Noticias

02 de octubre de 2010

Hasta el 22 de agosto es posible admirar 80 obras de Aída Carballo, que incluyen grabados, dibujos, témperas y cerámicas.

Imperdible muestra de Aída Carballo

Hoy 1279 / Hasta el 22 de agosto

Reunidas por la curadora Gabriela Vicente Irrazábal, pertenecen en su mayoría a colecciones privadas, y se exponen en el espacio de la Fundación OSDE (Suipacha 658, primer piso, Capital), de 12 a 20 hs.
No hubo hasta ahora muchas oportunidades de ver una muestra tan amplia de los trabajos de esta artista, nacida en 1916 y fallecida en 1985.
Desde la variedad de materiales y técnicas, hasta la heterogénea temática, reflejan su creatividad. Y sorprende, para quienes conocíamos los grabados en blanco y negro, el empleo del color, que emerge con fuerza y alegría en una parte de lo expuesto.   
Junto a series como "Los colectivos", "Los levitantes", "Los amantes", se pueden ver las ilustraciones de cuentos para La Nación, y los extraordinarios "Autorretratos", creados en diferentes etapas de su vida. Cuelga también el afiche que ideara para las jornadas que el Movimiento por la Reconstrucción y Desarrollo de la Cultura Nacional (del que formó parte) realizara, tras la caída de la dictadura, en el Centro Cultural San Martín.  
En la sala se proyectan permanentemente dos videos: en ellos se puede observar en movimiento a esta mujer sencilla, que retrató la vida cotidiana con fraternal respeto y una profundidad llena de frescura. Mientras, los ojos de los protagonistas de sus cuadros, siempre destacados, siempre hablándonos de sus dueños, nos observan desde las paredes.