital Regional – Comodoro – Chubut