Noticias

02 de mayo de 2013

Hugo Chávez Frías

El fallecimiento de conmovió a la gran mayoría de los venezolanos y de los demás latinoamericanos. Dio lugar a una gigantesca movilización popular que recorrió toda la geografía del país hermano levantando las banderas democráticas, antiimperialistas y antiyanquis enarboladas por Chávez. En nuestra América Latina acompañamos el dolor de la clase obrera y el pueblo de Venezuela y nos identificamos con su decisión de transformar el dolor en más unidad y más fuerza para llevar adelante la lucha por la liberación.
Chávez es hijo del Caracazo de l989. Este fue una gran pueblada que se adueñó de la capital durante dos días contra el ajuste que impulsaba el Fondo Monetario Internacional y pretendía aplicar el corrupto gobierno oligárquico proimperialista de Carlos Andrés Pérez. La represión fue sangrienta pero no pudo apagar del todo las brasas que quedaron ardiendo después de ese levantamiento, entre ellas la gran repercusión en la joven oficialidad del ejército. En estas condiciones, Chávez expresaba a los sectores patrióticos y antiimperialistas. A principios de los años 80 había fundado con 200 oficiales el Movimiento Bolivariano Revolucionario. En 1992 lideró un levantamiento militar contra Carlos Andrés Pérez. Fracasó pero adquirió visibilidad: Chávez y las reivindicaciones nacionales y sociales por las que luchaba se conocieron en toda Venezuela. Chávez fue encarcelado y estuvo preso durante dos años. Luego fundó el  Movimiento de la Quinta República y en alianza con el Partido Comunista y otras fuerzas políticas ganó las elecciones de 1998. Desde  entonces triunfó en los sucesivos comicios a presidente hasta los últimos en octubre de 2012, por más del 50% de los votos, en que venció al candidato de toda la derecha unida y  apoyada abiertamente por Washington.
En abril de 2002 se había producido un golpe de estado cívico-militar de la oligarquía, el imperialismo yanqui y otros imperialistas. Fue derrotado por la masiva resistencia y movilización popular y de una parte de las fuerzas armadas.
En el próximo número de PyT trataremos especialmente el proceso de la Venezuela Bolivariana y de otras experiencias en curso en la Patria Grande.