Noticias

19 de marzo de 2023

Del 20 al 23 de marzo 2023 en CABA

III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023

La 3º edición del Foro Mundial de Derechos Humanos se realizará en Buenos Aires entre el 20 y 23 de marzo, bajo la presidencia honoraria de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

Con más de 21.000 inscriptos las actividades se realizarán en 4 sedes simultáneas: el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA (AV. del Libertador 8151, CABA); el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA); la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño -FADU- (Intendente Güiraldes 2160, Ciudad Universitaria, CABA), y la Comisión Nacional de Energía Atómica (Av. del Libertador 8250, CABA).

Participarán de los debates más de 150 conferencistas internacionales, entre quienes se encuentran Evo Morales, Rita Segato y muchxs otrxs. Además, habrá más de 1000 paneles, talleres, presentaciones de libros, y actividades culturales y festivales con conciertos de importantes artistas. El Foro culminará con la marcha del 24 de marzo en conmemoración de los 47 años del golpe de Estado de 1976.

Organizado por el CIPDH/UNESCO, integran el Comité Organizador Nacional más de noventa instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, y más de 950 organizaciones ya participan de las 24 Comisiones Temáticas para llevar sus actividades al Foro, lo que lo convierte en una construcción colectiva, participativa y abierta.

El 20 de marzo comienza el FMDH23. El encuentro, que tendrá una duración de 3 días, se dividirá en 26 ejes temáticos repartidos en actividades en las cuatro sedes. Se debatirá sobre los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social.

Habrá mesas, debates, talleres, presentación de experiencias de lucha y movilización por los derechos humanos, actividades artísticas y culturales.

Se abordarán los principales temas de la agenda de derechos humanos: Políticas de Memoria verdad y justicia y garantía de no repetición: Mujeres géneros y diversidades; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Defensorxs de Derechos Humanos, Derecho a la identidad; Derecho a la tierra; Desarrollo social inclusivo y Cohesión social; Discriminación, xenofobia y racismo; Educación y derechos humanos; Migraciones y Movilidad Humana; Tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes y Fuerzas de seguridad y derechos humanos y Trabajo y derechos humanos, entre otros.

——

 

Voces de Mujeres de la Tierra de América Latina, el Caribe y África

Miércoles 22 de marzo 17:00 a 18:30 hs

Sede EX ESMA. Edificio Educ.ar

Angela Chislla Palomino (lideresa campesino-indígena ex Regidora MelgarPuno, Perú)

Jacqueline Gómez (Ex presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Uruguay)

Rute Zuniga (Presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilización Forzada de Lima y Callao -AMPAEF-, Perú)

Deolinda Del Valle Carrizo (Directora de Género e Igualdad del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena – INAFCI-, Argentina)

Nadia Nair (Derechos de las Mujeres, Marruecos)

Katta Alonso (Vocera de las Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia de Puchuncaví y Quintero -MUZOSARE-, Chile)

Ana María Riveiro (Co-fundadora del Movimiento de Mujeres en Lucha – Federación Nacional Campesina -Argentina)

Elena Hanono (Coordinadora Mujeres de la Tierra del FMDH23)

Magdalena Aquino, Pia Berdiñas (Mujeres de la Tierra del FMDH23)