Noticias

21 de julio de 2021

Chaco. Comunicado de la Lista Dar Vuelta el Viento

IDACH: “Dar Vuelta el Viento” ganó la mayoría en el Directorio

Desde la Lista Dar Vuelta el Viento Nº 2011, felicitamos a todos los hermanos y hermanas de la etnia Qom y Wichí, con las que hemos ganado 4 Vocales, 2 de la etnia Qom y 2 de la etnia Wichí, en una elección histórica.

El IDACH es una organización de decisión colectiva, conformada por 2 Vocales por cada etnia (6 en total), más 1 Presidente.

El total del Directorio lo conforman 7 representantes, de los cuales 4 hemos ganado con la lista «DAR VUELTA EL VIENTO» N°2011.

Presentamos una lista de unidad sin la trampa de las colectoras, que dividen las bases para favorecer a un presidente, que gana sin ganar ninguna vocalía, de ninguna etnia y ser minoría en el Directorio.

Queremos además expresar un gran reconocimiento a nuestro candidato a presidente Víctor Gómez, indiscutido líder indígena de históricas luchas y de esta enorme unidad.

Un profundo agradecimiento a los hermanos de la etnia Mocoví, a los militantes y a las organizaciones aliadas, que pusieron todo su esfuerzo para la unidad de los Pueblos Originarios, en especial las mujeres y la juventud.

Al mismo tiempo, ante las maniobras que se expresaron en distintos medios de comunicación, advertimos que tenemos en nuestro poder Todas las Actas de Escrutinio, de cada Mesa Electoral y NO permitiremos NI un voto Menos.

Con este resultado, logramos la mayoría de los votos en el Directorio, y a partir de ahora nos ponemos como objetivo reorganizar el IDACH para que sea una herramienta de unidad y de lucha de las 3 etnias, tan postergadas de nuestra provincia, levantando los reclamos históricos y actuales de nuestros Pueblos y Naciones Originarias del Chaco.

Ramona Pinay / Cristian Rodríguez / Jorge Gómez / Alicia Peñaloza