Noticias

16 de junio de 2011

La Unión Europea impulsa el “Pacto del Euro” para recuperar “competitividad” con más ajuste antiobrero y privatizaciones. Los “indignados” convocan a repudiarlo.

Impedir el pacto hambreador europeo

Hoy 1373 / España: la indignación sigue en el aire

Como estaba previsto, el domingo 12 de junio se resolvió en asamblea levantar los acampes en la Puerta del Sol de Madrid y en otras ciudades de España después de casi un mes de presencia ininterrumpida. Pese a la masividad que alcanzó el “Movimiento del 15 de Mayo”, el cansancio, las fricciones con los comerciantes del centro madrileño, y muy probablemente el haber quedado ceñido a un movimiento de capas medias y no haber tendido puentes firmes de unidad con la clase obrera que venía luchando contra la crisis y el ajuste fondomonetarista y europeo incluso por encima de las direcciones sindicales, llevaron a la decisión de levantar las carpas.
Sin embargo, el movimiento de los miles de “indignados” –que luchan contra el ajustazo antipopular y cuestionan todo el sistema político– continúa en curso bajo otras formas, principalmente asambleas barriales y marchas periódicas. “No nos vamos: nos expandimos”, proclamó la asamblea de Puerta del Sol en la noche del domingo.
En Madrid ya empezaron a implementarse asambleas de barrio, con reuniones semanales donde se debaten los reclamos democráticos y los programas de reivindicaciones formulados por “Democracia Real YA!”, “Juventud Sin Futuro” y otros de los más de 400 movimientos juveniles que convergieron en el llamado Movimiento del 15 de Mayo (15-M).
La principal iniciativa masiva será una nueva gran concentración el domingo 19 de junio, víspera de la entrada en vigencia del infame Pacto del Euro (ver recuadro). También se convoca a otra manifestación el próximo 15 de julio.

Saludos a la democracia trucha
Mientras tanto, todavía se perciben los remezones de la represión desatada sobre los “indignados” por el gobierno valenciano el jueves 9 y el sábado 11 en Valladolid y Salamanca. Al cierre de esta edición de hoy, el clima era tenso ya que el mismo 11 de junio asumían en toda España las nuevas autoridades de ayuntamientos y legislaturas de las comunidades autónomas surgidas de las elecciones del 22 de mayo. Estaban anunciadas acciones populares en Navarra, Galicia, La Rioja y Madrid.
En Alicante, los jóvenes acampados durante la noche del viernes 10 frente al ayuntamiento –y desalojados por la policía al día siguiente–recibieron a los 29 nuevos concejales al grito de “¡PSOE, PP, la misma mierda es!”, con un ruidoso cacerolazo, y con velas y ropas de luto en protesta por la represión contra sus compañeros en Valencia.
En Salamanca la concentración de “indignados” se enfrentó con la Policía cuando un grupo se topó con el alcalde saliente del municipio y lo insultó.
El sábado cientos de jóvenes repudiaron frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid la asunción del alcalde reelecto, Alberto Ruiz Gallardón. Mantenido a distancia con barreras metálicas y policías antimotines, gritaron “Gallardón, eres un ladrón” y “Esta crisis no la pagamos”
El viernes 10 se llevó a cabo la Asamblea Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona.
El clima sigue caldeado en toda España. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió el viernes 10 que la policía intervendría “con firmeza” en el caso de que “hubiera violencia” en las protestas. Lo dijo al día siguiente de que la policía valenciana apaleó a los manifestantes que repudiaban la corrupción de los parlamentarios.