Noticias

12 de octubre de 2022

Uruguay

Huelga general y movilización histórica de la educación pública

Reproducimos una nota enviada por la Redacción de La Verdad, periódico del PCR del Uruguay.

Una manifestación combativa e histórica de 50.000 docentes, estudiantes y trabajadores de la distintas ramas de la educación pública, que marchó desde la Universidad al Palacio Legislativo coronó, el 6/10, una etapa de esta gran lucha que lleva ya más de dos meses y que tiene como objetivos el logro de un mayor presupuesto mientras se trata la Rendición de Cuentas presupuestal anual, donde queda pendiente también la cuestión salarial a nivel universitario, la oposición a la la llamada ‘’Transformación Educativa’’,  que es una nueva reforma educativa reaccionaria y que sigue los mandatos de los organismos internacionales, y el repudio a la represión de los docentes de secundaria y de las ocupaciones de los centros.

Estas luchas las iniciaron los estudiantes de Formación Docente e implicaron, al IPA (docencia en Secundaria), Magisterio y Educación Social, con ocupaciones en 27 de los 33 centros en todo el país, siendo permanentemente desalojados y volviendo a ocupar. La posta la tomaron luego los docentes de la Udelar (universidad pública), agrupados en ADUR, y que no firmaron el acuerdo salarial que si habían firmado los dirigentes oportunistas de los sindicatos estatales agrupados en COFE y Fenapes, de los docentes de secundaria, aceptando el tercer año con rebaja salarial.

La lucha de ADUR logró impulsar la lucha de los estudiantes y funcionarios de la universidad a través de la intergremial universitaria y surgieron así las movilizaciones, las ocupaciones de las facultades, con cierre de edificios y de acceso a plataformas virtuales, y la Huelga Universitaria, la que no se producía desde hace 20 años.

Ante esta situación la Fenapes, Afutu (Universidad de Trabajo) y la CES (Coordinadora de Estudiantes de Secundaria) también fueron a la huelga general, en principio del 4 al 7/10. En próximas asambleas de los respectivos sindicatos y gremios se valorará la situación y con qué medidas se continuará la lucha. Ya ADES Montevideo  (docentes de secundaria), resolvió seguir la huelga hasta el 11/10.

En ese marco de grandes luchas, para enfrentar al gobierno de la derecha y la ultraderecha y su política de ajuste, rebaja de salarios y jubilaciones y de mayor represión al movimiento obrero y popular, y en el que se realizó también un exitoso paro general de 24 horas del Pit-Cnt el 15/9, es que se produjo esta marcha histórica en defensa de la Educación Pública donde se oyó fuerte esta consigna también histórica ya:

¡Todos a la huelga general, para que vean, que este pueblo no cambia de idea, pelea y pelea por la educación popular!

 

Hoy N° 1934 12/10/2022