Noticias

02 de octubre de 2010

En su edición del 25 de abril al 1º de mayo, la revista Infocampo publicó esta entrevista a Carlos Paillole, director de FAA y dirigente de Chacareros Federados, quien comienza respondiendo sobre el origen de esta corriente.

“Hoy la protesta la dirigen las asambleas”

Hoy 1214 / Entrevista a Carlos Paillole

Nacimos por las grandes diferencias que teníamos con René Bonetto (ex presidente de FAA) porque él hacía todas las protestas junto con la Sociedad Rural, CRA y Coninagro. Veíamos que nosotros éramos los que protestábamos en las rutas, poníamos todo el esfuerzo y los otros se sacaban la foto, entonces decidimos separar los tantos y conformamos esta corriente de pensamiento que es parte de la FAA y que tiene presencia en las principales filiales del país.

—¿Qué tipo de productores son los que conforman esta corriente?
—En su mayoría son pequeños y medianos productores que hacen cultivos extensivos en la Pampa Húmeda, y también hay algunos productores del norte de Santa Fe que hacen ganadería.

—¿Cuál es su lectura del hecho de que una semana antes de que se elevaran las retenciones hubo un bloqueo en los puertos que convocó muy poca gente y una semana después arrancó este paro histórico?
—En ese bloqueo a los puertos, es verdad que prácticamente había que subir a los productores para que vayan porque se dispersaban, pero después de eso se sentía en el ambiente una cierta inquietud. Después del incremento de las retenciones se declararon los dos días de paro y explotó todo. La verdad es que nosotros no preveíamos que se podía armar una protesta tan grande. En realidad todo surgió por una cuestión acumulativa.

—¿Cambió la percepción que tenía de la política K antes de esto o ya sentía que no favorecían en nada a los productores?
—No cambió, ellos son representantes de los petroleros, de la minería y de los pesqueros, no tienen ni idea de lo que son los productores y el campo. La última semana, Cristina Kirchner estudió algunas cuestiones y en su discurso dijo cosas incorrectas, como que la soja es un yuyo y demás. Los Kirchner se han dedicado a hacer préstamos personales en su provincia, por decirlo de alguna manera. Nosotros decimos que es difícil abrirle la mano a un usurero. Para ser justos, no estamos como en los ‘90, pero luchamos por algo justo porque no queremos volver.

—Entonces, si no están como a fines de la década del ‘90, ¿no es contradictorio para la FAA estar en la misma vereda con personas que están totalmente alejadas ideológicamente?
—En esta situación en particular no, porque los que dirigen esta protesta son los productores autoconvocados y las asambleas. Hay gente que jamás salió de su campo para formar parte de un acto o protesta y ahora están presentes. Hoy las entidades tienen que estar pendientes de las propuestas de las asambleas. Esto es algo que jamás imaginamos ni en sueños, pero nos pone muy contentos.

—¿Cómo evalúa que puede llegar a evolucionar todo esto?, ¿puede ser que el gobierno revea las retenciones móviles?
—Esto se resuelve con muy poco. Hoy las retenciones están al 41,6% y con bajarlas 6 puntos se terminó el problema. Otra solución sería suspender las retenciones por tres meses y resolver los problemas relacionados con la carne, la leche y el trigo. La gran solución a todo es nacionalizar el comercio exterior, formar una junta nacional de granos, otra de carnes, etcétera.

—Suponiendo que esto se siguiera agravando y se comprometiera la continuidad del gobierno, ¿justifica esta protesta?
—Por un lado sirvió para que apareciera la figura del pequeño y mediano productor, pero si se infiltra alguien golpista vamos a defender con todo al gobierno democrático.