Después que, por la lucha de sus trabajadores, el Hospital Francés con 280 camas de internación, el Hogar de Ancianos y los consultorios externos pasaran al PAMI, el Ministerio de Salud incorporó a 920 trabajadores al Instituto, dejando afuera a 45 trabajadores que, no casualmente, incluye a la totalidad de la Comisión Interna y del Cuerpo de Delegados.
Al gobierno, para hacer pasar su política, no le alcanza con el doble discurso y el apoyo de los jerarcas sindicales traidores; necesita liquidar las direcciones combativas y clasistas que surgen y se desarrollan en el movimiento obrero.
Mientras hablan de los derechos humanos, impulsan los procesos judiciales contra los trabajadores. Aceleran la causa contra Ramón Bogado de Terrabusi; la dirección de UTA amenaza expulsar a los delegados del Subte y no permite –con la complicidad del Ministerio de Trabajo– las elecciones para la renovación de sus mandatos.
En el caso del Francés primero utilizaron la patota, después el procesamiento de los dirigentes y como aún así no los pudieron doblegar, ahora han decidido lisa y llanamente dejarlos en la calle.
Como la mayoría de los 920 trabajadores del Francés que ya ingresaron al PAMI pararon –a pesar del miedo a las represalias–, y se movilizaron en solidaridad con los compañeros que fueron dejados afuera, hasta las direcciones traidoras de UPCN y UTI tuvieron que reclamar que el gobierno los incorpore, pero en otras reparticiones del Estado, bien lejos del Hospital Francés y del PAMI.
El Plenario de Delegados de ATE Capital, gremio al que se afiliaron 400 trabajadores del Francés, resolvió un paro de 24 horas y movilización a las puertas del hospital que se realizó el miércoles 22. Más de 500 trabajadores de distintas reparticiones, incluidos más de 100 compañeros del Francés, se concentraron en la puerta e ingresaron al playón venciendo la resistencia de la seguridad privada, a pesar de la amenazante presencia permanente de la guardia de infantería de la Federal.
Dentro del hospital se desarrolló un acto durante más de dos horas donde hablaron dirigentes de ATE Capital, delegados de distintas reparticiones, miembros de la Comisión Interna, Nora Cortiñas por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Se leyeron múltiples adhesiones y se reclamó la incorporación ya de todos los compañeros al Hospital del PAMI.
Leopoldo González, secretario general de ATE Capital, convocó a un plenario de delegados del gremio, en las puertas del Hospital, para el martes 28, al cierre de esta edición para decidir la continuidad del plan de lucha. Urge rodear de solidaridad a esta emblemática lucha.
02 de octubre de 2010